ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN #1 EVOLUCIÓN DE LOS GÉRMENES


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO[pic 1]

COSMOS

Evelin Rosas

00139346

RESUMEN #1

EVOLUCIÓN DE LOS GÉRMENES

La producción de alimentos condujo al desarrollo de los gérmenes, escritura, tecnología y el gobierno centralizado. Las personas contraen enfermedades infecciosas de los animales domésticos y pueden convertirse en un problema grave. Gripe, tuberculosis, malaria, peste, sarampión y el cólera son enfermedades contagiosas que evolucionaron a partir de enfermedades de los animales. Hasta la segunda guerra mundial eran más comunes los muertos por gérmenes que por la propia guerra. El único objetivo de las personas por años ha sido curarse de las “enfermedades”, pero nunca se han preocupado como estas han llegado. Entender la funcionalidad y evolución de los gérmenes y no tan solo dedicar tiempo a erradicarlos, sino comprender al enemigo, ayuda a derrotarlo.

Un microbio que mata al huésped se mata a sí mismo. El germen que se propaga mejor deja más crías y termina siendo el favorito de la selección natural. La manera más natural en la que un germen puede prolongarse consiste en esperar ser transmitido pasivamente al siguiente huésped: personas comiendo huevos con salmonela o pasan a una persona a través de un animal comido. Algunos microbios no esperan a que el viejo huésped muera, sino que viajan en la saliva de un insecto como pulgas piojos, moscas tse tse que propagan la malaria, la peste y el tifus. La manera más escabrosa es cuando la madre infecta al feto. Otros resuelven la situación por su cuenta, es decir, modifican la anatomía o los hábitos de su huésped de tal manera que aceleran su transmisión. Ejemplo de esto son las lesiones cutáneas causadas por la viruela que propagan asimismo los microbios mediante el contacto corporal directo o la gripe que inducen a la víctima a toser.

Lo que para las personas son síntomas de enfermedad para los gérmenes son estrategias evolutivas inteligentes para transmitir el germen. Ante esto los humanos desarrollan respuestas ante la infección, una de ellas es la fiebre. El cuerpo hace esto para matar a los gérmenes asándolos antes de que el individuo muera con fiebre primero; además los humanos movilizan su sistema inmunológico. Ante los intentos por rechazar el microbio los gérmenes desarrollan nuevos antígenos. Seres humanos y gérmenes están una escala de competición evolutiva y la selección natural desempeña el papel de árbitro.

Estas enfermedades infecciosas que visitan a las personas en forma de epidemias eran más aterradoras antes del nacimiento de la medicina moderna. Comparten características, se propagan rápida y eficazmente, de una persona infectada a una persona sana cercana. Son enfermedades agudas, en un breve paso de tiempo el paciente muere o se recupera. Las epidemias necesitan de una población humana suficientemente numerosa y densa. El nacimiento de la agricultura impulso la evolución de enfermedades infecciosas masivas. Las personas vivían en sus propios sistemas de saneamiento y en base a eso nacían grandes ciudades en condiciones densas, este hecho desemboco en una serie de epidemias. Solo hasta comienzos del siglo xx las ciudades de Europa fueron finalmente autosuficientes antes de estas fechas era necesaria la emigración constante a causa de enfermedades mortales masivas. El desarrollo de rutas fluviales ayudo a la expansión de enfermedades. Las enfermedades representan evolución en marcha y los microbios se adaptan por selección natural a nuevos huéspedes y vectores. Pero nuestro cuerpo a diferencia que el de los animales ofrece defensas inmunitarias En un nuevo entorno el microbio debe desarrollar nuevas para vivir y propagarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com