ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El árbol De La Ciencia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Tras el descubrimiento de América en 1492, España colonizo la más grande parte de América, convirtiéndose en la monarquía más grande de Europa, superando por mucho a sus vecinos, como Francia, Inglaterra y Portugal. Para el año 1640, Portugal se rebeló y con esto comenzó la decadencia de España. Afectada también por guerrillas internas España se encontraba en su peor momento para recibir la invasión de Napoleon Bonaparte en 1808. En 1889 España perdió sus últimas colonias Cuba, las Filipinas y Puerto Rico.

Pío Baroja Nació el 28 de diciembre de 1872 en San Sebastián. Hijo de Serafín Baroja y Zornoza; ingeniero de minas, y de Carmen Nessi y Goñi.

Estudió la carrera de Medicina en Madrid y Valencia, doctorándose en 1893 pero ejerció poco tiempo como médico. Hombre de carácter solitario y pesimista, características que aparecen reflejadas en sus obras. Su concepción filosófica sufre las influencias de Kant, Schopenhauer y Nietzsche. Arthur Shopenhauer dejó en él un profundo anticristianismo, rasgo de su personalidad que mantuvo intocable hasta su muerte. No fue partidario de ninguna tendencia política y fue criticó con el socialismo y el fascismo.

Su primera novela fue Vidas sombrías (1900), a la que siguió el mismo año La casa de Aizgorri. Novela que forma parte de la primera de sus trilogías, Tierra vasca, que también incluye El mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero (1909). Con Aventuras y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), inició la trilogía La vida fantástica, expresión de su individualismo anarquista y su filosofía pesimista, integrada además por Camino de perfección (1902) y Paradox Rey (1906).

Alcanzó la fama fuera de España a través de la trilogía La lucha por la vida, descripción de los bajos fondos de Madrid, que forman La busca (1904), La mala hierba (1904) y Aurora roja (1905). Viajó por España, Italia, Francia, Inglaterra, los Países Bajos y Suiza, y en 1911 publicó El árbol de la ciencia, posiblemente su novela más reconocida. Entre 1913 y 1935 aparecieron los 22 volúmenes de una novela histórica, Memorias de un hombre de acción, basada en el conspirador Eugenio de Avinareta, uno de los antepasados del autor que vivió en el País Vasco en la época de las Guerras carlistas. Entre 1944 y 1948 aparecieron sus Memorias, subtituladas Desde la última vuelta del camino.

En 1935 pasó a formar parte de la Real Academia Española, y emigró a Francia cuando estalló la Guerra Civil española, regresando en 1940. A su vuelta, Pío Baroja se instaló en Madrid, donde llevó una vida alejada de cualquier actividad pública, hasta su fallecimiento el 30 de octubre de 1956. 1

Es uno de los principales exponentes de la generación del 98, junto con Unamuno, Azorín, Maeztu, Machado. Bajo el paisaje gris que se presentaba en España. La indiferencia ante la decadencia, la decepción, el pesimismo, estos autores intentan recrear la imagen de una España decadente e indiferente en sus obras.

Le árbol de la ciencia, escrita por Pío Baroja. Ha sido catalogada como una de las mejores obras del escritor. En ella y gracias a sus personajes se pueden notar claramente las características de la generación del 98.

Es una novela semi-autobiografica desarrollada entre 1887 y 1898. Protagonizada por Andrés Hurtado, quien al inicio de la obra es un estudiante de medicina que tiene mucho entusiasmo y nerviosismo por aprender, por no dar la talla en la escuela. Sin embargo tarda poco en desilusionarse de la carrera, por ver que no había ninguna materia que le agradara y por el mal comportamiento de sus compañeros y la indiferencia de sus maestros. Cuenta también que no se lleva muy bien con su familia, con quién está mejor es con su hermano Luicito, el más pequeño de la familia. Su hermano enferma de tuberculosis y termina muriendo. Al llegar a la mitad de la carrera Andrés Hurtado encuentra una ilusión en la clase de filosofía, pero termina decepcionándose del pésimo profesor que tiene y llena ese vacío con lecturas de Kant y Schopenhauer. Al morir su hermano de una enfermedad que en esa época no tenía cura, se decepciona también de su carrera y se pregunta para qué está estudiando esta carrera si no puede salvar a las personas que es lo que él quiere. Andrés hace sus prácticas en un hospital donde el ambiente es deprimente. Uno de sus compañeros lo lleva a una casa donde viven tres mujeres solas, ahí conoce a Lulú y comienza a frecuentarla porque disfruta hablar con ella. Al terminar la carrera consigue trabajo como médico rural. En el pueblo tiene problemas con el otro médico que tienen y se topa con las injusticias que viven los campesinos de las que además no se dan cuenta por la ignorancia en la que están sumergidos. Termina por regresar a Madrid y no encuentra trabajo, así que trabaja de panadero y se da cuenta que con Lulú es con la persona con la que más a gusto está así que se casa con ella. Lulú queda embarazada y pierde al bebé, ella cae en depresión y muere. Andrés se suicida.

La voz es una tercera persona. Es una voz extradiégetica con focalización de grado cero. Se centra en las acciones tanto como en las motivaciones. Se podría decir que es un narrador omnisciente.

Focalización interna:

En casi todos los momentos de su vida Andrés experimentaba la sensación de sentirse solo y abandonado. La muerte de su madre le había dejado un gran vacío en el alma y una inclinación por la tristeza.

La familia de Andrés, muy numerosa, se hallaba formada por el padre y cinco hermanos. El padre, don Pedro Hurtado, era un señor alto, flaco, elegante, hombre guapo y calavera en su juventud. De un egoísmo frenético, se consideraba el meta-centro del mundo. Tenía una desigualdad de carácter perturbadora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com