ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen paper


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

         “La

Econometría”

                                                            

      Introducción

            La econometría es una herramienta útil para responder preguntas sobre los fenómenos económicos que se presentan comúnmente, ya que este método mezcla tres importantes áreas como la estadística, economía y la incorporación de datos.

Al ir desarrollando la síntesis de los documentos, vamos a ir viendo con más detalle como la econometría fue surgiendo a través del tiempo con sus  distintas teorías y con sus respectivos autores hasta la actualidad, y además, como se fue perfeccionando mediante los avances de las distintas áreas ya mencionadas anteriormente, también, responderemos a preguntas con mas detalles como  ¿Qué es la econometría? ¿Que representa?¿Cómo nace la econometría?

i.Ventosa,D.(2006),¿Qué es la Econometría?

La econometría es una rama de la economía que permite  llevar a cabo teorías científicas, ya que esta posee diversos elementos que son de suma importancia para poder investigar los fenómenos económicos con mayor precisión, debido a que es una mezcla entre economía matemática, teoría de probabilidad, datos económicos, teoría económica y estadística.

En el siglo XIX   hubo muchos aportes de distintos autores que ayudaron a formar  la econometría en base a las manchas solares y ciclos venusinos, como fue el caso de Galton, Edgewortg y Pearson que desarrollaron la teoría estadística, con la cual se pudo incorporar fenómenos económicos. Otro aporte fue el de William Stanley Jevons que quiso demostrar la relación que tenia los ciclos solares con el precio de los granos, pese a que no lo haya logrado  y que años más tarde se descubrió que su teoría era falsa, esta situación impulso a que se pudiera formar la econometría. Años más tarde los científicos se dieron cuenta que la astrología no tenía ninguna relación con la economía. Sin embargo, algunos trabajos estadísticos-econométricos que proveía la teoría económica fueron dándole solidez a la econometría y tiempo después de esto se fundó  “Econometric Society” y a su vez  una publicación periódica llamada  Econométrica en 1933, que es hoy en día es una de las revistas científicas  más prestigiosas del mundo..

En los años 30 se creó la comisión Cowles, la cual formulo los métodos econométricos con base en la probabilidad, con el objetivo de poder aumentar los resultados que se obtuvieron.

Después de la segunda guerra mundial se produjo inestabilidad económica de forma  internacional, y a causa de esto, los modelos econométricos clásicos fueron descartados, ya que no podían predecir de forma correcta el futuro de la economía. No obstante, gracias a las técnicas clásicas fallidas se formaron distintas opciones de modelos. Una de ellas fue la modelización con técnicas de series de tiempo, la característica de esta es que toma de forma directa la información de los datos y luego se extraen a través de filtros matemáticos los patrones de evolución estadística, lo que permite hacer previsiones.

Debido a que el futuro es incierto al igual que la economía, no se puede determinar con exactitud las previsiones de esta, pero lo que si se puede afirmar que la ciencia estaba basada en la medición y la econometría ha podido ayudar mucho en este sentido, ya que gracias a esta, podemos tener una mayor claridad en cuanto a los fenómenos económicos.

ii.Fernández,j.& Díaz,C.(2000),Para una breve historia de la econometría.

     La palabra econometría fue incorporada por Ragnar Frisch en 1926, este término nace por la analogía de la expresión biometría, la cual hace alusión a los estudios económicos que requieren el uso de  métodos estadísticos. En la actualidad tiene sus orígenes durante el siglo XX por Henry Ludwell Moore, la cual se ha ido fortaleciendo y formando a través de distintos autores que han ido desarrollando esta idea con las teorías económicas y estadísticas.

 Este método econométrico ha sido de gran importancia, ya que ha servido para apoyar o eliminar formulaciones ya creadas en la economía, Sin embargo, al estar entre dos grandes áreas crea  al menos cuatro grandes discusiones. Primero, la aprobación o el rechazo en cuanto a las situaciones económicas. Segundo, debido a que la teoría estadística cuenta con una amplia gama de técnicas y métodos, lo que genera el tener que analizar y  discutir lo que concierne a esta teoría. Tercero, los econometristas tienen que decidir cuándo es más determinante la teoría estadística o la económica. Cuarto, existen problemas en cuanto a lo que la economía y la ciencia dicen, ya que quizás una afirmación económica no sea aceptable científicamente.

Hendry establece una definición  en dos aspectos, un sentido amplio y otro limitado ,sin embargo, Gujarati  plantea su propia definición en dos planos uno en sentido teórico y el otro aplicado, pero en síntesis de las conclusiones a la que han llegado los distintos autores, podemos decir que la econometría nace y crece gracias a las diversas teorías económicas.

El aporte de Henry Ludwell Moore de utilizar los datos de forma porcentual y de incorporar estadística más avanzadas a la de la  época, le dio a la econometría un efecto positivo, ya que pese a la gran importancia de la comisión  Cowels, se considera el origen de esta en los escritos de Moore, que intentaba implementar la curva de demanda mediante la estadística o establecer los coeficientes numéricos de la elasticidad de la demanda entre otras cosas, lo que en sí mismo es econometría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com