ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiracion Aerobia Y Anaerobia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

La respiración celular constituye el proceso más importante dentro de la célula, el cual absorbemos en esta práctica de manera significativa. Esta investigación tomara en cuenta aquellos procesos que de alguna manera participan, aunque sea de forma mínima, en la respiración celular. Hablar de respiración celular es referirnos a un proceso bioquímico del cual nos ocuparemos de abordar los dos tipos: aerobia y anaeróbica. En este proceso interfieren factores químicos capaces de ser procesados dentro de las células y que en gran medida constituyen las bases para que la respiración celular que se lleve a cabo.

Las moléculas de glucosa y de otros monosacáridos de seis átomos de carbono, son la fuente primaria de la mayoría de organismos, aunque los ácidos grasos y los aminoácidos pueden cumplir con la misma función. Las células desdoblan la glucosa a partir de una serie de reacciones químicas. La energía que se encuentra acumulada dentro de la glucosa se libera poco a poco y se utiliza para adherir los grupos fosfatos a la molécula de ATP.

El proceso mediante el cual las moléculas de alimento se rompen para producir energía se conoce como respiración. En muchas células se lleva a cabo procesos anaerobios o aerobios durante la respiración. Los procesos aerobios requieren de oxigeno para llevarse a cabo y los procesos anaerobios pueden realizarse en ausencia de este elemento.

La respiración celular incluye todas las vías metabólicas que degradan carbohidratos y otros metanolitos para la obtención de ATP.

Cuando una molécula de seis átomos de carbono se rompe, se transforma en dos moléculas de acido pirúvico de tres átomos de carbono cada una. Este proceso anaerobio se conoce como glucolisis. La glucolisis se lleva a cabo en el citoplasma de las células y no requiere de oxigeno; sin embargo, si hay oxigeno presente, el proceso de liberación de energía continua, ocurriendo la respiración aerobia que ocurre en las mitocondrias.

En la respiración aerobia ocurren dos pasos después de la glucolisis. En el primero se transforma el acido pirúvico en acido de dos carbonos; el tercer carbono se ha transformado en CO2. El segundo paso de la respiración en el ciclo del acido cítrico, que continua liberando CO2 en el proceso y formando moléculas de ATP.

Si no hubiera oxigeno disponible en el proceso de la respiración después de la formación de acido pirúvico, se presenta un proceso denominado fermentación.

Existen dos tipos de fermentación. En uno se transforma el acido pirúvico en acido láctico y en otro, en alcohol etílico.

El ácido pirúvico puede tomar por una de varias vías. Dos son anaeróbicas (sin oxígeno) y se denomina FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA y FERMENTACIÓN LÁCTICA.

A la falta de oxígeno, el ácido pirúvico puede convertirse en etanol (alcohol etílico) o ácido láctico según el tipo de célula. Por ejemplo, las células de las levaduras pueden crecer con oxígeno o sin él. Al extraer jugos azucarados de las uvas y al almacenarlos en forma anaerobia, las células de las levaduras convierten el jugo de la fruta en vino al convertir la glucosa en etanol. Cuando el azúcar se agota las levaduras dejan de fermentar y en este punto la concentración de alcohol está entre un 12 y un 17 % según sea la variedad de la uva y la época en que fue cosechada.

Durante la noche, momento en que los vegetales no realizan la fotosíntesis, ocurre lo contrario. Mientras que la fotosíntesis provee los hidratos de carbono necesarios para las plantas, la respiración celular es el proceso donde la energía contenida en esos hidratos de carbono es liberada de manera controlada. En la respiración aeróbica, la degradación de glucosa comprende una serie de reacciones. Sin embargo, la ecuación química general se puede representar con la siguiente fórmula, inversa a la de la fotosíntesis:

La respiración celular se lleva a cabo dentro de las mitocondrias, pequeños organelos ubicados en el citoplasma de las células eucariotas. Estas estructuras, de forma oblonga y aplastada, procesan el oxígeno y convierten a los carbohidratos, ácidos grasos y proteínas de los alimentos en energía.

La respiración celular puede dividirse en dos tipos, según sea la presencia de oxígeno.

-Respiración aerobia o aeróbica: hace uso del O2 como aceptor último de los electrones desprendidos de las sustancias orgánicas. Es la forma más extendida de respiración, propia de la mayoría de las bacterias y de los organismos eucariotas. Es por ello que a los seres que requieren de oxígeno se los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com