ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE SISTEMA CIRCULATORIO.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN DE SISTEMA CIRCULATORIO

Los microrganismos y animales multicelulares simples siguen dependiendo de la difusión para el intercambio de nutrimentos y desechos con el ambiente que los rodea. Las células requieren que distancias cortan de difusión para que así se logre llevar nutrimentos a las células y evitar que se envenene con sus desechos. Mediante la evolución se desarrolló un sistema circulatorio que su función es transportar alimento, dar oxígeno a la célula y llevarse los desechos de esta.

Los sistemas circulatorios están hechos de tres partes principales: la sangre que actúa como un líquido de medio de transporte; un sistema de canales que llevan la sangre por todo el cuerpo; una bomba que mantenga la sangre en circulación.

Existen dos tipos de sistemas circulatorios el cerrado y el abierto. El sistema circulatorio abierto se encuentra en muchos animales invertebrados y los artrópodos. El sistema circulatorio abierto consiste en que se pose uno o más corazones simples y una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto dentro del cuerpo llamado hemocele que consiste en que la sangre llega y baña a los músculos de forma directa.

El sistemas circulatorios cerrado es generalmente propio de los vertebrados pero también hay excepciones como en las lombrices, crustáceos. Este tipo de sistema sanguíneo consiste en que la sangre es bombeada por el corazón hacia una red de vasos sanguíneos que son continuos.

El sistema circulatorio de los humanos y de algunos vertebrados hacen funciones como la transportación de oxigeno de los pulmones a los tejidos y transportar dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones. También distribuye nutrimentos a todas las células del cuerpo. Transporta toxinas y productos de desecho que son toxicas para el hígado. Ayuda a regular la temperatura corporal ajustando el flujo sanguíneo.  Evita la pérdida de sangre por medio del proceso de coagulación. Logra proteger al cuerpo de bacteria y virus por medio de anticuerpos y glóbulos blancos.

El corazón de los vertebrados consta de cavidades musculares que se contraen con fuerza y las cavidades llamadas aurículas captan sangre y por medio de contracciones la envían a los ventrículos que son cavidades que hacen circular la sangre atreves de todo el cuerpo por medio de contracciones.

El corazón puede verse como dos bombas individuales que cada una tiene dos cavidades. Cada bomba tiene una aurícula que recibe y retiene la sangre brevemente y la pasas a un ventrículo que la impulsa hacia el cuerpo. La articula derecha recibe el sangre sin oxígeno de dos grandes venas, la vena cava superior y la vena cava inferior. Después de llenarse de sangre la aurícula derecha empuja la sangre hacia el ventrículo derecho y la contracción de este envía la sangre sin oxígeno a los pulmones a través de las arterias pulmonares que son vasos que llevan sangre proveniente del corazón.

La otra bomba, formada por la aurícula y el ventrículo izquierdos desempeña la función de bombear sangre oxigenada y sangre rica en oxígeno que proviene de los pulmones e ingresa en la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares y pasa al ventrículo izquierdo. Las contracciones del ventrículo izquierdo empuja la sangre oxigenada por una arteria principal, la aorta, al resto del cuerpo.

Todas las células del musculo cardiaco son pequeñas y están ramificadas y también contienen fibras de proteína que les dan su apariencia de franja.

El corazón humano late alrededor de 100,000 veces al día. El ritmo cardiaco normal y en reposo, su ciclo dura menos de un segundo. El ciclo cardiaco está relacionado con la medición de la presión arterial. La presión sistólica se mide durante la contracción ventricular y la presión diastólica se mide entre contracciones. La presión sanguínea alta llamada hipertensión es de lectura 140/90. La hipertensión contribuye al endurecimiento de las arterias.

Las válvulas mantienen la dirección del flujo sanguíneo e impulsos eléctricos coordinan la sucesión de contracciones. Cuando los ventrículos se contraen, la sangre debe salir por las arterias y no regresar a las aurículas. Luego, una vez que la sangre ha entrado en las arterias, debe impedirse que regrese al corazón cuando éste se relaja. Válvulas unidireccionales se encargan de mantener la dirección del flujo sanguíneo. La presión en una dirección las abre fácilmente, pero la presión inversa las cierra herméticamente.

Las válvulas auriculoventriculares permiten que la sangre fluya de las aurículas a los ventrículos, y las válvulas semilunares permiten que entre sangre en la arteria pulmonar y en la aorta cuando se contraen los ventrículos, pero impiden que regrese cuando éstos se relajan.

La contracción del corazón se inicia y coordina por medio de un marcapasos. El marcapasos primario del corazón es el nodo sinoauricular, situado en la pared superior de la aurícula derecha. Las uniones abiertas que unen células cardiacas adyacentes permiten que las señales eléctricas pasen libre y rápidamente de las células cercanas al marcapasos a las células auriculares colindantes.

Cuando el marcapasos falla, o si otras áreas del corazón se vuelven más excitables y usurpan la función del marcapasos, se presentan contracciones sin coordinación e irregulares denominadas fibrilación. La fibrilación de los ventrículos puede ser mortal, porque el tembloroso músculo no logra bombear la sangre. Una máquina desfibriladora aplica una sacudida eléctrica al corazón para sincronizar la contracción de las células del músculo ventricular, esto permite al marcapasos reanudar su función coordinadora normal.

El sistema nervioso y las hormonas influyen en el ritmo cardiaco. El ritmo cardiaco está en sintonía con el nivel de actividad del cuerpo. La actividad del sistema nervioso parasimpático controla las funciones de cuerpo durante cortos periodos de reposo y frena el ritmo cardiaco a 70 latidos por minuto.

Cuando el ejercicio exige un mayor abastecimiento de sangre a los músculos el sistema nervioso parasimpático acelera el ritmo cardiaco. También la hormona epinefrina eleva el ritmo cardiaco a medida que se moviliza a todo el cuerpo.

La sangre transporta nutrimentos gases, hormonas y desechos disueltos por el cuerpo. Tiene dos componentes principales: el plasma y los componentes celulares suspendidos en plasma. El ser humano promedio tiene de 5 a 6 litros de sangre que en total es el 8% de su peso corporal.

La sangre está compuesta en un 55% de plasma y el plasma está compuesto por proteínas como la albumina, protrombina, fibrinógeno, globulina y también está compuesto por sales como potasio, magnesio, cloro, calcio etc. La sangre también tiene los componentes celulares y sustancias que son un 45% de su composición y están formados por glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. También está compuesta por sustancias transportadas por la sangre como oxígeno, desechos metabólicos, nutrimentos y hormonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com