ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de Operaciones 1 ¿Qué es la teoría de las decisiones?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 11

índice

Introducción        3

¿Qué es la teoría de las decisiones?        4

Las Funciones administrativas de la toma de decisiones.        4

Etapas de la toma de decisiones        7

Etapa 1. La identificación de un problema        7

Etapa 2. La identificación de los criterios para la toma de decisiones.        7

Etapa 3. La asignación de ponderaciones a los criterios.        7

Etapa 4. El desarrollo de alternativas.        7

Etapa 5. Análisis de las alternativas.        7

Etapa 6. Selección de una alternativa.        7

Etapa 7. La implantación de la alternativa.        7

Etapa 8. La evaluación de la efectividad de la decisión.        8

Criterios        9

Modelos de criterios de decisión.        10

Riesgo        10

Certidumbre        10

Incertidumbre no estructurada        10

Incertidumbre estructurada        10

Toma de decisiones bajo certidumbre        10

Ejemplo:        10

Toma de decisiones bajo riesgo        11

Ejemplo:        11

Toma de decisiones bajo incertidumbre        11

Ejemplo:        12

Árbol de decisiones        13

Ejemplo        13

discusión        14

Introducción

En este trabajo se darán las bases para los temas posteriores referentes a la unidad 3 Teoría de Decisiones, preparando con conceptos básicos que darán pie a un entendimiento más pleno de los temas por venir, ya que por el momento existen conceptos con los que aún no se está del todo familiarizado.

Se tratarán temas que engloban en la toma de decisiones y su proceso para poder llevar a cabo una buena toma de la misma, ya que como ingenieros se debe de estar preparado para evaluar la situación y contexto en que se encontrara en un ambiente laboral y elegir, tomando diferentes criterios y evaluaciones la más conveniente tanto para la empresa como para los empleados.

Entender estos temas que son relativamente nuevos es primordial para en temas posteriores entender los temas y poder relacionarlos con nuestras actividades día a día, ya que son aplicables no solo en la industria o en el ambiente laboral, sino que también en todas las actividades que se realizan día con día.


¿Qué es la teoría de las decisiones?

La Teoría de Decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Una decisión es una elección consciente y racional, orientada a conseguir un objetivo, que realizara entre diversas posibilidades de actuación (o alternativas). Antes de tomar una decisión deberemos calcular cual será el resultado de escoger una alternativa. En función de las consecuencias previsibles para cada alternativa se tomará la decisión. 

Los elementos que constituyen la estructura de la decisión son: los objetivos de quién decide y las restricciones para conseguirlos; las alternativas posibles y potenciales; las consecuencias de cada alternativa; el escenario en el que se toma la decisión y las preferencias de quien decide.

Teoría de decisión trata de decisiones (Cursos de acción) con respecto a la naturaleza. Esto se refiere a una situación donde el resultado (ganancia o pérdida) de una decisión depende de la acción de otro jugador (la naturaleza). Por ejemplo, si la decisión es de llevar o no un paraguas, (llueve o no llueve) depende de lo que ocurre en la naturaleza.

Es importante darse cuenta que en este modelo la ganancia (perdida) concierne solo al que toma la decisión. Esta condición distingue la teoría de decisión de la teoría de juegos. En la teoría de juegos ambos jugadores están interesados en el resultado.

Las Funciones administrativas de la toma de decisiones.

La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control. Funciones administrativas dentro de la organización al tomar decisiones:

  • Planeación:

Procedimientos

Presupuestos Programas

Políticas Estrategias

Objetivos Propósitos

  • Organización:

División del trabajo

Descripción de Funciones

Departamentalización

Jerarquización

  • Dirección o ejecución: Supervisión

Comunicación

Motivación

Integración

  • Control: Retroalimentación

Corrección

Medición


La información fundamental para los problemas en teoría de decisión se encuentra representada en una matriz de ganancias

[pic 1]

Los valores  son las ganancias o perdidas para cada posible combinación de decisión con respecto al estado de la naturaleza.[pic 2]

El proceso de decisión es el siguiente:

  • El tomador de decisiones selecciona una de las posibles decisiones , , ,  [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
  • Después de tomar la decisión, ocurre un estado de la naturaleza. Digamos el estado j.
  • La ganancia recibida por el tomador de decisiones es [pic 7]

El problema del tomador de daciones consiste en determinar ¿Qué decisión tomar? La decisión dependerá del comportamiento del tomador de decisiones con respecto a la naturaleza, es decir al estado de la naturaleza que sucede.

Si creemos que ocurra el estado de la naturaleza j seleccionaremos, naturalmente la decisión  que esta asociada al mayor valor de  en la columna j de la matriz de ganancias.[pic 8][pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (183.5 Kb)   docx (565.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com