ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resuemn De Paper


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 9

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. EL PRINCIPIO

DE LA COMUNICACIÓN

MACARENA NAVARRO PABLO

Universidad de Sevilla

RESUMEN

El objetivo de este artículo es proporcionar nuevos datos para el estudio de la adquisición del lenguaje. A pesar de que el objeto de estudio es muy amplio, nos centraremos desde un punto de vista comunicativo con un enfoque mayormente lingüístico. Se estudia el proceso global para mostrar la evolución de la simple emisión de sonidos al descubrimiento de un código. Estudiamos el proceso en sí, y también los factores que van relacionados con el mismo. Y se ve cómo el medio influye en el ritmo de la evolución de este proceso.

Mostramos los datos obtenidos, que abarcan desde el nacimiento el bebé hasta los 14 meses. Por lo tanto, comenzamos nuestro análisis en la llamada etapa prelingüística o presemiótica y llegamos hasta el comienzo de la etapa lingüística. Contrastamos nuestros datos con teorías, estudios y artículos relacionados con la temática.

PALABRAS CLAVES

Adquisición del lenguaje, comunicación global, contexto, etapa prelingüística

y etapa lingüística

INTRODUCCIÓN

En este trabajo nos centraremos en el lenguaje abordado por las disciplinas de carácter lingüístico y las que están estrictamente relacionadas a ella. En las teorías respecto a cómo se desarrolla el lenguaje humano se encuentras más que nada descripciones que tratan de establecer las etapas por las que pasa el niño en su evolución lingüística.

1. EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES

Lenguaje se refiere a la capacidad del ser humano para expresar su pensamiento y comunicarse. En el hombre, sin embargo, encontramos la capacidad de comunicarse a través de distintos sistemas (gestual, escrito,…) y especialmente a través de signos vocales (lenguaje oral) un sistema que le permite comunicarse de una forma libre y sin duda, el más complejo.

El lenguaje humano tiene dos funciones principales, se destaca la comunicación y la representativa. Estas dos funciones son fundamentales para comprender la evolución del proceso de adquisición del lenguaje en el niño. La utilización de la función representativa, no implica un proceso comunicativo, pero es necesaria para que este llegue a producirse. Es, de hecho, una de las primeras que utiliza en niño cuando comienza a utilizar el signo lingüístico.

2. ASPECTOS DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

Destacamos los siguientes aspectos, señalados por Pablo Félix Castañeda (1999, p. 74), como necesarios para la adquisición del lenguaje:

a. Proceso de maduración del sistema nervioso, correlacionándose sus cambios progresivos con el desarrollo motor en general y con el aparato fonador en particular.

b. Desarrollo cognoscitivo que comprende desde discriminación perceptual del lenguaje hablado hasta la función de los procesos de simbolización y pensamiento

c. Desarrollo socio-emocional, que es el resultado de la influencia del medio sociocultural, de las interacciones del niño y las influencias recíprocas.

Veremos la necesidad del desarrollo de estos aspectos a medida que describamos las etapas del proceso comunicativo.

3. LAS ETAPAS Y SUS CARACTERISTICAS

Se establece la siguiente división en etapas dentro del periodo que vamos a observar en nuestro trabajo, de 0 a 14 meses. (Tabla 1)

Etapa prelingüística

Denominada también “presemiotica”, “preverbal” o “etapa oral no lingüística”. Alarcos (1976) habla de etapas precedentes a la utilización efectiva del lenguaje, a las que denomina “presemioticas” o “prelingüísticas”, durante las cuales se pueden encontrar funciones habituales ejercidas por el lenguaje como son la exteriorización y la comunicación.

El eje de estudio se centra en dos aspectos principales, en la primera etapa de su evolución lingüística, el bebé debe desarrollar las posibilidades funcionales de los órganos con los que se producirán manifestaciones lingüísticas, debe aprender a gobernar los aparatos de fonación y audición.

Después de esto el bebé se da cuenta que sus manifestaciones tienen una repercusión en el medio que le rodea, como un instrumento comunicativo de “llamado”. Este es el comienzo del desarrollo psico-emocional. El detonante del comienzo de la comunicación oral es precisamente el entorno.

Millán Chivite establece tres funciones básicas para este período:

- Ejercitación articulatoria y auditiva: primero, sólo exploratoria de diversos sonidos; luego, también voluntaria o intencional respecto al sonido que se quiere emitir o captar.

- Identificaciones y diferenciaciones fónicas, en la misma línea que las anteriores, una identificación fónica es cuando el niño quiere producir y produce el mismo sonido articulatoria), o capta elmismo sonido (auditiva); diferenciación es cuando de igual modo,

quiere producir y produce un sonido diferente del anteriormente emitido (articulatoria), o captar un sonido diferente (auditiva).

