ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Comparada


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  1.975 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los sistemas educativos tienen como único fin el mejorar la educación y hacer de los alumnos personas que en futuro impactaran en la sociedad, contribuyendo al mejoramiento de la misma.

En México la educación no es del todo efectiva ya que el manejo inadecuado del Sistema Educativo, hace que no se cumpla con los objetivos que plantea, los docentes no están preparados para emplear dicho sistema dentro de las aulas educativas.

Ya que la tecnología va avanzando cada vez más y el sistema actual es lo que tiene como prioridad el utilizar las TICS y hacer de los alumnos personas competentes capaces de resolver por sí mismos los problemas que se les presente y al mismo tiempo contribuir a la sociedad pero la mayoría de los docentes aun se encuentra sumergidos en el sistema tradicional o bien no tienen ese interés de actualizarse para poder cumplir con las exigencias de sus alumnos.

JUSTIFICACION

El conocer nuestro sistema educativo y el de los demás países nos permite como futuros docentes el implementar nuevos metodos de enseñanza basados en los ya conocidos, además que nos permite sacar nuestras conclusiones acerca del funcionamiento del mismo, saber que es lo que esta dando resultado y que es lo que se necesita mejorar.

El presente trabajo de investigación ha sido realizado con la finalidad de obtener mayores conocimientos y responder a las diversas interrogantes que como sociedad y alumnos encaminados a la vida educativa nos hacemos con frecuencia, ¿Por qué la educación en México se encuentra rezagada?, ¿Qué impide que la educación no sea de calidad?, ¿Cómo poder mejorar la educación?, estas y otras cuestiones son las que impulsaron el realizar esta investigación.

Saber cómo es que se encuentra estructurado nuestro sistema educativo, nos da las posibilidad de mejorar la realidad educativa actual, para poder transformar a los alumnos, hacer de ellos personas conscientes y activas dentro de este cambio que se busca lograr, tanto a nivel educativo, como social y personal.

Con el presente trabajo se pretende dar respuesta a lo antes expuesto y se busca que sirva de fuente para investigaciones futuras sobre este tema, además que se pretende brindar soluciones y propuestas educativas.

OBJETIVOS

General:

Conocer realizar un análisis sobre la estructura de los Sistemas Educativos de México y España, para emitir una propuesta que mejore la calidad educativa actual.

Específicos:

 Lograr un análisis detallado de la estructura del sistema Mexicano y Español

 Conocer los diferentes aspectos que componen a cada sistema

 Hacer una comparación pedagógica entre los sistemas

 Proponer un nuevo proyecto educativo basado en la comparación pedagógica realizada

 Obtener conocimientos teóricos y metodológicos que servirán de base para futuras investigaciones.

MARCO TEORICO

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO

El sistema educativo mexicano, no es más que un proyecto que pretende mejorar la calidad educativa nacional, por medio de planes, programas, estrategias y métodos educativos que propone para que la educación en México atienda de la mejor manera las exigencias que las nuevas generaciones y la sociedad exige.

El poder ejecutivo es quien determina los planes y programas que han de emplearse en nivel Primaria, Secundaria y Normal, ya que esto son los que s encuentran a cargo del gobierno.

En cuanto a las normas o regla bajo las cuales debe ajustarse el Sistema Educativo Nacional y por lo tanto las instituciones es bajo la Ley General de Educación, la cual se encarga de regular nuestro sistema educativo.

Como sabemos el artículo 3º es el que rige a la educación en México, el cual estipula que la educación debe ser laica, gratuita, obligatoria y de calidad, es decir que por lo tanto todos los mexicanos deben tener acceso a la educación y tener concluido por lo menos el nivel básico.

El sistema Educativo Nacional Mexicano, tiene como objetivos primordiales el desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, inculcar en los alumnos el amor a la patria, crear conciencia solidaria internacional, hacer de los alumnos personas independientes y que tengan un espíritu de justicia.

El sistema educativo de México esta estructurado por seis niveles que son; Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, estos constituyen el nivel básico y que deben se concluidos para poder continuar estudiando los siguientes niveles que son; Media Superior (bachilleratos y profesional media) y superior que es licenciatura y posgrado.

También ofrece la educación especial, la cual esta destinada para los niños y jóvenes que presentan alguna alteración orgánica, psicológica o de conducta social, y que por lo tanto no pueden incorporarse a las instituciones educativas regulares.

Además que también brinda otras modalidades de estudio como capacitación para el trabajo, educación para adultos (alfabetización, primaria y secundaria), educación indígena o bilingüe – bicultural, los cuales se ofrecen en la modalidad escolarizada y abierta.

Una vez a definida la estructura del Sistema Educativo de México, se analizará cada uno de sus niveles, incluyendo su objetivo, edad en la que deben ser cursados y aspectos como sus planes y programas, asimismo el horario escolar, entre otros.

INICIAL

PREESCOLAR

Es parte del nivel básico, el cual es obligatorio a partir de 1993, este nivel atiende a niños de 3 a 6 años y esta constituido por tres grados, en los primeros dos son niños que tienen 3 y 4 años de edad y en el tercer grado son niños con la edad de 5 años, a este último grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com