ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michael Foucault Vida y Estudios (Resumen)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

Michael Foucault

Foucault nace en Poitiers, el 15 de octubre de 1926. Es un pensador nato, según lo que nos expone su biografía. Él siempre quiso estudiar Filosofía, pero su padre lo obligó a estudiar Medicina, tiempo después logró si cometido. Después de su incidente de querer suicidarse por ser muy conflictivo con los alumnos de la Escuela Normal Superior, se convierte en un analista (filosofo), con una forma de pensar tan profunda, pero una expresión “sencilla”, como lo es su dictum más conocido: “Saber es  poder”, lo cual se refiere a que toda persona que conoce/sabe tiene la facilidad de hacer y deshacer a su antojo.

Aunque aprendió los métodos estructurales no le gustaba ser catalogado como estructuralista. El tema predominante de Foucault es la enfermedad, la locura, la delincuencia, la criminalidad, la anomalía, la divergencia social, todo lo que se ha considerado patológico. Dice ser un arqueólogo, ya que él estudia desde los orígenes hasta la actualidad (durante su vida), paso a  paso, etapa por etapa, como lo hacen los arqueólogos.

En realidad edifica una ontología. Hace una ontología del presente, una ontología de la subjetividad o una “ontología de nosotros mismos”. Ciertamente hace historia. Es por ello, alguien que hace historia y con ella ontología, o que saca la ontología desde la historia.

ETAPAS DE SU PENSAMIENTO

  1. Historia de la locura en la época clásica.

En esta obra, examina la idea de locura, emanada desde el poder, como una construcción hecha por el hombre. La sin razón está en función de la razón y los que la detentan. Analiza a los que deciden quién está loco.

Dice que a los locos seles admira y se les sigue, ya que los locos son los que rompen la barrera entre lo normal y lo anormal, las innovaciones, las corrientes, etc., para ello usa como ejemplo a Cervantes y a Shakespeare.

En 1656 se funda el Hospital General de Paris, y hubo confinamiento para el loco. Aquí cambio todo, todo lo que se hizo en la Edad Media, en el Renacimiento y en el Barroco. Es el nacimiento del cientificismo y la muerte del espíritu religioso. Lo médicos llegaban a los delirios de los locos, para poder establecer el concepto de locura como enfermedad, lo cual hace ver Foucault  que el lenguaje era la estructura principal de la locura, su forma constitutiva.

Para él, la locura se vuelve una enfermedad, que es tratada con la curación por el lenguaje, así es como surge la psiquiatría, hasta que para Freud, el lenguaje vino a ser la estructura de la locura misma.

  1. El nacimiento de la clínica.

En éste texto Foucault estudia el surgimiento del poder de los médicos. Los médicos tenían un papel ambiguo: salvaban a los pobres, que eran los que más se enfermaban, pero mantenían el poder de los mismos ricos.

La igualdad hacia insuficientes los hospitales, pues a todos se tenía que dar un trato sin privilegios. Nace la clínica. Los pobres son los conejillos de indias en ella y son también los que dan los cadáveres para las disecciones. Allí se aprendía a ver los significantes (síntomas) en relación con sus significados (enfermedades); otra vez en el centro de la medicina está el lenguaje, tiene una estructura lingüística.

Con lo anterior, es como Foucault encuentra que lo sano y lo insano estaban lo uno en función del otro. Usa el concepto de “ruptura epistemológica”, semejante a ala de “paradigma” de Kuhn, trata de delimitar modelos de conocimiento en épocas determinadas.

  1. Las palabras y las cosas.

En ella muestra cómo no existe un orden dado que conecte los significantes con sus significados. El orden de los objetos es creado por el discurso mismo.

Foucault analiza el modo como la cultura vive las semejanzas (analogías) y las relaciones entre las cosas, es el orden del lenguaje y la realidad. Estudia los aprioris históricos que se dan en diferentes épocas.  Lo que le interesa son las rupturas y las discontinuidades; y el modo en que se construye el saber, esto es, el episteme de cada época.

         En el renacimiento estaba vigente la semejanza para construir el saber (abyacencia o emulación, conveniencia, analogía, simpatía). El saber se construía  encontrando las semejanzas entre las cosa, y aun entre las palabras y las cosas. La analogía era la episteme. La naturaleza era vista como como un libro escrito por Dios para ser interpretado por el hombre, el hombre leía la prosa del mundo a este, a esta prosa se le daba el mismo trato que a la locura y la enfermedad.

         Foucault señala al Quijote como un caso paradigmático; es un análogo, es un espejo de caballeros; pero ya él mismo no es real. Las cosas que refleja son imaginarias. La locura y la salud, como en el Quijote, ya no se asemejan, conviven; y el lenguaje ya no se parece a las cosas, anda entre ellas. El lenguaje es mera presentación de las cosas, sin ninguna relación de semejanza o conveniencia. Todo gira en torno a tres saberes: la gramática general, la historia natural y la teoría de la riqueza o del valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (345.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com