ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA CIRCULATORIO RESUMEN


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  5.975 Palabras (24 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

El sistema circulatorio tiene una amplia red de arterias, venas y vasos sanguíneos que se extiende desde el corazón hasta los lugares más recónditos del cuerpo humano. Los glóbulos rojos se encargan de llevar oxígeno a todas las células del organismo.

El sistema circulatorio está constituido por el sistema vascular sanguíneo formado por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos, y por el sistema vascular linfático formado por la linfa, los vasos linfáticos, los linfonodos (ganglios linfáticos) y los órganos linfáticos.

 Las células o elementos figurados de la sangre y la linfa se forman y destruyen en el tejido hemopoyético (hematopoyético), que puede ser linfoide y mieloide.

El tejido linfoide se encuentra constituido por timo, bazo, linfonodos y tejido linfático periférico; da origen a los linfocitos y anticuerpos.                                                                                                                           El tejido mieloide se encuentra en la médula ósea y da origen al resto de los elementos sanguíneos como leucocitos granulosos, eritrocitos, plaquetas, etcétera. Tanto el tejido linfoide como el mieloide tienen células reticuloendoteliales fi jas con capacidad fagocítica que destruyen bacterias o elementos sanguíneos viejos o dañados, y actúan como fi ltros de la sangre o la linfa, según sea el caso.

[pic 2]

                                                                                                 [pic 3]

Sangre

 La sangre es un tejido fluido que constituye el medio interno que relaciona a todo el organismo. La sangre circula por los vasos sanguíneos y el corazón; su aspecto es el de un líquido viscoso (más denso que el agua y pegajoso) y se encuentra en el organismo en un promedio de 8% del peso corporal (4.5 a 5 litros en un adulto).                                                                                                                       Está formada por un líquido llamado plasma y elementos figurados: los eritrocitos o glóbulos rojos, los leucocitos o glóbulos blancos y los trombocitos o plaquetas.                                                                       El plasma es un líquido claro, formado por agua, proteínas, nitrógeno proteico, sustancias nutritivas, enzimas, hormonas, gases (oxígeno y bióxido de carbono) y electrólitos. Contiene tres clases de proteínas: albúmina y fibrinógeno, que son producidas por el hígado, y globulinas. El nitrógeno no proteico está constituido por sustancias que no son proteínas pero que resultan del metabolismo de las proteínas, como son la urea, el ácido úrico, la creatina, la creatinina y las sales de amonio. Las sustancias nutritivas provienen del sistema digestivo y las absorben los vasos sanguíneos para distribuirlas a todas las células del cuerpo, son grasas, aminoácidos que provienen de las proteínas y la glucosa que proviene de los hidratos de carbono. Los electrólitos (Na, K, Ca, Mg, Cl, PO4 , SO4 y HCO3 ) sirven para que tengan lugar algunas reacciones celulares y son necesarios para ciertas funciones, como transmisión de impulsos, reacciones enzimáticas, etcétera. La albúmina se relaciona con la tensión oncótica de la sangre(tensión que origina el paso de partículas y solventes entre soluciones coloidales; es decir, aquellas que tienen un solvente y partículas diminutas suspendidas); las globulinas están relacionadas con los mecanismos de defensa del organismo (anticuerpos), y el fibrinógeno, con la coagulación de la sangre. Los elementos figurados son los siguientes:

 1. Eritrocitos o glóbulos rojos Son células de color amarillento, con la forma de un disco bicóncavo, sin núcleo y contienen un pigmento, la hemoglobina. Los eritrocitos se forman de manera constante en la médula ósea de los huesos; en el adulto sólo en el crá- neo, las costillas, el esternón, los cuerpos vertebrales y las epífisis del fémur y del húmero; cumplen con esta función mediante un proceso llamado eritropoyesis; viven en promedio 120 días y, cuando envejecen, son destruidos por las células reticuloendoteliales del hígado, la médula ósea y el bazo. La cantidad de eritrocitos que contiene la sangre de una persona normal varía según su edad y sexo; en un adulto es de 4 500 000 a 5 500 000/μL (microlitro o milímetro cúbico). Cuando se destruyen o se pierde mayor cantidad de eritrocitos que lo normal, la médula ósea se estimula para reponerlos, produciendo y liberando a la circulación mayor cantidad. Los eritrocitos sirven para transportar el oxígeno por medio de la hemoglobina; la disminución de su número o de la hemoglobina se conoce como anemia y se debe a muchas causas, como una alimentación deficiente en hierro o a la falta de vitamina B12. El aumento de eritrocitos se llama policitemia y puede presentarse en condiciones normales cuando la persona vive en un lugar de gran altitud, donde hay menor cantidad de oxígeno.

Los eritrocitos sirven para transportar el oxígeno por medio de la hemoglobina.

 2. Leucocitos o glóbulos blancos Son más grandes que los eritrocitos y pueden tener diferentes aspectos: los neutrófi los, eosinófi los y basófi los tienen núcleos con lóbulos y gránulos en su citoplasma. Los linfocitos tienen núcleo más o menos esférico y los monocitos tienen núcleo irregular, ninguno de estos dos tipos tiene gránulos citoplásmicos. Los neutrófi los, eosinófi los, basófi los y monocitos se forman en la médula ósea; los linfocitos son producidos, además, por el tejido linfático y pueden ser destruidos por el hígado, el bazo, la médula ósea o morir en los tejidos periféricos donde llevan a cabo muchas de sus funciones. Hay en promedio de 5000 a 10 000 leucocitos/μL de sangre y gracias a sus propiedades sirven como defensa para combatir básicamente a los agentes infecciosos; una de ellas, la diapédesis, les permite atravesar las paredes de los vasos sanguíneos, por medio de movimientos parecidos a los de las amibas cuando entran bacterias al organismo; otra propiedad, la fagocitosis, les permite englobar a las bacterias o sustancias tóxicas. Cuando hay una lesión, los vasos sanguíneos se dilatan, llega más sangre a la zona afectada y produce enrojecimiento, dolor, calor y aumento de volumen; esta respuesta se llama infl amación y favorece la acumulación de leucocitos en la zona afectada; cuando además hay bacterias, se forma pus, que no es otra cosa más que muchos leucocitos con bacterias fagocitadas. Los linfocitos están relacionados con la producción de anticuerpos porque se transforman en plasmocitos (células plasmáticas), llamadas linfocitos B, y producen anticuerpos. Por su parte, los linfocitos T son producidos en el timo y están relacionados con la inmunidad celular. La disminución y el aumento del número de leucocitos se llaman leucopenia y leucocitosis respectivamente. Por lo general sólo circulan leucocitos maduros, pero cuando se producen en forma acelerada se pierde el control y se observan algunos con aspecto inmaduro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (273.6 Kb)   docx (147.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com