ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Codigo De Trabajo De Guatemala


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 3

SINTESIS DEL CODIGO DE COMERCIO DE GUATEMALA

EL DERECHO MERCANTIL O DERECHO COMERCIAL

Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.

TÍTULO PRELIMINAR

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. APLICABILIDAD.

Todas las instancias que se refieran al comercio serán aplicadas o se regirán en base a este código, como: comerciantes, personas Jurídicas y sociedades mercantiles.

ARTICULO 2. COMERCIANTES.

Son comerciantes aquellas personas que ejercen el comercio como fuente de ingresos a través de la venta y prestación de servicios a la población y su fin es de lucro.

ARTICULO 3. COMERCIANTES SOCIALES.

Son todas las sociedades mercantiles que se dedican a vender productos o a brindar servicios.

ARTICULO 4. COSAS MERCANTILES.

Pertenecen entre las cosas mercantiles los siguientes títulos:

• Títulos de Crédito

• LA empresa mercantil y todos sus elementos.

• La patente de comercio, la marca del producto o servicio.

ARTÍCULO 5. NEGOCIO MIXTO.

Es aquella en donde intervienen personas que son comerciantes y las que no lo son. También se regirán por el código de comercio

LIBRO I

DE LOS COMERCIANTES Y SUS AUXILIARES

TÍTULO I

COMERCIANTES

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 6. CAPACIDAD. :

Todos tienen la capacidad de ser comerciantes tanto las personas individuales y jurídicas, que según el código civil estén en pleno goce de sus derechos y deberes ciudadanos, que no tengan algún proceso penal.

ARTÍCULO 7. INCAPACES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com