- Respuesta al entorno fónico, que incluye una amplia gama de estímulos:

* Ruidos de la naturaleza-, viento, lluvia, olas...

* Ruidos de los animales: ladrido de un perro, maullido del gato.

* Ruidos de objetos o artilugios creados por el hombre.

* Las lenguas naturales habladas.

En resumen, en esta etapa ose observan todos los aspectos relacionados, por un lado, con la emisión de los primeros sonidos y gestos relevantes para el comienzo de la comunicación humana y sus funciones; y por otro, con el comportamiento del niño como reacción a la lengua y acciones que percibe a su alrededor, que se extiende posteriormente a una forma básica de comunicación con su entorno.

Esta etapa comprende sub etapas con características propias que se pasan a describir.

Prebalbuceo. Juego Vocal (3-6 meses)

A partir del tercer mes se emite un balbuceo claro y constante con sonidos guturales y vocálicos, sonidos aislados como ejercitación articulatoria únicamente con carácter exploratorio. Emite manifestaciones fónicas como gritos según alegría o desagrado.

Si bien en esta etapa no se advierte una gran evolución, si se encuentra un comportamiento que denota una respuesta ante el entorno y reacciones que la preparan para un proceso comunicativo. Al infante le gusta que le presten atención y jueguen con él. Entiende perfectamente a través de los tonos cuando se juega con él.

Se destacan los siguientes como principales vehículos prelingüísticos del niño en esta etapa:

- Los contactos oculares o actividades visuales en las que sigue con la mirada al adulto, provocando una respuesta.

- Los gestos o actividades mímicas y de expresión facial, entre las que destaca la sonrisa.

- Las expresiones corporales o actividades motoras, como el movimiento de los brazos o piernas para llamar la atención de los que le rodean.

- Vocalizaciones, gorjeos, sonidos guturales y fonaciones.

Balbuceo reduplicativo. Imitación de sonidos (6-10 meses)

Después de los gorjeos, junto con exclamaciones ¡oh!, sonidos o sílabas aisladas: iau,

uau, miau, piau, pió, pia, ya.; y aparecen también las "lalaciones", "secuencias iterativas" o "grupos repetitivos". Consisten en la emisión de sonidos mediante redoblamiento de sílabas. También se incluye la repetición de sonidos.

Alrededor de los siete u ocho meses las posibilidades comunicativas comienzan a ampliarse. Puede alcanzar objetos, los observa con detenimiento y los puede intercambiar con los adultos. Respecto a esto autores señalan un cambio en el comportamiento del niño debido al desarrollo de sus habilidades motoras y posturales.

Bruner (1979) señala que entre los siete y los diez meses el niño pasa progresivamente de la modalidad de demanda a la modalidad de intercambio y reciprocidad de las interacciones madre-hijo.

Hacia el final de los nueve meses, encontramos tanto manifestaciones no lingüísticas, como el principio de otras que pueden denominarse lingüísticas. Distinguiremos dos tipos:

a. Secuencias iterativas. Durante este período encontramos que algunas son simples ejemplos de exploración articulatoria, mientras que otras parecen ser el preludio del establecimiento de una relación significativa.

b. Señales fónicas basadas en la perfección imitativa, en las que incluimos las onomatopeyas.

Etapa lingüística

Se destaca que el cambio es progresivo, aunque ya aparecen los significantes, sigue existiendo una actividad fónica propia de la etapa anterior. Alarcos (1976, p. 14) lo explica de la siguiente forma: el período prelingüístico se prolonga más allá del momento en el que el niño lleva a cabo el descubrimiento del signo.

Para él la actividad fónica se desdobla en dos actividades claramente diferenciadas: una libre, creadora, privada de intención comunicativa, que sucede al balbuceo, y otra intencional, significativa y, desde un punto de vista estrictamente fonético, mucho más pobre y reducida.

Durante esta etapa seguimos encontrando emisiones fónicas propias de la etapa anterior, es decir, con carácter de exploración articulatoria, aunque progresivamente van aumentando en complejidad.

Félix Castañeda (1999, p. 85) sitúala delimitación del comienzo de la etapa lingüística en el momento en el que el niño emite la primera palabra, tal y como se manifiesta en el sistema adulto, criterio que consideramos difícil de aplicar, sobre todo porque la elección de lo que se considera "la primera palabra" deben hacerla los padres, con la subjetividad que esto pueda implicar.

Encontramos un mayor consenso en la idea de que esta etapa comienza cuando el niño utiliza una expresión fónica (que pasa a denominarse significante) dotada de un significado concreto. (Tabla 2)

Los datos que hemos obtenido nos permiten diferenciar estos dos momentos. Para ello dividiremos esta etapa en dos fases: constitución del signo lingüístico con carácter oral (10-12 meses) y evolución del signo hacia la palabra (13-14 meses).

