ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Respiratorio


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

Jiménez Rivera Michael Adrián

Matricula: 1215892

29 de Marzo del 2013

Grupo 212-2

Profesora Brenda J. Álvarez N.

Ensayo

Sistema respiratorio

Sistema respiratorio

El sistema respiratorio es uno de los sistemas que mantienen al cuerpo humano en funcionamiento, y se compone por una serie de órganos que se conectan de forma lineal y comienzan desde la nariz hasta los alveolos de los pulmones. En este trabajo se explicará la anatomía, el correcto funcionamiento, fisiología de la respiración, histología del sistema respiratorio y una patología que interrumpe en el correcto funcionamiento de este sistema.

El sistema respiratorio se divide en dos partes para sus estudios, las vías aéreas superiores, que se ubican en la cabeza y corresponden a la nariz, las cavidades nasales, los senos paranasales y la faringe.

Las vías aéreas inferiores se ubican en el cuello y tórax; siendo la laringe, la tráquea, los bronquios principales y sus ramificaciones, y dentro del pulmón, bronquios y bronquiolos, llegando hasta los alveolos. (Pro, 2012)

La nariz está conformada por un armazón osteocartilaginoso y membrana fibrosa y los huesos nasales principalmente, la apófisis frontal del maxilar, el borde anterior de la lámina perpendicular del etmoides y la espina nasal del frontal; se conforma por los cartílagos del tabique nasal, nasal lateral, ala mayor, alas menores y nasales accesorios.

las cavidades nasales se refiere a la totalidad o a sus mitades derecha o izquierda, según sea el contexto, tienen su entrada anteriormente a través de las narinas y posteriormente se abren en la nasofaringe por las coanas. Y la mucosa tapiza las cavidades nasales, excepto el vestíbulo nasal, que está recubierto de piel.

Los senos paranasales están llenos de aire y son extensiones de la porción respiratoria de la cavidad nasal en los huesos frontal, etmoides, esfenoides y maxilar. Se les denomina según sea su posición.

La faringe aunque es parte del sistema digestivo su primer porción tiene una función respiratoria: es la extensión posterior de las cavidades nasales, la nariz desemboca en la nasofaringe a través de dos coanas.

Las vías aéreas inferiores se explican así:

La laringe es un complejo órgano en el cual se produce la voz, está compuesta de 9 cartílagos conectados por membranas y ligamentos, y contiene las cuerdas vocales; se encuentra en la parte anterior del cuello, a nivel de los cuerpos de las vértebras C3-6. Conecta la porción inferior de la faringe con la tráquea, su función más importante es la de proteger las vías respiratorias, especialmente durante la deglución, cuando actúa como un esfínter o válvula del tracto respiratorio inferior y mantiene así una vía aérea permeable. (Keith L. Moore, 2007)

La tráquea se extiende desde la laringe hacia el tórax y termina inferiormente al dividirse en los bronquios principales derecho e izquierdo. Su función es transportar el aire hacia y desde los pulmones, y su epitelio propulsa el moco cargado de desechos hacia la faringe para su expulsión por la boca. Es un tubo fibrocartilaginoso, sostenido por cartílagos traqueales incompletos, que ocupan una posición media en el cuello. Estos cartílagos mantienen la tráquea permeable.

Los pulmones son los órganos vitales de la respiración, tienen como función principal la de oxigenar la sangre poniendo el aire inspirado en estrecha relación con la sangre venosa de los capilares pulmonares, contienen un vértice, una base, dos o tres lóbulos, tres caras(costal, mediastínica y diafragmática); el pulmón derecho es más grande que el izquierdo debido a que el corazón se encuentra anterior al pulmón izquierdo y ocupa espacio.

El árbol traqueobronquial está constituido por la tráquea como tronco y se bifurca a nivel del plano transverso del tórax en bronquios principales, uno para cada pulmón, que pasan inferolateralmente para entrar en los pulmones por los hilios:

el bronquio principal derecho es más ancho y corto, y discurre más vertical, que el bronquio principal izquierdo cuando para directamente hacia el hilio pulmonar.

El bronquio principal izquierdo discurre inferolateralmente, inferior al arco de la aorta y anterior al esófago y la aorta torácica, para alcanzar el hilio pulmonar.

En cada pulmón se encuentra un saco pleural que reviste y rodea a estos y constan de dos membranas continuas: la pleura visceral que recubre exteriormente a los pulmones y la pleura parietal que reviste las cavidades pulmonares.

La cavidad pleural contiene una lámina capilar de líquido seroso pleural que lubrica las superficies pleurales y permite a las hojas de la pleura deslizarse suavemente una sobre la otra durante la respiración.

La pleura visceral cubre íntimamente al pulmón y se adhiere a todas sus superficies, incluida la situada dentro de las fisuras horizontal y oblicua. Dota al pulmón de una superficie lisa resbaladiza permitiéndole moverse libremente sobre la pleura parietal. La pleura visceral se continúa con la pleura parietal en el hilio del pulmón por donde entra y sale de este las diferentes estructuras que forman la raíz del pulmón.

La pleura parietal reviste las cavidades pulmonares adhiriéndose de ese modo a la pared torácica, el mediastino y el diafragma. Y consta de 3 porciones: costal, mediastínicas y diafragmática, y de la pleura cervical.

Los pulmones son los órganos vitales de la respiración. Su función principal es oxigenar la sangre poniendo el aire inspirado en estrecha relación con los capilares pulmonares, cada pulmón cuenta con un vértice, una base, dos o tres lóbulos, creados por una o dos fisuras, tres caras y tres bordes.

La función principal de la respiración es en esencia un intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre capilar; esta función se efectúa totalmente en los alveolos pulmonares, en el punto más interno de aparato respiratorio. El aire que llegue a este sitio es llevado por una serie de conductos extra en intrapulmonares, por eso desde el punto de esta funcional, el aparato respiratorio se divide en una porción conductora y una porción respiratoria.

La porción conductora comprende la cavidad nasal, la faringe en sus porciones de nasofaringe y orofaringe, tráquea, bronquiolos principales, secundarios, terciarios, los bronquiolos y los bronquiolos terminales. (Cotran, 8va. Edición. 2010)

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com