ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Teoria De Evelyn Duvall


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El ser humano a lo largo de su proceso evolutivo se encuentra expuesto a múltiples elementos en el ambiente que pueden ser perjudiciales para la población produciendo diversas alteraciones en su equilibrio físico y mental ocasionando daños al organismo.

Con el crecimiento de la población urbana en el mundo han resurgido muchas enfermedades infecciosas, siendo el dengue una de las de mayor importancia en términos de morbilidad y mortalidad.

El dengue fue identificado como una enfermedad con características muy particulares desde hace doscientos (200) años. Las primeras epidemias informadas de fiebre de dengue ocurrieron en 1779-1780 en Asia, África y América del Norte, sin embargo a evidencias de que una enfermedad similar ocurrió en otros continentes, en la actualidad esta es la principal enfermedad viral transmitida por artrópodos en términos de morbilidad y mortalidad.

En este orden de ideas, aparece el dengue que es considerado un problema de salud pública, de importancia capital, es una enfermedad viral que afecta al hombre y es transmitida por un artrópodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti.

En relación a la epidemiologia del dengue, la organización panamericana de la salud (OPS) revela que “más del 70% de las cargas de morbilidad se concentra en Asia suroriental y en la zona del pacifico occidental - mediterráneo oriental están mucho menos afectados” es decir que el mayor número de casos de enfermedad se concentra en África y en continente Asiático, quiere decir que se presenta debido a condiciones de precariedad en que viven muchos de sus habitantes.

Respecto a la República Bolivariana de Venezuela, el MPPS (ministerio del poder popular para la salud) señalo que por estar situada en una zona tropical que tiene condiciones favorables del medio en lo que respecta a la temperatura, humedad y condiciones de salubridad hasta la semana número 50 del año 2009 se registraron 95.550 casos de dengue, cifra cercana al histórico reportado en el año 2001 que conto con más de 82 mil pacientes de los cuales 32.435 de los casos se presentaron en la población infantil.

Cabe señalar que los estados con mayor número de casos acumulados fueron: Zulia y Falcón seguidos por Bolívar, Miranda, Aragua, Lara y Guárico de todo el mapa 4 estados están en epidemia y 8 muestran cifras en acenso. Los más afectados son niños de entre 5 y 8 años que representan la mayor tasa acumulada de un 55,75% por cada 100 mil habitantes y los menores de un año con la tasa de dengue hemorrágico.

En relación con el estado Lara según la dirección regional de salud (2010) señala que los casos de dengue es esta entidad revelaron una disminución del 21% para el último trimestre del 2010 gracias a la estrategia del plan nacional anti-dengue que desarrollo el poder popular para la salud en lo que representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com