ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA EFICAZ


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 3

LA ENSEÑANZA EFICAZ

La enseñanza eficaz implica maximizar las oportunidades para que los es¬tudiantes se hagan con todo el conjunto de verbos necesario para alcanzar los resultados deseados. Cuando los estudiantes emplean un enfoque su¬perficial, sólo aprovechan el extremo más bajo del conjunto. En conse-cuencia, el reto para la enseñanza consiste en impedir el déficit de las ac¬tividades cognitivas de nivel superior. La enseñanza tiene, por tanto, dos facetas: identificar y eliminar las características de nuestra enseñanza que fomentan el uso de los verbos sustitutos de bajo nivel y apoyar lo que pue¬da estimular a los estudiantes para que utilicen, en cambio, los verbos de alto nivel. Gran parte del problema del primer tipo radica en el área afec¬tiva: motivación y clima de clase e institucional.

La motivación tiene dos sentidos: se refiere a la iniciación del aprendi¬zaje y al mantenimiento de la participación en él. Para iniciar el apren¬dizaje, los estudiantes tienen que ver la relación entre el coste y el be¬neficio: que la participación activa tiene un valor evidente y que es probable que esa participación realice ese valor. Se confiere valor a una tarea por diversas razones: extrínsecas, cuando las consecuencias son de¬seables porque aportan algo que se desea o evitan algo que no se quie¬re; sociales, cuando el valor se deriva de lo que piensan otras personas importantes; de logro, cuando el valor refuerza al yo; intrínsecas, cuan¬do ni siquiera pensamos de dónde procede el valor.

Con algunos de estos aspectos de valor es difícil hacer algo; con otros, en cambio, si tiene que utilizar un refuerzo extrínseco, haga que sea positivo en vez de negativo; usted puede mostrar entusiasmo por lo que enseña y actuar como modelo de rol; puede utilizar una evaluación referida a nor¬mas si quiere explotar las potencialidades de los que necesitan sobresalir, o puede utilizar una evaluación referida a criterios si quiere abordar las ne¬cesidades de aprendizaje de los estudiantes; pero no puede exigir a los es¬tudiantes que estén intrínsecamente motivados, excepto mediante una en¬señanza adecuada.

La calidad de la relación establecida entre el profesor y los estudiantes, o dentro de una institución, suele denominarse «clima». El clima de la teo¬ría X se basa en el supuesto de que no se puede confiar en los estudiantes y el clima de la teoría Y, en que sí se puede. Si las visiones de la enseñanza del nivel 1 y del nivel 3 describen dos visiones cognitivas de la enseñanza, los climas de la teoría X y de la teoría Y son sus homólogos afectivos.

Si no se puede confiar en los estudiantes, hay que establecer unas es¬tructuras formales rígidas con sanciones por los incumplimientos. La ansiedad y el cinismo son el resultado, y ambos conducen a un aprendizaje superficial. La ansiedad distrae a los estudiantes: la cuestión estriba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com