ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiratorio comparada


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Respiratorio comparada

El sistema respiratorio esta en todos los vertebrados, deriva de las bolsas faríngeas de los agnatos, de estas bolsas derivan todas las partes del sistema respiratorio. Hay dos estructuras respiratorias principales: branquias y pulmones.

Branquias:

  • Externas por ejemplo larva de los anfibios son expansiones del tegumento. Fig. 8.4
  • Internas son más complejas fig. 8.5. Cada arco branquial tiene dos hemibranquias sostenidas por un arco branquial. En los tiburones cada hendidura branquial se abre al exterior (desembocadura independiente) o en los peces están cubiertas por opérculos.

El agua ingresa por el orificio bucofaríngeo y al salir por las branquias el agua llena de oxígeno, pasa por ahí y se produce la hematosis. En la branquia la hematosis se produce por contracorriente. La sangre y el agua circulan en direcciones opuestas, nos asegura la máxima capacidad de absorción de oxígeno. Si no fuese a contracorriente solo se absorbería el 50%.

Vejiga natatoria: es una saliencia dorsal al digestivo. Los pulmones son ventrales al digestivo.

Para algunos autores la vejiga y los pulmones es lo mismo y para otros dicen que son estructuras diferentes con la misma función.

Actinopterygio posee vejiga.

Crossopterigio posee pulmones

Elasmobranquios no tienen nada, en su estadio embrionario esbozan un pulmón pero luego se reabsorbe. Regulan la flotabilidad con el hígado (tiburones). Se tiende a pensar que son estructuras análogas. Lo que se sabe filogenéticamente es que la vejiga y el pulmón aparecen como órganos de flotabilidad “hidrostasis” al margen de la estructura que sea.

Funciones de ambos: flotabilidad o intercambio gaseoso, se denomina hidrostasis; para producir sonido y en otro grupo para captar sonidos.

Tipos de vejiga natatoria

Según su forma y la conexión de la vejiga natatoria los peces se dividen en dos grandes grupos:

  1. Fisóstomos guardan la conexión (conducto) entre el digestivo y la vejiga natatoria, flotabilidad. Esporádicamente sirve para intercambio gaseoso.
  2. Fisoclisto perdió la conexión con el digestivo solo sirve para flotar. La vejiga actúa como órgano reproductor de sonido y en otros para captar sonidos “órgano de weber”

Pulmonados: peces y todos los seres pulmonados.

Laringe, tráquea, bronquios, pulmones.

Laringe

Tiene cartílagos. Deriva de los arcos viscerales.

Peces pulmonados: No tiene una función muy importante es un tubo de pasaje.

Anfibios: esta sostenida por unos cartílagos aritenoides, y estos mismos cartílagos sostienen unas fibras elásticas denominadas cuerdas vocales, no producen sonidos sofisticados pero si sumamente complejos para que se puedan comunicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com