ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia de materiales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2020  •  Exámen  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 1: Planteamiento general del problema

Para acertar en la concepción y traza de las estructuras, y aun de las construcciones en general, es necesario meditar y conocer bien las causas profundas, la razón de ser, de su mayor o menor aptitud resistente; y se trata de enfocar, ahora, la cuestión, prescindiendo de todo lo accesorio y, en especial, de todo lo que representa un proceso o un valor numérico; se trata de considerar el problema desde puntos de vista más generales y cualitativos.

Las obras no se construyen para que resistan si no que mantengan su forma al pasar de los años, su resistencia es una condición fundamental; pero, no es la finalidad única, ni siquiera la finalidad principal, en una construcción se tienen que tener tres puntos en cuenta, 1. aislar un volumen exterior como agentes naturales, 2. que sostengan cargas fijas o móviles, esto quiere decir que es necesario establecer una plataforma que permita el paso de personas, vehículos etc. 3. contener los empujes horizontales, que soporten empujes de la tierra, agua u otros materiales.

El valorar lo factores externos es muy esencial para prevenir costos, cada material es único y apto para cada construcción, por ejemplo, la piedra es apta para resistir la comprensión y no lo es para la tracción, en la construcción se busca la resistencia de los materiales que puedan resistir estando expuestos a la intemperie en esto se busca la efectividad.

Cada construcción tiene su finalidad y sus características propias, tiene en consecuencia unas condiciones resistentes que cumplir exigencias económicas y de plazo de construcción interpretación estética.

El tipo estructural es un conjunto de elementos resistentes capaz de mantener sus formas y cualidades a lo largo del tiempo, bajo la acción de las cargas y agentes externos a de que van a estar sometidos; el pensar solamente en la estructura es un defecto corriente del técnico.

En cada elaboración de estructuras tienen sus exigencias económicas y estéticas que es lo que siempre va estar presente, el problema se plantea de la siguiente manera: finalidad utilitaria, función estructural o estética, limitación económica, todo esto siempre va a depender de las técnicas y los materiales utilizados.

Capitulo 2: El fenómeno tensional

Los principios tensionales que rigen todos sus fenómenos resistentes; no basta haber estudiado las teorías resistentes y los procesos de desarrollo de cálculos. Fenómenos de tensión y de deformación, para intuir de golpe cómo va a trabajar la estructura y cuál sería su forma de rotura.

Los elementos de una estructura deben de aguantar, además de su propio peso, otras fuerzas y cargas exteriores que actúan sobre ellos. Dependiendo de su posición dentro de la estructura y del tipo de fuerzas que actúan sobre ellos, los elementos o piezas de las estructuras soportan diferentes tipos de esfuerzos. Una fuerza sobre un objeto tiende a deformarlo, la deformación producida dependerá de la dirección, sentido y punto de aplicación donde esté colocada esa fuerza. Han existido tres conceptos diferentes, aunque son relacionados entre sí, que se deben considerar en la estructura que son: el equilibrio, la resistencia y la estabilidad. Todos estos fenómenos tensionales ya no son independientes de la escala, como lo eran los referentes al problema de simple equilibrio exterior. El material puede romperse a tensiones menores que las que resiste en primera carga . Pero esto sólo tiene lugar al cabo de cientos de miles o millones de repeticiones y cuando las tensiones sobrepasan más o menos la mitad de las que es capaz de aceptar el material una o pocas veces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com