ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Histlogia Sistema Circulatorio


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  5.208 Palabras (21 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 21

En este trabajo se explicara los componentes del tejido cardiovascular que esta compuesto por tres órganos importantes que son las siguientes: corazón, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. 1. Generalidades

El aparato cardiovascular está conformado por los siguientes órganos:

• Corazón

• Vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares

• Vasos linfáticos

La función principal de este aparato es la de transportar la sangre así como la linfa, entre el corazón, los distintos tejidos del organismo y los órganos linfáticos.

Dentro de este aparato, cada componente tiene una función especial: el corazón, bombea la sangre a través de todo el organismo con una presión adecuada, para que los vasos sanguíneos la transporten a todos los tejidos de cada parte del cuerpo. Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hasta los capilares. La morfología particular de su pared les permite conservar la presión necesaria para que la sangre llegue a todos los extremos de este aparato. Las arterias más pequeñas se denominan arteriolas. Éstas conducen la sangre hasta las redes capilares y regulan la cantidad de sangre que ingresa en las mismas. En los capilares sanguíneos ocurre un intercambio bidireccional entre la sangre y los demás tejidos: un filtrado sanguíneo que lleva oxígeno (O2) y metabolitos principalmente atraviesa la pared capilar mientras que en los tejidos, estas moléculas son intercambiadas por dióxido de carbono (CO2) y productos de desecho. La mayor parte del líquido vuelve al sistema vascular por el extremo distal (el mas alejado del corazón) de los capilares sanguíneos, pero una menor proporción se introduce en los capilares linfáticos en forma de linfa y retorna finalmente a la sangre a través del sistema de vasos linfáticos. Los capilares sanguíneos se continúan como vénulas y cuando alcanzan un tamaño mayor, se denominan venas, las cuales cierran el circuito, permitiendo el retorno de la sangre hacia el corazón.

2. Tipos de circulación sanguínea

El corazón y los vasos sanguíneos forman dos circuitos:

• Circuito pulmonar, en el que la sangre se distribuye entre el corazón y los pulmones.

• Circuito sistémico, que transporta la sangre entre el corazón y el resto de los tejidos del organismo.

En la circulación pulmonar, la sangre venosa proveniente del organismo va desde el corazón derecho hacia el tejido pulmonar, a través de la arteria pulmonar para oxigenarse y deshacerse del dióxido de carbono que traía desde el resto del organismo. Una vez oxigenada, la sangre retorna al corazón a través de la vena pulmonar (ingresando por el atrio izquierdo), completando el circuito pulmonar.

En contraposición, la circulación sistémica transporta la sangre oxigenada desde el corazón a través de la arteria aorta (desde el ventrículo izquierdo) hacia todos los tejidos del organismo y una vez producido el intercambio vía redes capilares, la sangre desoxigenada vuelve al corazón a través de las venas cavas (ingresando al atrio derecho).

Si bien en ambos tipos de circulaciones, el trayecto de la sangre es arteria capilar vena, en ciertas partes de la circulación sistémica este trayecto se modifica para conformar sistemas porta. En un sistema porta se halla una vena o una arteriola interpuesta entre dos redes capilares. Un ejemplo de sistema porta-arterial (Figura 1.A) se halla en el riñón, entre las arteriolas aferente y eferente. Los sistemas porta-venosos (Figura 1.B) se encuentran entre los

2

vasos que llevan sangre hacia el hígado desde el intestino (sistema porta-hepático) y en los vasos que irrigan la hipófisis (sistema porta-hipofisario).

Figura 1: A-sistema porta arterial, B-sistema porta venoso

3. Características generales de los vasos

Las paredes de todos los vasos están compuestas por tres capas o túnicas, que desde la luz hacia la parte externa se denominan:

• Túnica íntima, capa más interna compuesta por un epitelio plano simple o endotelio, la membrana basal y la capa subendotelial de tejido conectivo laxo. En particular, en arterias o arteriolas se puede encontrar en esta última capa, láminas elásticas que conforman la membrana elástica interna. Las células endoteliales están fuertemente unidas entre sí por uniones ocluyentes y de nexo.

• Túnica media, formada por estratos circunferenciales de fibras musculares lisas, entre las cuales se hallan fibras elásticas y colágenas. En las arterias, esta capa es más gruesa y está limitada por una membrana elástica externa formada también por láminas elásticas. Es conveniente recordar que las fibras elásticas y las láminas elásticas son dos expresiones tridimensionales distintas para una misma composición molecular y que en el caso del sistema vascular, las mismas son sintetizadas por las células musculares lisas.

• Túnica adventicia, compuesta por tejido conectivo denso, el cual se entremezcla con el tejido conectivo laxo que rodea por fuera a los vasos. En esta túnica, se encuentran vasos más pequeños, que son la fuente de nutrición del propio vaso (vasa vasorum) y nervios que controlan la contracción del músculo liso de la túnica media (nervi vascularis). En las venas, la túnica adventicia es más gruesa.

La contracción regulada del músculo liso de la túnica media de arterias/arteriolas reduce la luz de estos vasos, (vasoconstricción), lo cual lleva a un aumento de la tensión arterial y de la resistencia vascular. Por el contrario, la relajación de este músculo, induce un aumento del diámetro de la luz (vasodilatación), produciendo los efectos opuestos.

3.1. Endotelio1

El endotelio es un epitelio plano simple con ciertas particularidades. Las células del endotelio cumplen una función importante en el mantenimiento de la homeostasis de la sangre, ya que pueden interaccionar tanto con la sangre como con el tejido conectivo subyacente.

1 Homeostasis: se refiere a la capacidad de regular el equilibrio interno; esto es mantener una condición fisiológica estable.

3

vasos que llevan sangre hacia el hígado desde el intestino (sistema porta-hepático) y en los vasos que irrigan la hipófisis (sistema porta-hipofisario).

Figura 1: A-sistema porta arterial, B-sistema porta venoso

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com