ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia A La Enseñanza


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Él niño va llevando una evolución atravez de los años; y en esta evolución abra factores determinantes que influyan en esto como lo son la sociedad a la que pertenece, rasgos o costumbres hereditarias, la escuela que será un factor base en esta transformación por esto como docentes en práctica es primordial el saber que todo esto es un factor que influirá de manera esencial en nuestras aulas de trabajo.

Por su parte Henry Giroux reconoce la lucha social y de clases que se libra, por los intereses que los grupos manejan, donde los docentes y los alumnos tienen la posibilidad de resistir las prácticas sociales dominantes. Pero la resistencia no es el fin de la acción, sino un hecho cotidiano de las escuelas. Para el la parte pedagógica trata acerca del involucramiento de los docentes en la lucha en contra del carácter tradicionalista y reproductivo de las escuelas públicas, principalmente, donde la ideología dominante se perpetúa y justifica.

Y es que desde la perspectiva de Giroux, el fracaso escolar sucede por responsabilidad de la sociedad y de la organización que la respalda en este caso, la escuela. Paralelamente, la escuela es considerada también como el espacio para la transformación y el cambio de las sociedades mediante la resistencia y la lucha de clases. Giroux reclama del maestro que como profesional con conciencia social debería convertirse a sí mismo en un intelectual transformativo, en un agitador social con una concepción del mundo transformadora y con un conocimiento de toda la ciencia, cultura y tecnología moderna en beneficio de la transformación de las sociedades en función a una mejora con un rumbo consciente y planificado.

Para él la resistencia tiene que ser fundamental en un razonamiento teórico que apunte hacia un nuevo marco de referencia y hacia una problemática para examinar a las escuelas como sitios sociales, particularmente a la experiencia de grupos subordinados.

Giroux propone crear una noción más rigurosa de resistencia que permita encontrar, entre todos los fenómenos de oposición relacionados con la educación, aquellos que realmente estén ligados a la indignación política o moral, y no solo a la desviación o la impotencia aprendida, el poder nunca es unidimensional, se ejerce no sólo como modo de dominación, sino también como acto de resistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com