ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Evolución Tectónica Del Caribe


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La placa del caribe en encuentra entre Norte y Sur América al norte del ecuador, colinda al oeste con las placas de Cocos y Nazca (Figura 1). La historia evolutiva de esta placa ha sido tema de discusión durante muchos años, ya que, a pesar de encontrarse actualmente en un dominio de aguas Atlánticas, las evidencias sugieren un origen Pacífico.

Figura 1. Situación tectónica del Caribe con respecto de las placas que la rodean. (Tomada del USGS; imagen del dominio publico).

Las evidencias geológicas, principalmente el fallamiento siniestral al norte y los arcos de islas al este, sugieren un desplazamiento de la placa Caribeña hacia en oeste, este desplazamiento se asocia al sistema de fallas Motagua-Polochic que domina el margen continental del sur de México.

Las reconstrucciones de la evolución geológica del Caribe deben hacerse dentro de un marco de referencia donde se consideren las antiguas posiciones relativas y movimientos de Norte y Sur América (Pindell, 1993). Y esto debe dar especial interés a las reconstrucciones de Pangea, ya que durante este periodo de tiempo la región caribeña no existía y debió haber evolucionado como un co-desarrollo de la dispersión de los grandes continentes. Tomando en consideración esto, una reconstrucción precisa de los fragmentos continentales para el tiempo Permo-Triásico, con el océano Atlántico cerrado es el punto de inicio en toda reconstrucción caribeña.

Durante el rifting y el subsecuente drifting del Triásico tardío y el Jurásico, la historia de la generación de piso oceánico define el tamaño y forma del Caribe para cualquier momento.

ORIGEN

Existen dos posibilidades para el origen de la litosfera de la placa caribeña. Estas pueden ser, (1) que fuera generada por la creación de piso oceánico entre Yucatán y Sur América y que esta litosfera representara parte del brazo del Atlántico conocido como el paso proto-Caribeño (Pindell, 1985).; o bien (2) que se haya generado en el Pacífico como parte de la placa Farallón, de esta forma, el piso del paso oceánico proto-Caribeño (que debió haberse formado por la separación entre Yucatán y Sur América), fue subducido bajo los arcos de la placa Caribeña durante su drifting hacia el este (Figura 2).

En cualquiera de los dos casos, un drifting de las Américas hacia el oeste es el principal responsable del movimiento relativo este-oeste del Caribe.

La principal diferencia entre las dos interpretaciones es la magnitud de la migración relativa este-oeste de las placas Caribe y Americanas.

Figura 2. Distribución del los volcanes de los arcos de islas del este de la placa caribeña.

ARGUMENTOS PARA UN ORIGEN PACÍFICO

Pindell (1990) sugiere 6 diferentes argumentos para un origen “Pacífico” de la placa del Caribe.

(1) El Vulcanismo del este Caribeño. Los complejos de arco volcánico de las Antillas Menores y de Aves poseen un registro de actividad magmática intermedia que va desde el Cretácico superior (90 Ma) hasta el actual. Asumiendo mas de 90 millones de años de una subducción hacia el oeste bajo la corteza oriental de la placa Caribeña, incluso a una tasa de subducción lenta, esta sugiere una migración de mas de 1000 kilómetros al este.

(2) La fosa Caimán, la tomografía sísmica y las cuentas “strike slip” del norte Caribeño. El desarrollo de la fosa Caimán, las cuencas Tabera y San Juan, el cinturón del Eoceno en Puerto Rico y la cuenca de Cibao en Hispaniola sugieren un movimiento este-oeste sinestral entre las placas del Caribe y Norte América. La longitud de la fosa Caimán indica un desplazamiento de mas de 1000 kilómetros desde el Eoceno. Además, estas interpretaciones son soportadas por las reconstrucciones hechas para Cuba, Hispaniola, Puerto Rico y el arco de Aves.

(3) Conjunto estratigráfico Caribeño y proto-Caribeño. Las porciones Cretácicas de la estratigrafía de dos distintos conjuntos estratigráficos son genéticamente incompatibles al presentarse en yuxtaposición a través de los cinturones de ofiolitas del la región circum-Caribeña que son interpretadas como zonas de sutura. Los conjuntos estratigráficos de Caribe se presentan hacia el caribe a partir de las zonas de sutura, mientras que los conjuntos proto- Caribeños se presentan hacia las Américas, a partir de las zonas de sutura.

(4) Incompatibilidad Geométrica del pre-Aptiano. Numerosas dataciones de las rocas del Caribe arrojan edades pre-aptianas. Sin embargo, la separación entre las placas de Norte y Sur América no fue suficiente para albergar a estas rocas sino hasta el Cretácico, posiblemente el Albiano. Por lo tanto, la placa Caribeña debió haberse formado lejos de la actual región del caribe, a mas de 1100 kilómetros al oeste, y su migración al oeste debió comenzar hasta antes del Eoceno, probablemente en el Cretácico superior, como lo sugiere la actividad magmática de la cordillera de Aves y otras regiones.

(5) El truncamiento y levantamiento del margen sur oeste de México. Secuencias de arco del Paleógeno parecen ser continuas del oeste de México hacia Chortis, desde el comienzo de su desplazamiento lateral hacia el este, hasta el presente. Estas secuencias, el fallamiento asociado en las rocas del suroeste de México y otras evidencias, sugieren que durante el Cenozoico Chortis migro hacia el oeste con la placa Caribeña.

(6) Provincialidad Faunística: Dominio Pacífico contra proto-Caribeño. Existen dos dominios faunísticos Cretácicos a través de la región México y el Caribe que prevalecieron hasta el Maastrichtiano. Esto sugiere una separación espacial de organismos de agua somera para este tiempo. Las áreas de ocurrencia de estos dos dominios casi se ajustan a los conjuntos estratigráficos del Caribe y el proto-Caribe.

Estos argumentos, colectivamente, indican que la corteza de la placa Caribeña y del bloque de Chortis se encontraban al oeste de la plataforma cretácica de Yucatán, las Bahamas y al norte de Sur América hasta antes del Cretácico tardío. Muy probablemente, la creación de piso oceánico entre Norte y Sur América debió haber cesado para el Albiano, dejando que el brazo oceánico del proto-Caribe subdujera al no tener barreras contienentales.

EVOLUCIÓN CARIBEÑA

Unir los movimientos relativos entre Norte y Sur América con un origen Pacífico del Jurásico o del Cretácico tardío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com