ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arbol De La Ciencia


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 11

5.1.1. PROTAGONISTAS.

Andrés Hurtado: personaje principal, era republicano, un chico solitario y estudioso.

Lulú: una de las Minglanillas. Es la futura esposa de Andrés. Era una chica rara, que rechazaba el egocentrismo, hermosa interiormente, y que llamaba mucho la atención de Andrés.

Julio Aracil: compañero del instituto de Andrés era moreno de ojos brillantes, y saltones, la cara de una expresión y viva, la palabra fácil, de una inteligencia rápida petulante, se cuidaba el pelo, el bigote, las uñas, era fenicio, procedía de Mallorca y le molestaba todo lo violento y exaltado.

Profesor de Andrés: viejo empaquetado, presuntuoso, ridículo tenía melenas blancas, bigote engominado, perilla puntiaguda y una voz hueca y solemne.

Montaner: Amigo de Aracil, era monárquico, tenía barba rubia y ojos claros, era enemigo de lo violento y de lo exaltado, y perezoso, tranquilo, comodón y blando de carácter.

Pedro Hurtado: Padre de Andrés, algo flaco, era elegante y guapo.

Margarita: Hermana de Andrés. Hija de Pedro Hurtado, tiene 20 años, es decidida, un poco seca, dominadora y egoísta.

Fermina Iturrioz: Madre de Andrés, fallecida.

Alejandro Hurtado: Hermano mayor, era un retrato degradado del padre más inútil y egoísta aún, nunca quiso ni estudiar ni trabajar y era beber.

Pedro Hurtado: Era el segundo hermano, representaba la inteligencia filosofía, estudiaba para abogado y era elegante.

Doctor Iturrioz: Tío de Andrés.

Jaime Masso: catalán amigo de Aracil, estudiaba en el instituto, de cabeza pequeña, pelo negro y fino, la tez de un color blanco amarillento y la mandíbula prognata, también era muy supersticioso.

Rafael Sañudo: Compañero del instituto de Hurtado estudiaba para ingeniero.

Fermín Iborra: Otro compañero de instituto de Andrés, era un chico enfermizo.

Latamendi: Profesor de la Universidad, señor flaco, bajito y escuálido, con melenas grises, barba blanca, nariz curva, ojos hundidos y brillantes.

Antonio Lamela: estudiante rezagado y viejo, era gallego, flaco, nervioso, de cara escuálida, nariz afilada, tenía una zalea de pelos negros, canas en la barba, sin dientes y débil.

Lagartijo: Cura, era un mozo bravío, alto, fuerte, de facciones energéticas, hablaba de una manera despótica y enérgica y solía contar historias verdes.

Hermano Juan: Era un cura bajito, con barba negra mirada brillante, de ademanes suaves, tipo semítico.

5.1.2. PERSONAJES SECUNDARIOS.

Doña Leonarda: Madre de las niñas (Minglanillas) mujer poco simpática, tenía la cara amarillenta, la expresión dura vagamente amable, nariz curva, lunares en la barba y sonrisa forzada.

Nini: De facciones incorrectas y menos espirituales, era más mujer, tenía deseo de agradar. Era femenina y vulgar, y mostraba una cierta hipocresía y disimulo.

Sainetero: Hombre estúpido y fúnebre.

Antonito Casares: Periodista andaluz. Tenía una moral de chulo empleadillo humilde y era algo gorrón.

Estrella: Era rubia y muy guapa.

Elvira: Hermana de Estrella, tenía de 12 a 13 años. Era bonita y descocada.

Doña Virginia: Comadrona. Mujer alta, rubia, gorda, con cara de angelito. Tenía 45 anos, tez iluminada y rojiza, tenía lunares en el mentón.

Victorio: Sobrino de un prestamista de la calle de Atocha.

Villasús: Autor dramático que tenía dos hijas coristas, vivía en la cuesta de Santo Domingo. Tenía barba y pelo entrecano.

Pura y Ernestina: Hijas de Villasús, estúpidas y feas. Pura era la mayor y tenía un hijo con Sainetero. Ernestina estaba casada con un revendedor.

Prudencio González: Amigo de Doña Leonardo, era un chulo grueso. De abdomen abultado, ojos desdeñosos y pequeños, el bigote corto y pintado y la cara roja.

Venancia: Vieja planchadora de la vecindad, tenía 60 años y vivía con su hija y su yerno, Manolo el Chafardín. Vieja seca, limpia y trabajadora.

Manolo: Vago, tenía 3 o 4 hijos.

Hija de Venancio: Gorda, holgazana y borracha.

Tía Negra: Inquilina de las guardillas. Verdulera y vieja borracha.

Señora Benjamína: Vieja rara de la vecindad. Le llamaban Doña Pitusa. Era una viejezuela pequeña de nariz curva, ojos muy vivos y boca de sumidero.

Chuleta: Hijo de Doña Benjamina, tenía más de 20 años y era empleado de una funeraria. Era chato muy delgado, giboso, de aspecto enfermizo, con unos pelos azafranados en la barba y ojos de besugo. Era vengativo y rencoroso. Tenía muchos hijos.

La Paca: Gallega bizca, tan ancha de arriba como de abajo. Tenía una casa de huéspedes.

Don Cleto Meana: Pupilo de Doña Paca. Mozo de la clase de disección de San Carlos, era el filósofo de la casa, bien educado y culto. Era viejo, bajito y flaco, muy limpio y arreglado con barba gris recortada.

Maestrín: Otro vecino. Un manchego muy pedante y sabiondo, droguero, curandero y sanguijolero.

Don Martín: Prestamista tío de Victorio. Viejo encorvado, afeitado y ceñudo. Vestía siempre de luto.

Victorio: Era un donjuán de casa de préstamos. Muy elegante y chulo, con los bigotes retorcidos, los dedos llenos de alhajas y sonrisa de hombre satisfecho.

Todos los personajes que aparecen en la obra son personajes redondos, ya que poseen inteligencia, tanto para realizar actos buenos y malos. Además son conscientes de lo que están haciendo.

6.1. ESTRUCTURA EXTERNA.

El árbol de la ciencia se compone de siete partes que suman 53 capítulos de extensión generalmente breve. El número de capítulos que integran cada una de las partes es variable: 11, 9, 5, 5, 10, 9 y 4, respectivamente.

El ejemplar que he leído para poder realizar este trabajo se compone, además, de una introducción, una aclaración, la biografía del autor, la época y el ambiente, nos habla de la ciencia a principios de siglo y de la muerte. Además, incluye una bibliografía.

6.2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com