ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Analítico “El reto de la vida, una introducción al estudio del medio ambiente”


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 9

Resumen Analítico “El reto de la vida, una introducción al estudio del medio ambiente”

Hipótesis

Las crisis ambientales que se han dado a lo largo del tiempo y son fuertes detonantes de una problemática social a nivel mundial, en esta medida las crisis ambientales deben ser vistas desde su carácter objetivo y epistémico desde la ecología; Sin embargo, no podemos olvidar la importancia del hombre en la conformación de la crisis ambiental, no solo como un ente que las produce, sino los procesos evolutivos y culturales que vienen detrás que dan sentido a estas crisis.

Crisis Ambientales

En la construcción de la mirada entre la ecología y su convergencia con la cultura el autor, desde su texto da una mirada amplia acerca de las implicaciones de la noción de que “la naturaleza es cultura” y que la problemática ambiental está dada por la falta de adaptación de la cultura al ecosistema. Por esta razón en un primer momento y como el autor lo resalta en el libro, es importante distinguir las “condiciones ambientales de las zonas de vida” y los problemas ambientales ocasionados por el hombre. Las condiciones ambientales de las zonas de vida como el autor lo menciona, son aquellos cambios que han sufrido los ecosistemas a lo largo de la historia del planeta, como lo pueden ser las variaciones a nivel geológico, que traen consigo cambios bruscos, que generan condiciones distintas a las que estaban acostumbradas las zonas de vida, dando como resultado la migración o el acoplamiento; y consigo un cambio biológico en los animales y en las plantas que están en determinado espacio. Por otra parte están los problemas ambientales ocasionados por el hombre. En el pensamiento académico se dice que el problema ambiental se da a partir de la revolución industrial, pero desde un principio con la intromisión del primer hombre en la tierra, con la creación de tecnología y herramientas para la subsistencia de la especie, se a dado un cambio en el ecosistema dando como resultado un cambio en las funciones de cada una de las piezas que componen el ecosistema (nichos). Después de la intromisión del hombre y los cambios que este género en los ecosistemas, trajo consigo de la mano de la tecnología y la revolución industrial, el cambio en la energía que se utilizaba en el neolítico, que eran como lo denomina el autor la “tracción animal” y el viento ( la tracción animal era el uso de animales domésticos para la ayuda de supervivencia del humano); pasó a la energía fósil, que son los residuos que la tierra ha dejado a lo largo del tiempo y con sus transformaciones quedan en el suelo y cumplen una función, el uso de estos elementos son vitales en la evolución técnica y tecnológica de los seres humanos como lo son el carbón y el petróleo. La densificación de la población humana es una de los factores que en este momento trae consigo una crisis ambiental, ya que, con este el uso de los diferentes ecosistemas deben ser utilizados para la siembra para cumplir con las necesidades básicas del hombre. La más reciente es la contaminación ambiental a partir de gases, que se dan a partir de las grandes empresas y aerosoles que dan como resultado el desgaste en la capa de ozono que nos protege de los rayos dañinos del sol. Cada una de las crisis tomadas anteriormente da como resultado un cambio en  los flujos energéticos, la ruptura de los ciclos biogeoquímicos, la desarticulación de las cadenas tróficas, que poco a poco van acabando y llevando al límite a los ecosistemas, que al final van a dar como resultado una catástrofe a nivel global irreversible.

Ecología

Para poder entender el impacto y los resultados que pueden darse a partir de las crisis ambientales, que fueron nombrados anteriormente, debemos conocer de manera formal los ecosistemas y las características que lo definen.  Para esto debemos definir la ecología como el estudio de las leyes del ecosistema, sin embargo en la mirada totalmente biológica se deja de lado la importancia de la actividad humana, en este sentido la actividad humana pasa un segundo plano que no interfiere con el orden sistémico del ecosistémico, sin tener en cuenta que el hombre ha transformado el ecosistema desde su primer contacto.

Las leyes de los ecosistemas definidos por la ecología son el flujo energético, los niveles tróficos, los ciclos biogeoquímicos, el nicho ecológico, el equilibrio ecológico, la resilencia y las zonas de vida.

