ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva historica: principales psicologos y sus aportes a las mediciones psicologicas.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Autónoma de Santo Domingo
UASD

Facultad de Humanidades

Sustentantes:

Nallely Loribeth Perez Santos  100212935

                                        Yocaira Báez Aracena              CF 1491

Titulo:

Perspectiva historica: principales psicologos y sus aportes a las mediciones psicologicas.

Materia:
Test de Aptitudes

PSI-311

Maestra:
Yolanda Disla

Seccion:06

17/Marzo/ 2016
Santo Domingo, RD

Índice

Introducción………………………………………………...…...........................................3

Contenido teórico

Perspectiva Histórica. …..…….………………………........................................................4

La medición mental en siglo XIX……………………..........................................................4

Las pruebas a principios del siglo XX.………………….......................................................5

Los test como una profesión...................................................................................................6

Fuentes de información...........................................................................................................6

Clasificación de las pruebas………..…………………..........................................................7

Objetivos y usos de las pruebas..............................................................................................7

Éticas y normas de los tests...............................................................................................…..8

Preparación de los usuarios de pruebas...................................................................................8

Consentimiento informado......................................................................................................9

Conclusión………………………………………………………………………………….10

Evaluación de desempeño…..……………………………………………………………...11

Bibliografía………………………………………………………………………………...13

Introducción

Las pruebas psicológicas son exámenes utilizados con el propósito de seleccionar, diagnosticar, asignar y promover. Además de que sus aplicaciones se usan en toma de decisiones prácticas, estas pruebas se usan para expresar de forma extensa una investigación.

Desde el inicio de nuestras vidas estamos sometidos a exámenes donde son evaluadas nuestras destrezas, habilidades y capacidades ya sea para ingresar a la escuela, universidad o empleos.

Por lo que las pruebas también llamados exámenes o test psicológicos forman parte de nuestras actividades psicológicas.

La elaboración y aplicación de test o pruebas psicológicas en la actualidad es una práctica tan común y cotidiana que pocas veces nos detenemos a pensar en los orígenes de esta herramienta, que realmente, surge para dar respuesta práctica a problemáticas individuales.

Perspectiva Histórica

Desde los comienzos los seres humanos han tenido diferencias individuales, siendo Platón y Aristóteles los que escriben sobre estas diferencias individuales, por otro lado los chinos en año 2,200 a.C., el emperador chino de ese entonces implemento un sistema de pruebas en diferentes ámbitos para determinar si sus funcionarios estaban capacitados para desempeñar sus labores, mediante este sistema el evaluaba cada tres (3) años las destrezas tales como: tiro con arco, música, equitación, escritura, entre otros. Estas evaluaciones fueron continuadas por otros emperadores chinos, pero estas tenían otros conocimientos a avaluar como asuntos militares, agricultura y rentas públicas.

Estas pruebas eran evaluadas de forma escritas, pero no solo evaluaban lo que escribían sino también como lo decían.

Más adelante en siglo XIX los franceses, alemanes y británicos diseñaron sus exámenes para el servicio civil tomando como patrón las pruebas de los chinos.

En la edad media no existía una preocupación por las diferencias individuales sin embargo en el siglo XVI se comienza a desarrollar el concepto de que las personas eran únicas constituyendo este siglo como el renacimiento del individualismo, esto fue estimulado por el estilo político y económico que proporcionaba el capitalismo y la democracia.

No obstante es en el siglo XIX se comienza la evolución del estudio científico, es decir se inicia a estudiar científicamente las diferencias individuales en cuanto a aptitud y personalidad se refiere.

La medición mental en siglo XIX

Los científicos a principios del siglo XIX evaluaban las habilidades mediante observadores, estos observadores estaban bien capacitados y eran muy cuidadosos al realizar sus mediciones, pero al confrontar los resultados con otros observadores, estos resultados variaban considerablemente. Debido a esas diferencias de los resultados los científicos dirigieron su atención a instrumentos más precisos que solo la observación humana.

Gustav Fechner, Wilhelm Wundt, Hermann Ebbinghaus y otros psicólogos experimentales demostraron que los acontecimientos pueden ser explicados en términos cuantitativos y racionales. Realizaron una investigación en la que se desarrolló técnicas de evaluación y test y en son donde se aumentó la atención de los exámenes que dieron como resultado el desarrollo de medidas estandarizadas y de logros académicos.

Francis Galton dedico una atención particular hacia la herencia el talento, también diseño una serie de pruebas sensoriomotrices así como otras técnicas para investigar diferencias individuales en cuanto a actitudes y temperamento.

Alfred Binet fue el primero en construir una prueba mental que contribuyo de forma importante a la predicción del aprovechamiento académico.

Pruebas a principios del siglo XX

El ministro de educación pública de Paris, Francia en el año 1904 encargo a Alfred Binet y a Theodore Simón, para diseñar un procedimiento de identificación de niños que al parecer fueron incapaces se sacar provecho suficiente en las aulas escolares. Para esto crearon una prueba las cuales eran aplicadas de manera individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com