ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA RESPIRATORIO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 14

SISTEMA RESPIRATORIO

Las células necesitan un aporte continuo de oxigeno (O2) para que lleven a cabo las diversas reacciones metabólicas que liberan energía a partir de moléculas nutritivas, algunas de las cuales se almacenan en el adenosintrifosfato para su uso celular. Como resultado de estas reacciones, las células también liberan grandes cantidades de Bióxido de Carbono (CO2).Como la cantidad excesiva de Bióxido de Carbono produce condiciones acidas que son nocivas para las células, el exceso de gas se debe eliminar en forma rápida y eficiente. Los dos sistemas que aportan oxigeno y eliminan el Bióxido de Carbono son el sistema Cardiovascular y el Sistema Respiratorio.

El Sistema Respiratorio se divide en dos, el Sistema Respiratorio Superior conformado por la nariz y la garganta; así la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones forman parte del Sistema Respiratorio Inferior.

“Respiración” se puede definir como el intercambio de gases entre la atmosfera, la sangre y las células.

La respiración tiene tres procesos:

 Ventilación Pulmonar. Comprende la inspiración, es decir, flujo de aire hacia adentro de los pulmones; así como la expiración la cual consiste en expulsar aire fuera de los pulmones. Así, en esencia la ventilación pulmonar se puede definir como el intercambio del aire entre la atmosfera y los pulmones

o Inspiración. La entrada de aire a los pulmones se llama inspiración (inhalación).Para que el aire fluya hacia los pulmones , la presión dentro de los pulmones debe ser menor que la presión atmosférica

o Espiración. La expulsión de aire de los pulmones se llama espiración (exhalación). La espiración normal durante una respiración en reposo, a diferencia de la inspiración, es un proceso pasivo ya que no intervienen las contracciones musculares. Este fenómeno depende de la elasticidad de los pulmones. La espiración inicia cuando se relajan los músculos inspiratorios.

 Respiración externa. Aquí se lleva a cabo el intercambio de gases entre los pulmones y la sangre

 Respiración interna. Por último tenemos que el aire que ya ha sido enviada a la sangre llega a las células

Alguna falla del Sistema respiratorio tendrá como consecuencia alteración de la homeostasis y muerte rápida de las células debido a la ausencia de oxigeno y a la acumulación de productos de desecho.

ÓRGANOS

-NARIZ

*Anatomía

La nariz tiene una porcion externa y una porcion interna que se encuentra dentro del craneo. La porción externa está formada por una estructura cartilaginosa y ósea de soporte cubierta por piel y revestida por una membrana mucosa. El puente de la nariz está formado por los huesos nasales que lo mantienen en una posición fija. Como este tiene estructura de cartílago flexible, el resto de la nariz externa es ligeramente flexible. Sobre la superficie de la nariz externa se encuentran dos aperturas que se llaman narinas externas u orificios nasales. La porción interna de la nariz es una gran cavidad en el cráneo que se encuentra debajo de esto y por arriba de la boca. En su parte anterior, la nariz interna se comunica con la nariz con la nariz externa y la parte posterior se comunica con la garganta (faringe) por medio de las dos aberturas que se llaman narinas internas (coanas). Los cuatro senos paranasales (frontal, esfenoidal, maxilar, y etmoidal) y los conductos nasolacrimales también se abren hacia la nariz interna. Las paredes laterales de la nariz interna están formadas por huesos etmoides, maxilar superior, lagrimal, palatino y concho nasal inferior. El etmoides también forma el techo de la nariz. El piso está formado por el paladar blando, los huesos palatinos y la apófisis palatina del maxilar, que juntos forman el paladar duro.

La parte interna de la nariz externa y de la nariz interna está formada por una cavidad nasal, que se divide en un lado derecho y un lado izquierdo por una porción vertical que se llama tabique nasal. La porción anterior del tabique está formada primordialmente por cartílago. El resto está formado por el hueso vómer, la lamina perpendicular del hueso etmoides, el hueso maxilar superior y los huesos palatinos. La porción anterior de la cavidad nasal que se encuentra en la parte interna de las narinas se llama vestíbulo. Está rodeada por cartílago. La cavidad nasal superior está rodeada por hueso.

*Fisiología

Las estructuras internas de la nariz se especializan en tres funciones: calentar, humedecer y filtrar el aire que entra en el aparato respiratorio; recibir los estímulos olfativos y proporcionar canales de resonancia profundos para los sonidos del lenguaje.

Cuando el aire entra por las narinas, pasa primero a través del vestíbulo. El vestíbulo está revestido por piel que contiene pelos gruesos que filtran grandes partículas de polvo. El aire pasa hacia la cavidad nasal superior. Desde la pared lateral de la cavidad salen tres engrosamientos formados por protecciones de los cornetes superior, medio e inferior. Los cornetes, que casi alcanzan al tabique nasal, subdividen cada lado de la cavidad nasal en una serio de vías de paso con forma de canal, que se conocen como meatos superior, medio e inferior. Una membrana mucosa recubre la cavidad y los cornetes. Los receptores olfativos se encuentran en la membrana que reviste la superficie que se encuentra por arriba del cornete nasal superior y que se llama región olfativa. Por debajo de esta región, la membrana contiene capilares y células columnares ciliadas pseudoestratificadas con abundantes células en forma de copa. Los capilares calientan el aire conforme este circula alrededor de los cornetes y meatos. El moco que se secreta en las células en forma de copa, humedece el aire y atrapa partículas de contaminantes. Las secreciones que provienen de los conductos lacrimales y quizás las secreciones de los senos paranasales también ayudan a humedecer el aire. Los cilios mueven la mezcla de moco y polvo a través de la faringe para que se pueda eliminar del cuerpo

-FARINGE

La faringe o garganta, es un tubo con forma de embudo que mide cerca de trece centímetros de longitud, empieza en las narinas internas y se extiende hasta el nivel del cartílago cricoides. Se encuentra exactamente por atrás de la cavidad nasal, cavidad oral y laringe, exactamente por delante de las vertebras cervicales. Las funciones de la faringe son servir de vía de paso al aire y los alimentos y proporcionar un canal de resonancia para la producción de los sonidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com