ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiración Aerobia


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Respiración aerobia.

DEFINICION: La respiración aerobia es un conjunto de reacciones en las cuales el ácido pirúvico producido por glucólisis se desdobla a bióxido de carbono y agua, y se producen grandes cantidades de ATP. Utiliza la glucosa como combustible y el oxígeno como aceptor final de electrones. La serie de reacciones que suministran energía, en las cuales el oxígeno es el aceptor final de electrones. La respiración aeróbica realizada por las células microbianas o por preparaciones de tejidos puede medirse al registrar el grado de consumo de oxigeno

La respiración aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y cuando llega a la mitocondria se mezcla con el agua haciendo un compuesto químico llamado Glucositisa en el que el oxígeno procedente del airees el oxidante empleado. En otras variantes de la respiración, muy raras, el oxidante es distinto del oxígeno (respiración anaeróbica).

La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxígeno. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias.

El oxígeno que, como cualquier gas, atraviesa sin obstáculos las membranas biológicas, atraviesa primero la membrana plasmática y luego las membranas mitocondriales, siendo en la matriz de la mitocondria donde se une a electrones y protones (que sumados constituyen átomos de hidrógeno) formando agua. En esa oxidación final, que es compleja, y en procesos anteriores se obtiene la energía necesaria para la fosforilación del ATP.

En presencia de oxígeno, el ácido pirúvico, obtenido durante la fase primera anaerobia o glucólisis, es oxidado para proporcionar energía, dióxido de carbono y agua. A esta serie de reacciones se le conoce con el nombre de respiración aeróbica.

La reacción química global de la respiración es la siguiente:

C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + 38 energía (ATP)

En presencia de oxígeno, el ácido pirúvico proveniente de la glucólisis, se oxida totalmente en la mitocondria, este proceso se divide en dos fases. En la primera, el ácido pirúvico ingresa a la mitocondria donde es fraccionado y oxidado completamente hasta liberar CO2. Como oxidantes actúan coenzimas , que a su vez son reducidas. El hidrógeno unido a las coenzimas es transferido en la segunda fase al oxígeno molecular, con formación de agua.

Es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y en el que eloxígeno procedente del aire es oxidado y en el que eloxígeno procedente del aire es el oxidante empleado.

Etapas de la respiración aeróbica

Las etapas de la respiración aeróbica son 3:

1- GLUCÓLISIS: Se produce en el Hialoplasma. La Glucosa se degrada en condiciones anaeróbicas hasta la formación de 2 moléculas de Ácido Pirúvico.

2- CICLO DE KREBS: Se produce en la Matriz Mitocondrial. El Ácido Pirúvico se incorpora a un Ciclo de ácidos tricarboxílicos que funcionan en la matriz mitocondrial, donde se oxidan y se descarboxilan, pasando los electrones a Coenzimas (NAD, FAD, NADP) produciéndose des hidrogenaciones, donde el Carbono se libera como O2.

3- CADENA OXIDATIVA: Se producen en los Oxisomas. Las coenzimas reducidas transfieren los electrones y protones a una cadena de secuencias transportadoras ubicadas en los Oxisomas de las mitocondrias, que en última instancia lo ceden al O2.

Las funciones de la Respiración aeróbica son:

- Transformación de materia y liberación de energía en forma de ATP.

- Tomar O2 de la atmósfera y liberar CO2 que será utilizado por los vegetales.

- Consiste en quemar (Oxidación) las sustancias alimenticias empleando Oxígeno para obtener energía y cumplir así con todos los procesos que constituyen la vida.

El ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones (etapas del catabolismo de los glúcidos) son procesos de respiración aerobia.

PRINCIPALES ENZIMAS QUE PARTICIPAN

El mecanismo de la respiración aerobia consiste de una vía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com