ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña El árbol de la ciencia


Enviado por   •  11 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

Reseña El árbol de la ciencia                                                                 Claudia Delgado 

Pio Baroja nació el 28 de diciembre de 1872, sentía mucho amor por su tierra, el País Vasco y por España en general, al contrario que la mentalidad más conservadora de otros vascos. Pertenece a la generación del 98, tiene carácter recio y siempre mantuvo una idea aventurera.

En la obra El árbol de la ciencia, narra la vida de Andrés Hurtado que es un chico que estudia medicina en Madrid. En su primer año de facultad se encuentra con un amigo del instituto llamado Julio Aracil, con ideas progresistas y además se hace amigo de Montaner cuya mentalidad es derechista y conservadora. Hurtado y Montaner solían tener muchas disputas y discusiones por los ideales tan opuestos que tenían pero esto no les impidió ser grandes amigos. Con el paso del tiempo y por una serie determinadas de razones Andrés se marcha a Valencia, estas circunstancias fueron el problema de salud que arrastraba su hermano pequeño Luisito. En este fragmento vemos como el escritor cuenta a través de esta historia su vivencia real con la enfermedad de su hermano. La muerte de Luisito, para el protagonista fue un duro golpe ya que fue él el que estudió medicina e hizo todo lo posible para ayudarle pero terminó fracasando a pesar de sus esfuerzos.

Todos estos hechos hacen entrar en una profunda negatividad pensativa a Andrés que encuentra en parte, alivio, en las profundas y largas charlas filosóficas que tiene con su tío Iturrioz. En esta parte de la historia, cuando ambos personajes charlan podemos ver como el Pío de Baroja joven, en este caso Andrés, tiene profundas charlas pensativas con un Pío de Baroja más mayor y experimentado, el tío Iturrioz. Es decir, es una reflexión o cambio de ideales que adquiere el escritor a lo largo de su vida y las expresa a través de la charla de estos personajes. Una de estas charlas y quizá la esencia de la obra que le da título a esta es “¿cuál es el árbol qué mueve el mundo?”, la conclusión a la que llegan es la ciencia, pues es esta, la del desarrollo científico-tecnológico, la progresión y avances de estos los que movían el mundo.

Andrés acabó la carrera y se fue a trabajar a un pueblo andaluz (Alcolea) y es allí donde se da cuenta, por una serie de vivencias, que hay muchos tipos de personas y las perspectivas de cada uno, que en la vida cada uno busca y mira por su propio interés y es ahí donde ve la parte más negativa de la sociedad, como el trato recibido por parte de otro médico del pueblo que pone en su contra a todo el mundo y por parte del cual recibe acoso aunque también encuentra apoyo, ayuda y compresión por parte de la ama de llaves de su casa son quien se lleva muy bien. En este fragmento se ve la disyuntiva entre el bien y el mal.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com