ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESILENCIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

RESILENCIA. Es la facultad de recuperación de un individuo o un grupo, de manera positiva y social, sin importar experiencias o condiciones difíciles, teniendo en cuenta factores moderadores como, personales, familiares y socioculturales, la resilencia se va adquiriendo a través del tiempo ya que esto no es innato, mediante la generación de fuentes como el yo puedo, el yo soy, yo tengo y yo estoy y sus respectivas características (OVA Resilencia y modulo curso comunidad sociedad y cultura).

F. CASO La Comunidad ABC

La comunidad ABC está compuesta por 100 personas. Viven en el barrio Girasoles de la ciudad del Norte. Durante varias generaciones se han caracterizado por ser personas trabajadoras, unidas entre sí, solidarias y buenos vecinos, logrando consolidar proyectos para el bien común en varias oportunidades.

El mes pasado, esta comunidad vivió una experiencia traumática: por efectos del invierno, el 70% de sus casas se vieron arrastradas dejando numerosas familias “en la calle” y además afrontando el dolor de la pérdida de algunos de sus seres queridos. En total murieron 20 personas de diferentes familias.

Las calles del barrio están desechas, no se puede transitar con seguridad, la escuela y el centro de salud quedaron muy resquebrajados con este evento de tal forma que no pueden prestar sus servicios totalmente. Las personas aún temerosas refieren que aún “escuchan” el ruido generado por los derrumbes y la fuerte tormenta que les cambió la vida. Las familias que quedaron sin casa están temporalmente en casa de amigos o familiares. Unas pocas han abandonado el municipio buscando nuevas oportunidades.

A la fecha en la comunidad existen 40 familias de las cuales:

50% son adultos

10% son adultos mayores

20% son adolescentes

20% son niños y niñas.

• El grupo elaborará una propuesta de intervención para dar respuesta a la situación de la Comunidad ABC desde la perspectiva de la Resilencia (Cap. 6 del Módulo).

Esta propuesta de intervención debe contener los siguientes aspectos:

a. Descripción de las necesidades que el grupo considere tiene actualmente la comunidad y que se pueden inferir de la descripción del caso.

- Vivienda.

- Educación.

- Salud.

- Alimentación.

- Servicios públicos.

- Aseo

- Zonas seguras.

- Albergues. Asinamientos.

- Apoyo psicológico.

- Restablecimiento del núcleo familiar.

b. Objetivos generales y específicos, redactados en infinitivo (Ejemplos: Generar, promover, organizar).

- Generar recursos para restablecer vivienda y educación.

- Generar y organizar planes de apoyo para suplir necesidades de alimentación, aseo y otros en todos los integrantes de la comunidad.

- Promover apoyo psicológico para enfrentar de manera correcta las perdidas y el restablecimiento de núcleos familiares.

- Organizar planes se apoyo con diferentes organizaciones para restablecer puestos de salud y escuelas en zonas seguras y que a futuro sirva de albergues.

- Realizar campañas masivas de solidaridad para suplir necesidades básicas e inmediatas en los miembros de la comunidad.

-

c. Metodología de intervención que se implementará, teniendo en cuenta el esquema de "La Casita" que ha sido modificado adaptándolo a la construcción de la resilencia comunitaria (Fernández D'Adam - 2003), presentado en la Lección 28 del Módulo. Si es necesario repasen las Lecciones 8, 9 y 10 de la Unidad 1 donde se tratan temas de Intervención Comunitaria. Esta metodología debe ser detallada lo máximo posible.

Teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com