Constitución del signo lingüístico con carácter oral (10-12 meses)

La aparición del significante cambia sustancialmente el tipo de emisiones que el pequeño produce. El niño descubre la función significativa, la emisión fónica se convierte en significante y se asocia a un contenido o significado.

Las características principales de este período son:

- El carácter global de las manifestaciones lingüísticas (Alarcos) o la elementalidad más rigurosa (Millán Chivite).

- No existen ni la primera ni la segunda articulación.

- El mensaje es un signo indivisible en signos más pequeños (no

hay monemas ni fonemas).

- El carácter opositivo de los sonidos.

Evolución del signo hacia la palabra (13-14 meses)

Se mantienen las características básicas mencionadas en la etapa anterior, la simplicidad fónica y el carácter opositivo, aunque aplicadas a un mayor número de emisiones.

Felix Castañeda lo describe como:

A partir de los 12 meses (un año), incluso desde los 11 meses, el niño comienza a producir secuencias de sonidos bastante próximos a los elementos lexicales de la lengua adulta, o sea las palabras. De esta forma el niño comienza con el desarrollo lexical, contando en su repertorio

lingüístico 3 a 5palabras (mamá, papá, tata, caca, etc..)

Entre los 13 y 14 meses, el niño inicia la conocida etapa "holofrástica"(palabra-frase), en la que emite frases de una sola palabra o elementos con varios significados. Por ejemplo, la palabra "abe" (abrir) lo utiliza para expresar diferentes acciones-. Abre-. Abre la puerta/Abre: Pela la naranja/Abre: Pon a un lado las cosas para...

Se ofrece, por último, un cuadro con los datos correspondientes a las relaciones de los significantes expuestos en esta fase, con sus significados y las funciones. Distinguimos como funciones o intenciones comunicativas:

- Designación de un objeto o persona, cuando la niña únicamente

lo nombra.

- Demanda, cuando nombra un objeto o alimento para pedirlo. Imitación, cuando la niña emplea la expresión en una citación concreta como imitación a alguna conducta observada en adultos.

Imitación/Juego, alguna palabra extraída de una canción o juego que la niña emplea, en ocasiones para este contexto cuando quiere jugar.

CONCLUSIONES

Después de observar en detalle el comportamiento de una niña, desde su nacimiento hasta los 14 meses, se ve que la necesidad de comunicarse en el hombre surge desde el primer mes de vida. Es esta necesidad, junto con los estímulos que recibe, lo que le permiten desarrollar sus capacidades para la adquisición del lenguaje.

Durante todo este proceso, su sistema de comunicación será a través de vehículos prelingüísticos, destacando los gestos, expresiones corporales y vocalizaciones, tales como gorjeos y sonidos guturales, que variarán en su tono e intensidad. Es importante que el niño reciba una respuesta verbal desde estos primeros momentos en los que siente esa necesidad de comunicarse.

Finalmente, hemos observado que la niña comienza la fase lingüística con la constitución del signo de forma activa, estableciendo un sistema de comunicación caracterizado por su simplicidad y carácter opositivo.

Por último, nos parece de especial relevancia el papel del contexto. La niña recibe una gran estimulación externa ya que obtiene respuestas constantes a lo que dice, por lo que tiende a repetirlo. Además, esto le ayuda a establecer relaciones entre los sonidos y las acciones, especialmente si se producen con frecuencia. La calidad de la relación adulto-niño pensamos que es decisiva para el lenguaje

BIBLIOGRAFÍA

ALARCOS, E. et al. (1976), La adquisición del lenguaje por el niño, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión SAIC.

BRUNER, J. S. (1979), On Knowing: essays for the left hand, London, Harvard University Press.

FÉLIX CASTAÑEDA, P. (1999), El Lenguaje Verbal del Niño, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial de la UNMSM.

GÓMEZ FERNÁNDEZ, D. (1993), "La Teoría Universalista de Jakobson y el Orden de Adquisición de los Fonemas en la Lengua Española", Cauce 16, pp. 7-30.

JACOBSON, R.; HALLE M. (1973), Fundamentos del Lenguaje, Madrid, Ayuso.

MILLÁN CHIVITE, F. (1997-98), "Lingüística Infantil y Origen del Lenguaje", Cauce 20-21, pp. 873-898.

—, (1995-96), "El Estadio Germinal en la Lengua del Niño", Cauce 18-19, pp. 817-850.

PIAGET, J. (1965), El lenguaje y el Pensamiento, Buenos Aires, Paidós.

...

Descargar como  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt