ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia de insectos a los pesticidas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 3

Universidad San Francisco De Quito

Nombre: Karol Molina Vargas

Código: 00120900

Asignatura: Evolución

Evolución de la resistencia a pesticidas.-

Es muy común; que por ejemplo en el ámbito de la agricultura haya muchos problemas con respecto a plagas, ya que estos representan una perdida para los agricultores. La mayoría de la gente opta por pesticidas para eliminarlos y evitar ser invadidos por estos pero al momento de aplicar estos compuestos químicos no todos los insectos suelen morir sino que una pequeña cantidad de ellos queda vivo y esto se debe al termino conocido como “resistencia”. (Extertronic, 2013)

Los insectos poseen medidas naturales que permiten transmitir de manera genética a sus descendientes la capacidad para resistir a un pesticida, siempre y cuando estas sean de la misma fórmula de acción; y esto se le llama resistencia cruzada. Por otra parte cuando una plaga  puede defenderse con ayuda de más mecanismos este puede conseguir resistir a muchos pesticidas de diferentes fórmulas de acción por lo que a esto llamamos resistencia múltiple. (Extertronic, 2013)

Hay varios ejemplos de insectos que muestran esta resistencia a los insecticidas y contribuyen para esto el aumento del espesor de la cutícula; como es el caso de las langostas, otros factores que influyen serian el aumento del tamaño, ya que dosis pequeñas no harían el mismo efecto que con los que son más pequeños es decir las dosis deberían duplicarse a la medida adecuada. También influye una susceptibilidad inicial a dicho componente pero que después estos tiene una recuperación inmediata; esto no deja que el insecto adquiera en su cuerpo una dosis adecuada de insecticida, como para que le produzca la muerte; por lo que finalmente lograría desarrollar resistencia a sus futuras generaciones. (Extertronic, 2013)

Un ejemplo más específico es hablar del pesticida llamado DDT (dicloro-difenil-tricloroetano) este se lo uso desde 1939 hasta los 70. Paul Müller, su descubridor. El DDT posee moléculas que interaccionan con ciertas moléculas de la membrana en las neuronas, interfiriendo en su funcionamiento. Para comprobar el tema de resistencia se realizó algunas investigaciones. Se trabajó con un mosquito llamado Drosophila demostrando así que el tema de resistencia es una característica que se puede heredar a sus descendientes. Con estos experimentos se llegó a algunas conclusiones: aquellos insectos en los que estaban implicados varios genes serian aquellos más potenciados, es decir que los insectos más fuertes serian aquellos en los que se daba una combinación de todos estos genes potenciados. (Lewontin, 1996)

Se entendió que en el caso de Drosophila y la mosca común: hay ciertos caracteres que aumentan la resistencia al DDT y que se transmiten hereditariamente y de una manera independiente. Encontraron además que; la capa de quitina de los insectos resistentes es menos permeable al DDT y a través de sus órganos de adhesión absorben 3 veces menos cantidad de DDT que los demás insectos. Las moscas resistentes tienen unas enzimas que les ayudan a cambiar el DDT en DDE (dicloro-difenil-dicloroeteno) y es por esto que al transformarse ya no se puede interactuar con los receptores de membrana. Las moscas con mayor resistencia tienen más grasa, en donde es disuelto el DDT, y por ende sin provocar daños. Un dato muy curioso recogido en estas investigaciones es que las moscas cambiaron su tipo de comportamiento por lo que en otras palabras eran más pilas al momento de actuar; porque estas moscas con resistencia dejan sus casas en la noche, porque conocen que en ese transcurso se fumiga la zona, y además suelen evitar las superficies verticales, en donde más cae al veneno. (Lewontin, 1996)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com