ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El árbol De La Ciencia


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  4.239 Palabras (17 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 17

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

Primera parte. La vida de un estudiante en Madrid

I. Andrés Hurtado comienza la carrera

Andrés es un joven estudiante. Un día se encuentra en el patio de la Escuela de Arquitectura que conecta con la facultad de medicina. Mientras esperaba a que abriesen su aula se encontró a un antiguo compañero del instituto llamado Julio el cual también estudiaba medicina. Al entrar en la clase los alumnos se reían de su profesor hasta que éste dio por terminada la clase para marcharse de las burlas que le hacían. Andrés y Julio marcharon y Montaner se unió a ellos. Andrés y Montaner discutían sobre las diferentes opiniones que compartían de distintas ideas.

II. Los estudiantes

Madrid mantenía el espíritu romnántico, es decir, no se había modificado aún. Todos aquellos que llegaban a la gran ciudad buscaban divertirse y estudiar lo mínimo, esto provocó que la educación española disminuyese en calidad. A Andrés le hubiese gustado encontrar una disciplina fuerte pero diariamente las clases de química eran escandalosas, nadie atendía al profesor y sólo bromeaban al profesor para reírse de él.

III. Andrés Hurtado y su familia

A causa de la muerte de su madre Andrés se sentía solo y abandonado la mayor parte del tiempo. Su familia era numerosa, el padre y cinco hermanos. Los hermanos Alejandro y Luís eran los favoritos de su padre mientras que Andrés compartía una incompatibilidad enorme con su padre.

IV. En el aislamiento

La madre de Andrés llevó a todos sus hijos a que se confesaran cuando eran pequeños pero a Andrés le daba miedo. Esto hizo pensar a su padre que cómo era tan raro, la mejor solución era que fuese a un colegio distinto. Al acabar bachillerato Andrés decidió estudiar medicina sin contar con la opinión de su padre. Su relación era cada vez peor a causa de las fuertes discusiones.

V. El rincón de Andrés

Andrés le pidió a su hermana Margarita que le cediese el cuarto. Su hermano Luís solía subir. Al final del primer año de carrera suspendió Química. En verano se puso a estudiar, pero se distraía muy fácilmente y decidió pedirle a un amigo que le ayudase. Finalmente, fue a casa de su profesor el cuál le hizo un examen y lo aprobó.

VI. La sala de disección

El siguiente tenía menos asignaturas que el anterior. Unos meses después empezaron las clases de disección. En la primera clase Andrés, Aracil y Montaner se sentaron juntos y se hicieron muy amigos. A Hurtado no le gustaban mucho las clases de disección pero tenía un cierto interés.

Los tres amigos no se unían a aquellos que venían de otras provincias, les parecían despreciables.

Hurtado leía libros y libros, y cada vez tenía más conocimientos pero no lo compartía con nadie excepto con Rafael Sañudo y Fermín Ibarra. Sañudo estudiaba para Ingeniero y Fermín era un enfermo psíquico.

Andrés cambió el ir a discutir sobre música a ese café por otro bar donde veía bailar y cantar flamenco.

VII. Aracil y Montaner

Los tres amigos concluyeron felizmente su primer curso de Anatomía. Aracil se fue a Galicia, Montaner a un pueblo de la Sierra y Andrés se quedó solo en la ciudad, hecho que le pareciese un verano larguísimo.

Hurtado se sentía muy motivado por empezar el nuevo curso ya que iba a estudiar fisiología, pero tanto el profesor como el libro eran horribles. Durante el curso se hizo más amigo de Aracil, el cual explotaba a las personas más inteligentes que él con tan de obtener un aprobado. Éste era un ser egoísta y prepotente.

Cuando acabó el curso Aracil se marchó de vacaciones mientras que Andrés y Montaner se pasaron el verano criticándole pero cuando volvió de sus vacaciones volvieron a ser muy amigos

VIII. Una fórmula de la vida

Empieza el cuarto curso de carrera en el que José Latamendi imparte clases de matemáticas y anteriormente había escrito un libro el cual Andrés había leído. Este libro fascinó a Hurtado y cuando se conocieron quedaron para comentar el libro.

Al reunirse con su amigo Sañudo mantuvieron una discusión que le hizo dudar y volver a leérselo. Una vez releído se dio cuenta que no tenía sentido y comenzó a estudiar a filósofos como Kant.

Andrés quería encontrar una verdad que le orientase.

IX. Un rezagado

Al principio del curso siguiente su hermano Luisito se puso enfermo de fiebre tifoidea, una fiebre que no tenía tratamiento. Andrés quería buscar alguna solución y leía libros de patología para ver si encontraba algún tratamiento ya que el médico no propuso ningún remedio acertado.

Pasados entre treinta y cuarenta días Luís se había quedado como un esqueleto y Hurtado tenía que salir a buscar a un médico. Se hizo muy amigo de un hombre llamado Antonio Lamela el cual estaba enamorado de una mujer de la aristocracia. Al llegar a casa le contaba a Margarita y a Luisito estas historias amorosas, y Luisito hace un cuento sobre ello.

X. Paso por San Juan de Dios

Andrés iba avanzando en su carrera. Aracil propone ir al Hospital San Juan de Dios para realizar unas prácticas ya que después debían de pasar unos exámenes para poder entrar en el Hospital General y los tres amigos deciden asistir.

El médico que tenían de prácticas trataba muy mal a los pacientes, e intentaba hacerse pasar por un catedrático pero no consiguió que los alumnos le creyesen. Tras ver hechos injustos y crueles Hurtado decidió no volver.

Allí tuvieron varias discusiones, Aracil le decía a Hurtado que lo único que podía hacer para solucionar este tipo de problemas era ser político.

Cada vez era más pesimista, pensaba que ni había ni podía haber justicia.

XI. De alumno interno

A mitad de curso se hicieron unos exámenes para poder entrar en el Hospital General y los tres amigos se presentaron. Andrés y Aracil aprobaron.

En el hospital había un cura que se llamaba Don Juan y las noches que se quedaban de guardia iban a pedirle comida ya que en el hospital no les daban. Aracil descubre un diario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com