ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Histología Sistema Circulatorio - Cristhián Jerez Fernández


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 6

Resumen Histología Sistema Circulatorio

El sistema Circulatorio es el encargado del transporte de sangre y de Linfa hacia todo el cuerpo, lo podemos dividir en 4 componentes:

1. El corazón: Bomba que permite la movilización de la Sangre por el torrente sanguíneo

2. La macrocirculación: Comprende a todos vasos sanguíneos que pueden ser vistos sin la necesidad de instrumentos de aumento.

3. La microcirculación: Son los vasos sanguíneos en donde ocurre el intercambio gaseoso.

4. Los vasos linfáticos: Son canales diminutos que transportan desechos y componentes del sistema inmunitario en un líquido llamado Linfa.

En este artículo abordaremos solo los puntos 2 y 3 ya que los demás serán agrupados en otros temas.

Existen distintos tipos de vasos sanguíneos, estos tendrán diferencias estructurales para adaptarse mejor a la función que deben desempeñar, sin embargo antes de analizar la composición estructural de cada uno es conveniente conocer la estructura general de los vasos sanguíneos.

Los vasos están compuestos por 3 túnicas, intima, media y adventicia, estas capas van a estar en mayor o menor cantidad dependiendo de la función del vaso sanguíneo.

• Túnica Íntima:

Es la túnica que limita con el Lumen se compone de un epitelio de revestimiento endotelial (usualmente un epitelio plano simple) ubicado sobre una membrana basal la cual esta rodeada por tejido conectivo laxo llamada capa Subendotelial.

• Túnica Media:

Esta túnica parte con una lámina de tejido elástico, denominada Lamina Elástica Interna (esta limita con la Capa interna) esta capa es fenestrada para que puedan difundir a través de ella metabolitos y alcancen las capas mas profundas, rodeándola se encuentra una capa de Músculo liso seguida de otra capa de tejido elástico, esta vez llamada Lamina Elástica Externa.

• Túnica Adventicia:

Finalmente la ultima túnica, esta es compuesta por una capa de tejido conectivo, esta capa se funde con el tejido conectivo que rodea al vaso por lo que en ocasiones es difícil determinar cuales son sus límites. Es importante también destacar que en ella existen vasos sanguíneos que nutren al vaso, estos se denominan Vasa Vasorum, además tenemos inervación responsable de la contracción o dilatación del sistema, estos nervios se denominan Nervi Vascularis (Nervo Nervorum)

Como mencionamos antes existen distintos tipos de vasos, los que poseen grandes diferencias estructurales, estos son:

Arterias:

Estas tiene la particularidad de poseer 2 estadios de presión, un en diástole y otro en sístole. Además todas nacen o del tronco pulmonar o de la aorta, además presentan una gran especialización en su túnica media.

Las arterias además tienen otra clasificación, de la cual obtenemos 2 categorías:

1) Arterias Elásticas: Contienen las 3 túnicas, sin embargo notamos una gran especialización en la túnica media, de todos modos si analizamos cada túnica encontraremos lo siguiente:

 Túnica Intima: notaremos un a capa de endotelio que limita con el lumen, esta tiene unas cuantas evaginaciones (microvellocidades), la capa ya mencionada descansa sobre una membrana basal y esta a su vez es rodeada por tejido conectivo, en este tejido conectivo que corresponde a la capa Subendotelial encontraremos unas cuantas fibras de músculo liso.

 Túnica Media: Tenemos la Lamina Elástica Interna sin ninguna variación en comparación a las ya antes vistas, la siguiente capa presenta una gran singularidad, la capa muscular tiene intercaladas con las fibras de músculo liso fibras de Elastina, lo que confiere al vaso gran capacidad elástica, esta capacidad le permite actuar como “impulsador” de sangre es decir una vez que llega la Sístole y la presión aumenta las paredes se distienden, terminado este periodo y comenzando la diástole las paredes vuelven a su estado original, mientras lo hacen aumentan la presión ayudando al desplazamiento de la sangre, no es posible reconocer la Lamina Elástica Externa

 Túnica Adventicia: Esta se presenta muy delgada y con gran contenido de fibras colágenos, lo que le permite actuar como un “contenedor” de modo que el vaso no se dilate más de los rangos fisiológicos.

2) Arterias Musculares: Ahí michas diferencias en comparación con las Arterias Elásticas, sin embargo debido a que no existen limites entre ellas en ocasiones es difícil saber de que tipo de arteria se trata ya que existen por así decirlo arterias de “Transición” que tienen característica de ambos tipos, sin embargo excluyendo estas las Arterias Musculares tienen características muy singulares:

 Túnica Íntima: Es mas delgada que la de las Arterias Elásticas, no tiene ninguna particularidad en especial.

 Túnica Media: Se nota muy claramente la Lamina Elástica Interna, luego encontramos la capa muscular compuesta de músculo liso y posterior la Lamina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com