ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña histórica de la medición psicológica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Reseña histórica de la medición psicológica

En el siglo XIX, el campo de la medición psicológica se alimento de dos influencias principales. En primer lugar aprovecho muchos de los conceptos e instrumentos que se habían aplicado con éxito en la física, la química y astronomía.

El Siglo XXI fue un período de Gran Progreso en las Ciencias físicas y los hombres de esta época consideraron que los métodos utilizados en estas podrían aplicarse a la mente humana en este periodo nació la psicofísica el estudio preciso y cuantitativo de cómo se forman los juicios humanos. La psicofísica tiene una tradición pujante y ah ejercido influencia saludable sobre los métodos de medición en todas las esferas de la psicología. En el desarrollo de los métodos de medición psicológica las tradición clínica surgida de la medición la psiquiatría y la investigación social configuró la segunda influencia principal. En estas actividades se sintió la urgente necesidad de métodos que me dieran la estabilidad emocional y la inteligencia. De ella nace la ecuación personal la tendencia característica a estimar las observaciones en una cierta cantidad por exceso o por defecto. De la psicofísica nace el umbral de la sensación que es la cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema como el umbral absoluto o el umbral diferencial queda caso a la ley de Weber.

 Gustav Fechner como punto de partida de tarea tomo los estudios sobre juicios humanos  y en particular sobre la b.m.p sus investigaciones se basaron en el postulado de que la sensación no puede medirse directamente pero es legítimo preguntar si él en individuo existe una sensación en sí, como se sabe Fechner es el padre de la psicofísica. Los métodos psicofísicos se emplean con respecto a los resultados que se obtienen en muchos tipos de experimentos controlados en particular los resultados obtenidos en experimentos de aprendizaje motivación y percepción.

El concepto central en la disciplina de la estadística es de probabilidad antes del surgimiento de la estadística las leyes científicas se expresaban de modo tal que no dejaban lugar para los errores en las predicciones. El concepto de probabilidad es más necesario cuando se encaran algunos fenómenos. Aunque la teoría de la evolución ejerció su influencia más directamente sobre las ciencias de la biología tuvo también un efecto importante en la medición psicológica y en la psicología en su conjunto, el punto de vista predominante era que el hombre era un ser estático poseedor desde el día de su creación de un conjunto uniforme e invariable de atributos mentales y físicos. Un ejemplo de ello fue Charles Darwin con la supervivencia del más apto. Uno de los Sucesores fue Galton que decía que la grandeza se transmite.

 Galton ayudó a un colega más joven al persona desarrollar los métodos estadísticos para el estudio de las diferencias individuales, Pearson tuvo en el campo de la estadística matemática la importancia que había tenido Galton en los estudios de las diferencias individuales estableció el coeficiente de correlación, la correlación parcial, la correlación múltiple y el análisis factorial y puso las bases de gran parte de la estadística de variables múltiples que hoy se usan en psicología. Los primeros test son de Binet presentaban una gama de preguntas que se extendía desde algunos tan simples que aún el niño más torpe podía contestar las correctamente hasta preguntas que indicaban un nivel de capacidad superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com