  1. Flujo energético: “la vida no existe sino como producto de la energía solar. Sin embargo la energía bruta no sirve para la producción de la vida” (Maya, 2013, p.35). En la anterior cita queda clara la importancia de energía en los ecosistemas, pero también la función que cumplen las plantas y en sí mismo todo el ecosistema en la trasformación de esa energía para su uso.
  2. Niveles tróficos: Los niveles tróficos son un sistema que proporciona energía a cada uno de los niveles de la cadena alimenticia. A partir del consumo de alimentos y los niveles que se conforman a partir de este, se construye un sistema cíclico y dependiente, en el cual cada uno de los niveles necesita al anterior para su subsistencia. El autor retoma la pirámide de la vida en la cual el ser que está en la punta son los carnívoros y para responder por que esta el hombre en la punta de la pirámide dice “La cúpula de la pirámide de la vida no está ocupada por el hombre como podríamos imaginar, conducidos por nuestra vanidad cultural” (Maya, 2013, p.38) Para entender la cita anterior tenemos que dejar en claro la lucha del ser humano en contra de los carnívoros, entendiendo que estos biológicamente estaban preparados para la caza, mientras que los humanos han ido perfeccionando por medio de la tecnología y la técnica para producir sus alimentos.
  3. Ciclos biogeoquímicos: Son aquellos que reciclan los elementos materiales que quedan como residuos a partir de los procesos de todos los organismos, para evitar que el sistema acumule basura. A parte de esto tiene la función para transformarlos a lo largo del tiempo en materia que pueda ser nuevamente utilizada en el sistema. Un ejemplo es el ciclo del Aire y del agua.
  4. El nicho ecológico: El nicho es la función que cumple cada especie dentro del ecosistema, esta función que ayuda con el equilibrio sistémico dentro del mismo. “El ecosistema busca más la articulación de todas las funciones para lograr un equilibrio global, que una lucha competitiva y desgastadora” (Maya, 2013, p.43). El ecosistema en este sentido cumple con la función de organizar de manera armónica las funciones que cumple cada una de las especies, para que estas no tengan que eliminar a otras para cumplir su función. Sin embargo una especie puede cumplir más de una función o que puede adaptar otras funciones para adaptarse en  un nuevo ecosistema, pero no todas tienen esa capacidad de tener más funciones o de ser como lo define el autor “euro-adaptativas”. Sin embargo y como idea fundamental retomada por el autor es ¿Cuál es el nicho del ser humano? Retomando ideas en las cuales, solamente se retoma al hombre como un ser que solamente transforma los ecosistemas, mas no hace parte del mismo y no cumple una función en el ciclo de vida del ecosistema, y otras ideas en las cuales el ser humano debe trasformar de manera consiente el espacio para que este pueda ser utilizado.
  5. Equilibrio ecológico: “Significa que los diferentes elementos del sistema están balanceados y mutuamente se ayudan a mantenerse dentro de determinados límites, e impiden que el sistema global se derrumbe” (Maya, 2013, p.46).  Los ecosistemas dentro de sí está compuesta por especies, que son indispensables para el sistema y su correcto funcionamiento, este sentido los ecosistemas siempre buscan estar en un constante equilibrio.
  6. La resilencia: Son los límites de los ecosistemas, es decir, es el punto hasta el cual los cambios en el ecosistema pueden romper con él, puede que el ecosistema y las especies que lo componen tengan una adaptabilidad mayor, en consecuencia el límite es mayor, pero hay ecosistemas y especies que no pueden soportar los cambios bruscos y el ecosistema se ve afectado de gravedad.
  7. Zonas de vida: Conocidos también como biomas o biócoras, son las características del ecosistema, que lo convierten en un lugar que responde para diferentes formas de vida, es decir, no son las mismas plantas que encontramos en zonas húmedas, que aquellas que encontramos en terrenos desérticos.

Esta explicación de las leyes y características base de la ecología, se hace necesaria para entender el impacto que puede llegar a tener la inmersión del hombre en los diferentes ecosistemas.  Además de esto nos sirve para entender el papel que cumple el hombre en la tierra, en cuanto es capaz de trasformar los ecosistemas, ya sea de buena o mala manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com