ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resilencia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

RESILIENCIA

La identificación, evaluación, reconocimiento y fortalecimiento de capacidades en individuos, familias, grupos y comunidades y sistemas formales se está convirtiendo en un objetivo permanente de la intervención social. Integrado en esta visión emerge en lo social el concepto de resiliencia en un contexto social y académico influenciado por la postmodernidad.

Esta influencia se refleja en que es este un concepto interdisciplinario que permite intervención social. Los conceptos de resiliencia y resiliencialidad han emergido como conceptos holísticos, capaces de convertirse en áreas interesantes de investigación, que exploran las capacidades personales e interpersonales y las fuerzas internas que se pueden desplegar para aprender y crecer a través de las Situaciones de adversidad. Podría decirse, siguiendo a Richardson (2002) que la resiliencia es una meta teoría que integra o que abarca teorías comprendidas en Diferentes disciplinas, entre las que se podrían destacar psiconeuroinmunología, Filosofía, física, psicología, medicina oriental, neurociencias, ecología, sociología, Antropología. Richardson (2002) habla de resiliencia y resiliencialidad como una Meta teoría que puede atraer en las profesiones de ayuda porque no se orienta a los problemas y también porque ofrece algunas libertades a los profesionales para explorar otras vías de ayuda. En relación al origen del concepto el vocablo “resiliencia” éste proviene del término latino resilium, que significa “volver atrás”, “volver de un salto”, “volver al estado inicial”, “rebotar”. Originariamente fue usado para referirse a la cualidad de elasticidad y plasticidad de una sustancia (Greene y Conrad, 2002). Ha sido definido por el American Heritage Dictionary (1994) como la habilidad para recuperarse rápidamente de la enfermedad, cambio o infortunio. La palabra resiliente ha sido generalmente aplicada a las personas que se sobreponen a las dificultades.

La resiliencia aparece actualmente como una palabra común en la vida cotidiana, sin embargo no existe un consenso sobre su definición ya que son muchos los autores, incluso las marcas comerciales, que incorporan el concepto en sus trabajos. Fraser, Richman y Galinsky (1999), desde la disciplina de Trabajo Social, han sugerido que la resiliencia implica

(1) sobreponerse a las dificultades y tener éxito a pesar de estar expuestos a situaciones de alto riesgo.

(2) mantener la competencia bajo presión, esto quiere decir saber adaptarse con éxito al alto riesgo.

(3) recuperarse de un trauma ajustándose de forma exitosa a los acontecimientos negativos de la vida.

En una visión similar Masten (1994) había sostenido que la resiliencia se refiere a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com