ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia de los insectos a los insecticidas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 10

Resistencia de los insectos a los insecticidas

Los plaguicidas son necesarios en la agricultura moderna para obtener los alimentos y los productos que hacen falta en el mundo. La resistencia de las plagas a los plaguicidas amenaza con desposeernos de esos instrumentos.

Cuando los plaguicidas se aplican debidamente, se espera dominar con ellos a las plagas que amenazan los cultivos. Sin embargo, la pérdida de eficiencia del control de una plaga puede resultar del uso de prácticas inapropiadas. Antes de pensar en un fenómeno de resistencia, es preciso averiguar las siguientes posibles causas del fracaso:

1. Empleo de una dosificación inferior a la recomendada.

2. Manejo descuidado del equipo de aplicación, como una velocidad excesiva.

3. Uso de un equipo mal ajustado, sucio o gastado.

4. La mala distribución cronológica de las aplicaciones.

5. Degradación de los ingredientes, debido al calor, luz y humedad excesiva en el almacenamiento.

6. Condiciones atmosféricas desfavorables, como lluvia, calor o frío excesivo durante y después de la aplicación.

Sin embargo, las plagas muchas veces sobreviven, no obstante que las aplicaciones hayan sido hechas en el momento y forma adecuadas. En tales casos, se podría pensar que la causa del fracaso de la medida de control químico se deba a la resistencia del insecto al insecticida.

Definición de la resistencia

Cada profesional que trabaja en “resistencia” da un sentido diferente al término: El bioquímico, que estudia las diferencias de la cinética enzimática; el genetista, quien estudia los genes de resistencia y el agrónomo, que busca el control de las plagas, tienen todos ellos maneras diferentes de ver y definir la “resistencia”.

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en resistencia de las plagas a los plaguicidas definen (Brown y Pal, 1971) la resistencia como la evolución de un brote de insectos con la capacidad de tolerar dosis de veneno que serían mortales para la mayoría de los individuos de una población normal de la misma especie.

La segunda definición es más apropiada porque el cambio genético puede manifestarse en un insecto individual o en poblaciones, y puede ser muy ligero o muy fuerte.

Historia y amplitud de los casos de resistencia

La resistencia de insectos a insecticidas fue descubierta en 1908 al no poderse destruir con una mezcla sulfocálcica las cochinillas de los árboles frutales Quadraspidiotus perniciosus en Estados Unidos de América.

El número de casos aumenta rápidamente hasta hoy: 5 en 1928, 7 en 1938, 14 en 1948, 137 en 1960, 354 en 1975, 474 en 198º y de 500 a 600 actualmente.

Es preciso decir que cuando las estadísticas indiquen resistencia en una especie, eso no significa que la especie en su totalidad es resistente, sino que la resistencia se muestra para un brote en un lugar geográfico determinado.

En otros casos, como la resistencia de la mosca doméstica a los organoclorinados, los gusanos de la harina (Thibolium castaneum) al Lindano y al Malathión, la resistencia es universalmente ubicada.

Toda especie de insectos tiene potencialidades de resistencia a cualquier tipo de insecticida. Pero parece que hay potencialidades diferentes, según los órdenes de insectos y ácaros (arañas) de que se trate.

El máximo de casos de resistencia se encuentra en los dípteros (como la mosca), un tercio de los casos debido a los mosquitos. Después vienen los homópteros (áfidos y chinches), los coleópteros (como el escarabajo y el gorgojo), los lepidópteros (como el gusano) y los ácaros.

Cada una de las órdenes representa el 15% de los casos de resistencia, un tercio de los artrópodos (Invertebrados como los insectos y las arañas) resistentes son de importancia médica o veterinaria y dos tercios son de importancia agrícola.

Para lo que concierne a las Familias químicas se puede enumerar: En 1976, 203 casos de resistencia al DDT; 225 a los cyclodienos; 147 a los órganos fosforados; 36 a los carbamatos y 6 a los piretroides De 1976 a 1985 se incrementó el número de casos de resistencia a los carbamatos y hubo una explosión para los piretroides (59 casos en 1984).

Resistencia a varios plaguicidas

A menudo, la resistencia de un insecto a un producto modifica su sensibilidad a otros productos. El sitio de la resistencia en los artrópodos son los genes, traídos por el ADN cromosómico la “resistencia” puede ser: cruzada, múltiple, no cruzada y cruzada negativa. (Figura 1).

Cuando un insecto está en contacto con un insecticida, el proceso de intoxicación ocurre en 3 etapas:

La resistencia resulta de la selección hecha por aplicaciones seguidas, sobre individuos que ya tienen una cierta preadaptación dentro de la especie, y llevan genes de resistencia responsables de cambios en la bioquímica y la fisiología del insecto. Esa preadaptación pudiera haberse producido por mutaciones naturales o bajo la acción de tóxicos naturales.

Esta teoría es opuesta a la que pretende explicar que la resistencia es debida a fenómenos de post-adaptación, siendo las aplicaciones del tóxico las responsables del comportamiento fisiológico que pudiera ser transmitidos a la progenie.

Todo eso quiere decir que no se puede saber si una especie puede conseguir resistencia aplicando un tóxico y en tal caso en cuantas aplicaciones, si es que el insecto está predispuesto a la resistencia.

1. Etapa de absorción y penetración (ingestión, contacto, inhalación).

2. Etapa de metabolización para la eliminación del tóxico.

3. Etapa de intoxicación en la cual el producto ya metabolizado más o menos, va a blooquear el sitio sensible cuya consecuencia es la muerte del insecto.

Una modificación dentro de una o más de estas 3 etapas puede conducir a un cambio en la sensibilidad del insecto al insecticida.

Los casos de resistencia en el campo son escasos, afortunadamente. Pero para quedarse en esa situación es preciso entender mejor como aparece el fenómeno como se desarrolla y cuáles son los factores de desarrollo para limitar su influencia.

Los factores de aparición de la resistencia son clasificados en cuatro grupos:

Factores genéticos

Frecuencia, número y dominación de los genes de resistencia, selección anterior por otros ingredientes activos.

Factores biológicos

Duración del ciclo del insecto, progenie, monogamia, poligamia y partenogénesis (reproducción sexual).

Factores de hábito

Aislamiento del insecto, movilidad y migración.

Factores operativos

Estructura química del plaguicida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com