ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reto de la vida. Introducción al estudio del medio Ambiente


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

JANINE PEÑA MARIO

Esp. Gestión social y ambiental

Componentes básicos del ambiente

UDCA

RAE

TITULO: El reto de la vida. Introducción al estudio del medio Ambiente.

AUTORES: Augusto Ángel Maya.

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

La crisis ambiental es uno de los problemas más graves que actualmente enfrenta nuestra sociedad y planeta Tierra, el propósito de este libro es orientar hacia la comprensión de dicha crisis por medio de una explicación sencilla con el fin de entender el problema ambiental como un problema que abarca la totalidad de la vida, incluso la del hombre mismo y la de la cultura.

Hace miles de años, la huella que dejaron nuestros antepasados en el espacio natural que habitaron fue totalmente insignificante; los recursos naturales eran suficientes para compensar sus necesidades. Vivían adaptados a los cambios de la naturaleza y los servicios ecosistémicos que esta les suministraba para sobrevivir. Paulatinamente fueron creando condiciones óptimas para mejorar su calidad de vida; fueron percibiendo un desarrollo social que les permitió organizarse mejor, constituir comunidades y trabajar de forma más ordenada y eficiente. Estos sucesos facilitaron, no solo la sostenibilidad en el tiempo de las distintas generaciones, sino llegar hasta nuestros días con una huella rotundamente visible en el entorno natural como resultado del famoso “desarrollo”. Dicho desarrollo estuvo establecido por acontecimientos políticos, sociales y culturales que constituyen parte de la historia de la humanidad y que en la mayoría de los casos sirvieron para perturbar el equilibrio de la naturaleza por medio del impacto negativo resultante que se convirtió en herencia para las nuevas generaciones. Ello significó el inicio de todos los problemas ambientales que enfrentamos hoy y que se conocen como crisis ambiental.

Ángel Maya menciona algunos de los efectos del desarrollo sobre el sistema de la vida como son la deforestación, sobreexplotación de recursos naturales, contaminación, lluvia acida, residuos tóxicos, envenenamiento de fuentes de agua, al deterioro de los suelos y a los procesos de erosión que sepultan la tierra fértil en los fondos marinos, por lo tanto, esa crisis ambiental no se puede considerar como una falsa alarma ya que es algo que está presente en nuestra la vida diaria.

Según el autor, para poder entender los problemas ambientales es inevitable el estudio de la ecología ya que es el primer paso es adquirir una mentalidad ecológica, por lo tanto, a continuación Ángel Maya describe cada uno de los principales elementos del ecosistema (flujo energético, niveles tróficos, cielos biogeoquímicos, nicho ecológico, equilibrio ecológico, resiliencia) los cuales se deben estudiar como una unidad ya que todos se encuentran interrelacionados entre sí, siendo un sistema complejo. Además también describe los diferentes tipos de cambios inducidos por el hombre como lo son la modificación de los flujos energéticos, ruptura de los ciclos biogeoquímicos, desarticulación        de las        cadenas tróficas, ruptura de los equilibrios ecológicos, modificación de los límites de la resiliencia, los cuales son problemas de se deben abordar desde la interdisciplinariedad, dejando de lado las visiones particulares que interpretan lo ambiental como un problema netamente ecológico o tecnológico, ya que los problemas ambientales son responsabilidad de todos los componentes, ya sea el cultural, político, social etc.

Para poder comprender la crisis ambiental es transcendental entender las leyes básicas que regulan el funcionamiento de los ecosistemas, así como analizar la dinámica de los sistemas tecnológicos y sociales.  De acuerdo con el autor, “los problemas ambientales no consisten en solo conservar la naturaleza, sino en modificarla de manera correcta, aunque        tenga        que conservar para lograr una transformación adecuada. La solución al problema ambiental no consiste en que la especie humana se acomode humildemente dentro de un nicho ecológico y colabore desde allí al equilibrio global. Tampoco se trata de renunciar al antropocentrismo, sino de entenderlo en su verdadero significado”. El Según Ángel Maya el medio ambiente es “un campo de análisis interdisciplinario que estudia las relaciones entre las formaciones sociales y los ecosistemas” y desde ese punto de vista es que se debe empezar a desarrollar una solución.

Después de esta definición el autor procede a definir la Cultura y a establecer sus diferentes articulaciones (la Población, el Paradigma Tecnológico, la Sociedad, los Símbolos) ya que, para poder entender su estructura y su funcionamiento, es necesario estudiar las instancias del sistema cultural. Para Ángel Maya la cultura también viene siendo un sistema complejo, el cual es necesario estudiar en la coyuntura de sus elementos. Estos componentes han sido formalizados y analizados de distintas maneras por las ciencias sociales. Por lo tanto, a continuación, el autor expone un análisis sobre cada una de las características de los niveles relacionados con la cultura de forma separada, entendiendo, sin embargo, que forman una unidad cultural, la cual no se puede mirar por separado. Esas características o niveles de la estructura cultural se encuentran interrelacionados mutuamente de manera compleja.        De acuerdo con el autor, “La perspectiva ambiental está llamada a superar el simplismo de las relaciones lineales defendidas por el idealismo o el materialismo”. Dichas simplificaciones mencionadas evidencian las articulaciones de un sistema complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com