ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El árbol De La Ciencia


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

El árbol de la ciencia

Es una novela escrita en 1911 por Pío Baroja. Pertenece al género de la novela impresionista,

que se caracteriza por su poca acción, intercalada de continuas reflexiones y gran subjetividad en las descripciones. Este genero fue introducido por Baroja y Azorín y fue una de las principales aportaciones de la generación del 98. Pío Baroja defendía la novela abierta a todas las posibilidades y la libertad absoluta para el escritor. Sus novelas se caracterizan por las descripciones detalladas, el empleo de párrafos breves, oraciones poco complejas y un vocabulario común. En cuanto a los personajes, los protagonistas suelen ser seres marginales o enfrentados a la sociedad, a veces, cargados de frustración y otras lanzados a la acción. Las novelas de Baroja están pobladas por multitud de personajes secundarios, apenas caracterizados, que entran y salen sin previo aviso, pero que aportan con su presencia una impresión de variedad.

Pío Baroja nació en San Sebastián y vivió, durante casi toda su vida, en Madrid. Allí estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre El dolor. Su ejercicio como médico fue breve, en Cestona. Vuelve a Madrid donde entra en contacto con escritores como Azorín, Maeztu,. que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación. Publica sus primeros libros en 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. Sigue una etapa de intensa labor que conjuga con viajes por España y Europa. En 1911 publica El árbol de la ciencia. Hasta entonces había publicado ya, además de cuentos, artículos y ensayos, diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. Su fama se consolida y su vida se consagra a escribir volviéndose cada vez más sedentaria. En 1935 ingresa en la Real Academia. Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 se instala de nuevo en Madrid. Muere en 1955.

Pío Baroja fue el más importante novelista contemporáneo por sus extraordinarias dotes de narrador. Su influencia posterior ha sido enorme y los novelistas de la posguerra siempre le reconocieron como su maestro. Fue un escritor fecundísimo. Sus novelas son más de sesenta. Él mismo agrupó muchas de sus novelas en trilogías (34), pero estas clasificaciones, con alguna excepción, frecuentemente carecen de relación entre las obras que las integran.

La novela consta de tres boques principales donde se narra la historia de Andres hurtado desde su comienzo en la universidad hasta su muerte. La acción transcurre en aproximadamente diez años. En el primer bloque que son las primeras experiencias y la muerte de su hermano que va del capitulo uno al tres se desarrolla en Madrid y en Valencia. El capitulo cuatro es un intermedio reflexivo donde Andres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com