ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ¿Qué es la Investigación de Operaciones?


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Resumen video ¿Qué es la Investigación de Operaciones?

William Camilo González Cogua
Estudiante Ingeniería Industrial, Bogotá.

correo-e: williamc.gonzalez@utadeo.edu.co

El presente resumen tiene como objetivo realizar una síntesis sobre el video ¿Qué es la Investigación de Operaciones?, La investigación de operaciones puede ser utilizada para asistir en los procesos de toma de decisiones sobre problemas de la vida real. La investigación de operaciones es útil en problemas de optimización de recursos, logística y de producción.

Podemos aplicar en diversos problemas una resolución de la Investigación de Operaciones, se busca mejorar un aspecto cuantificable que por lo general está acompañado de una toma de decisiones buscando la mejora continua. Un ejemplo donde se utiliza la investigación de operativa es el problema de definir el trazado y la frecuencia de las rutas de un sistema de transporte público (ómnibus). Maria E. Urquhart dice que mediante el método científico y simuladores de sistemas se obtiene por experimentación un conjunto de soluciones. Después se realiza una búsqueda para encontrar una solución aceptable o la mejor de las soluciones. Otro ejemplo es el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Sabemos que para una persona es difícil definir qué áreas específicas proteger ya que son muchas 800 especies vegetales, 200 animales, 30 ecosistemas y 50 paisajes, sin embargo mediante el uso de la investigación de operaciones se reduce el problema y se define donde se debe actuar de manera oportuna. Pablo Rodríguez afirma que también es útil la investigación de operaciones para los proveedores de internet, como Facebook y Twitter que usamos cotidianamente, estas empresas como Facebook y Twitter deben definir constantemente cuando y donde poner servidores para la prestación del servicio, la principal herramienta para diseñar las redes de servidores que se tiene es la investigación de operaciones.

Por lo anterior es importante la investigación de operaciones para resolver problemas en Transporte Público, Áreas Ambientales y Proveedores de Internet que son temas de alguna manera distintos pero que en un país se encuentran en el mismo contexto; por eso para los tomadores de decisiones la tarea es tener en cuenta factores como las políticas públicas o la globalización y la competitividad. Finalmente para resumir, un investigador de operaciones es aquella persona que se apasiona por desafíos, trabaja en equipo, intenta buscar solución a los problemas de la vida real, mediante la computación, la estadística y la matemática sin dejar de lado el factor social y humano de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (392 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com