ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  4.395 Palabras (18 Páginas)  •  1.948 Visitas

Página 1 de 18

RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA

LABORATORIO # 5

INTEGRANTES:

STEINER MEJÍA

EISON MEDINA

ISAAC FERNÁNDEZ

SAYURIS PERTUS

CRISTOBAL PACHECO

DOCENTE:

GUSTAVO ROHENES GALE

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

BIOLOGIA CELULAR

LIC. EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

VALLEDUPAR

2013

INTRODUCCIÓN

En esta práctica de laboratorio estudiaremos de manera física los procesos respiratorios en los que se necesita o no presencia de oxígeno, utilizando diferentes materiales y montajes que nos permitan de una u otra forma cumplir con los objetivos planteados en el cual utilizaremos levadura, jugo de naranja, y una suspensión de levadura al 5%así como diferentes reactivos que nos ayudaran en este proceso para a la adquisición de más conocimientos.

Entendemos por respiración a la serie de procesos celulares utilizados por los organismos para obtener energía mediante la oxidación de diferentes moléculas. Esta energía es almacenada en enlaces de alta energía (ATP y GTP) y en moléculas reductoras (NADH y FADH2), para ser utilizada posteriormente de forma controlada.

En función de quién sea el agente oxidante (el aceptor último de electrones), podemos clasificar dos tipos de respiración:

-Respiración aeróbica: si utilizan el O2 (del aire, de ahí el nombre) como aceptor de electrones. Propia de todos los eucariotas y de muchos procariotas.

-Respiración anaeróbica: si utilizan otro aceptor final que no sea el oxígeno, como por ejemplo el S, el Fe+3, el nitrato (NO3-) o el fumarato. Es exclusiva de algunos tipos de procariotas.

Las moléculas más comúnmente utilizadas de 'combustible' son la glucosa, algunos aminoácidos y ácidos grasos.

OBJETIVOS:

 Diferenciar la respiración aerobia y anaerobia

 Determinar la presencia de alcohol en la fermentación

 Desarrollar destrezas y habilidades en el manejo del material y equipos de laboratorio

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Demostrar que en la respiración anaerobia hay desprendimiento de iones hidrógeno, sin la intervención del oxígeno.

 Demostrar que en la fermentación alcohólica ocurre la degradación de la glucosa hasta la obtención del alcohol.

 El alumno relacionará el proceso de respiración celular con el intercambio gaseoso que realizamos al respirar.

 Conocerá los efectos del ejercicio sobre la respiración

MARCO TEORICO

La respiración es el proceso mediante el cual se lleva a cabo la ruptura de glucosa para la obtención de energía (ATP).En la Tierra existen dos tipos de respiración celular: la respiración aerobia y la anaerobia. La respiración aerobia se lleva a cabo en presencia de oxígeno y la anaerobia en ausencia de oxígeno. La respiración anaerobia consta de un proceso de dos etapas, la glucólisis y la fermentación. La glucólisis es la degradación de la glucosa en dos moléculas de ácido pirúvico. Se lleva a cabo en tres pasos. Primero la activación de la glucosa, seguido de la ruptura de la glucosa y finalmente la obtención de productos (2 ácidos pirúvicos + 2NADH + 4 ATP). La segunda etapa de la respiración anaerobia es la fermentación. La fermentación es la vía metabólica que comprende una serie de reacciones químicas en las que cada tipo de célula fermentadora utiliza el ácido pirúvico para la síntesis de otros productos. Existen dos tipos de fermentación: la etanólica, que se realiza sin oxígeno y en la que se obtienen dos moléculas de etanol; y la láctica, que se realiza sin presencia de oxígeno y se forma el ácido láctico. En esta etapa no se gana ni sepierde ATP. Los organismos que realizan este tipo de respiración son algunasbacterias.La reacción general de la respiración aerobia es:

GLUCOSA + 6 O2 6 CO2+ 6 H2O +38 ATP.

En este tipo de respiración la ganancia es de 38 ATP. Todos los organismos a excepción de algunas bacterias que realizan respiración anaerobia, realizan este tipo de respiración, por ejemplo los humanos, los pájaros, peces y mamíferos. El ATP es un compuesto formado por moléculas portadoras de energía y que son muy importantes en la respiración, tanto aerobia como anaerobia, porque gracias a esta molécula la célula obtiene la energía que necesita.

RESPIRACION CELULAR AEROBICA

La respiración celular aeróbica es el conjunto de reacciones en las cuales el ácido pirúvico producido por la glucólisis se transforma en CO2 y H2O. En este proceso, se producen 36 moléculas de ATP. En las células eucariotas este proceso ocurre en el mitocondria en dos etapas llamadas el Ciclo de Krebs (o ciclo de ácido cítrico) y la cadena de transporte de electrones. En la cadena de transporte de electrones, los electrones producidos en glucólisis y en el ciclo de Krebs pasan a niveles más bajos de energía y se libera energía para formar ATP; durante este transporte de electrones las moléculas transportadoras se oxidan y se reducen. El último aceptador de electrones de la cadena es el oxígeno. En la cadena se producen 34 moléculas de ATP a partir de una molécula inicial de glucosa

RESPIRACION CELULAR ANAEROBICA

La respiración celular anaeróbica es un proceso biológico de oxido reducción de monosacáridos y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, y más raramente una molécula orgánica. La realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias y para ello utilizan una cadena transportadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com