ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Solidos de Quito


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

CASO N°4: RESIDUOS SOLIDOS DE QUITO

[pic 1]

En 1994, ciudad de Quito (Ecuador), se crea la empresa del distrito metropolitano EMASEO encargada de brindar un servicio de recolección de residuos sólidos, reutilización, reciclaje y valoración de los desechos. La compañía se enfrenta con el problema de los desperdicios ya que la ciudad genera diariamente más de 1000 toneladas métricas de residuos sólidos urbanos. Del mismo modo la generación de desechos y su composición varían con el tiempo debido al crecimiento poblacional y económico. Se estima que en los próximos 20 años la generación de desechos aumente en más del 60%. Pese a que la empresa tiene un vertedero tecnificado ZAMBIZA, este no cuenta con un sistema de tratamiento de líquidos y gases generados. Por ello, EMASEO hace una comparación entre la situación que se alcanzaría con el sistema proyectado y el escenario actual de los desechos sólidos en Quito.

 Con el proyecto se estima que podría lograrse una reducción de emisiones del orden de 8 millones de toneladas métricas de CO2 a través de la instalación de un relleno sanitario con recuperación de energía, y una reducción de 11 millones adicionales con el manejo integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Suponiendo que la empresa pretende vender la reducción de emisiones a un precio de USD$10 por tonelada métrica CO2 además de considerar la implementación del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) permitiendo financiar más de una tercera parte de los recursos necesarios para sus operaciones. Finalmente, EMASEO debe evaluar las propuestas de solución y su viabilidad económica.

[pic 2]

El problema sería la contaminación de residuos que se encuentra en aumento por esta razón pone a la empresa en una coyuntura de tener que tomar decisiones ya que ambas presentan distintos costos para afrontar esta situación considerando que Ecuador está saliendo de una crisis económica complicando la posibilidad de invertir en alternativas costosas.

[pic 3]

Empresa del Distrito metropolitano EMASEO en Quito(Ecuador)

[pic 4]

La solución sería optar por el sistema “Relleno sanitario con recuperación de energía” ya que es la opción más accesible y provee soluciones a largo plazo frente a la acumulación de residuos. Se podría buscar financiamiento a través de alguna empresa transnacional o país que necesite cubrir sus cuotas de emisión de acuerdo al protocolo de Kyoto u optar por ser registrado por Naciones Unidas como MDL.

Además, como los costos son estimativos se debe hacer un análisis más detallado ya que servirá a futuro para tomas de decisiones más precisas.


[pic 5]

Objetivo

Delegado

Plazo

Prioridad

Búsqueda de financiamiento al proyecto “Relleno sanitario con recuperación de

energía”

EMASEO

Corto plazo

Alta

Implantación del sistema

EMASEO

Medio plazo

Media

Análisis detallado

EMASEO

Largo plazo

Baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com