ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BUENA ENSEÑANZA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 10

LA BUENA ENSEÑANZA: PRINCIPIOS Y PRÁCTICA

Biggs señala que el papel del profesor varía desde el muy directivo, especificando procedimientos y corrigiendo errores al de desempeño de supervisor, consultor, y/o líder de grupo.

Por tanto, el rol adoptado define la naturaleza de las diferentes Actividades de Enseñanza Y Aprendizaje (AEA), en la que cada una se adapta para adquirir el mejor al logro de un fin.

El centro de atención de este capitulo esta constituido por las AEA adecuadas a situaciones de clase con cuarenta alumnos.

Las características de los contextos fructíferos para la enseñanza parten de la adecuada enseñanza que pretende que la mayoría de los estudiantes utilicen procesos de nivel cognitivo superior, en este contexto, el reto consiste en seleccionar actividades docentes que inciten al alumno a reflexionar, cuestionar y analizar mediante actividades de enseñanza y aprendizaje productivas.

El contexto que apoya un buen aprendizaje acorde a Biggs y Moore,1993, se basa en cuatro factores:

1. Una base de conocimientos bien estructurada.

2. Un contexto motivador adecuado.

3. La actividad del aprendiz

4. La interacción con los demás

Los dos primeros son reciclables y prerrequisitos del buen aprendizaje y el resultado del mismo. La necesidad de saber más deriva de saber ya muchas cosas; así es como se definen las cuestiones importantes. Responder a las necesidades lleva a profundizar más el conocimiento y cuando este proceso se da en los estudiantes es llamado “aprendizaje profundo” y si deriva del docente se le llama “investigación”.

Los conocimientos sólidos de basan en interconexiones que provienen de la comprensión, el aprendizaje profundo, el crecimiento y desarrollo del conocimiento y, la motivación intrínseca.

El crecimiento cognitivo radica en la reestructuración de lo que ocurre cuando los nuevos conocimientos se conectan con lo que ya se conocía. De este reconocimiento, surgen cuatro preceptos generales.

- Construir sobre lo conocido: En el aprendizaje profundo, el nuevo aprendizaje se conecta con el antiguo, de manera que la enseñanza explora las interconexiones, es decir, hacer explicitas las conexiones estableciendo ejemplos conocidos que permitan al alumno construir acorde a sus propias experiencias, extraer y explicar paralelismos, utilizar referencias cruzadas, diseñar currículos que establezcan conexiones transversales.

- Maximizar la estructura; Consiste en fijar las conexiones de manera jerárquica, no horizontal, teniendo en cuenta a los estudiantes y su base de conocimientos previos que llegarán a través de la experiencia reflexiva.

- Utilizar el error de forma constructiva; Corregir mediante la evaluación formativa a fin de que los estudiantes planteen preguntas e investiguen las respuestas del problema dado donde la respuesta debe estar fundada en la química personal, la relación que un profesor pueda establecer de manera que la corrección en público se acepte y aprecie (Ver Anderson, 1997).

El aprendizaje a partir de errores platea dos problemas:

o Conseguir que los estudiantes expongan sus ideas erróneas sin correr el riesgo de quedar en ridículo, desprestigiarse u obtener una calificación baja.

o Corregirlos con amabilidad.

- Maximizar la conciencia de los estudiantes acerca de la construcción de su conocimiento; Fundar la base del conocimiento es un rol que corresponde al estudiante a través del uso de materiales proporcionados por el profesor.

- La actividad del aprendiz e interacción; facilitan algunos procesos generales de la enseñanza y una base de clasificación de las actividades de enseñanza y aprendizaje (AEA).

El hecho de la actividad refiere que estar activo mientras se aprende es mejor que estar inactivo; la actividad es un bien en sí misma, aquí se desprenden dos factores:

- El primero es cuestión de atención y concentración.

- El segundo es que las actividades deben estar adecuadas a los objetivos académicos.

De esta manera, lo aprendido se almacena en tres sistemas de memoria (Tulving, 1985):

- Memoria procedimental: para recordar cómo se hacen las cosas. Las acciones se aprenden.

- Memoria episódica: para recordar dónde se aprendieron las cosas. Las imágenes se aprenden.

- Memoria semántica: para recordar los significados, a menudo de afirmaciones sobre las cosas. El conocimiento declarativo se aprende.

El tipo de actividad acorde a los contextos del aprendizaje de aventura de Mackenzie y White y de Spiegel facilitan imágenes poderosas para asociarlas con los objetivos declarados, aunque requieren de acciones relevantes; las actividades de enseñanza aprendizaje abordan los objetivos, por tanto, sugiere pedir a los estudiantes que realicen actividades que estén relacionadas directamente con lo que queremos que aprendan, por tanto una actividad de enseñanza y aprendizaje se elige bajo el siguiente:

- Es la más adecuada para realizar los objetivos.

- Es práctica para utilizarla en su contexto y con sus recursos.

Las actividades de enseñanza y aprendizaje se clasifican en:

- Actividades dirigidas por el profesor: comprenden las situaciones de enseñanza mas formales: clases magistrales, tutorías, laboratorios, excursiones al campo, etc.

- Actividades dirigidas por los compañeros: abarcan actividades formales propuestas por el profesor dejándolas en manos de los estudiantes de manera que el papel de los estudiantes resulte cada vez mas importante aunque el ultimo control en las sesiones de información y conclusión se realicen por el profesor.

- Actividades autodirigidas: comprenden las actividades independientes de aprendizaje y de estudio. El aprendizaje flexible constituye un ejemplo en el que el profesor establece el contexto y los materiales, pero el aprendizaje, como tal, es autodirigido.

Cada tipo de actividad de enseñanza y aprendizaje se adapta mejor a una determinada forma de aprendizaje.

- Dirigidas por el profesor; se adaptan al tratamiento profundo del tema, son útiles para centrarse en contenidos prioritarios; impartir, explicar y clarificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com