ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Código de Trabajo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  464 Visitas

Resumen Código de Trabajo

El Derecho de Trabajo es un Derecho tutelar de los trabajadores, puesto que trata de compensar la desigualdad económica de éstos, otorgándoles una protección jurídica preferente; constituye un mínimum de garantías sociales, protectoras del trabajador, irrenunciables únicamente para éste y llamadas a desarrollarse posteriormente en forma dinámica, en estricta conformidad con las posibilidades de cada empresa patronal, mediante la contratación individual o colectiva y, de manera muy especial, por medio de los pactos colectivos de condiciones de trabajo.

Definiciones:

Patrono es toda persona individual o jurídica que utiliza los servicios de uno o más trabajadores, en virtud de un contrato o relación de trabajo.

Trabajador es toda persona individual que presta a un patrono sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en virtud de un contrato o relación de trabajo.

Representantes del patrono son las personas individuales que ejercen a nombre de éste funciones de dirección o de administración.

En el presente Código existen diversas prohibiciones para el empleado y como el empleador, así como diferentes principios que respalden el buen desempeño en los trabajos.

También existen los diferentes tipos de contratos, las formas de contratos, requisitos de los contratos, los diferentes pactos y condiciones de trabajo.

Los trabajos sujetos a regímenes agrícolas, ganaderos, trabajos de mujeres y menores de edad, y sus respectivas prohibiciones, los trabajos a domicilio, doméstico y los respectivos aspectos legales.

Las medidas mínimas de higiene, seguridad en el trabajo tanto para el empleador, las indemnizaciones, las obligaciones de acatar y hacer cumplir disposiciones del IGSS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com