ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capítulos 1 y 2 Investigación de operaciones I


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 4

 Benito De los santos Mejía

100159735

Resumen capítulos 1 y 2  

Investigación de operaciones I

Capítulo I

Introducción

Los orígenes de la investigación de operaciones se remontan a la explosión de la revolución industrial, cuando las pequeñas empresas llegaron a ser corporaciones de miles de millones de dólares , situación que en gran parte fue motivada por la división de trabajo y separación de las responsabilidades administrativas, pero a pesar de esto también surgieron problemas  como la difícil tarea de asignar recursos disponibles a diferentes actividades de manera  eficaz  , este tipo de problemas y también la necesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos hace que surja la investigación de operaciones también conocida por sus siglas IO.

Hay que resaltar que el  inicio de la actividad llamada investigación de operaciones se remota  a ciertos servicios militares que se presentaron al inicio de la segunda guerra mundial, al terminar la guerra se vio que los mismos métodos utilizados  unificados con el método científico  y otras estrategias y tácticas podían ser utilizados  en un ámbito totalmente distinto al militar, por esto ciertos visionarios que vieron el resultado que podría dar el aplicar estas IO  se empezó a operar la IO en una seria de organizaciones industriales , negocios e instituciones del gobierno.

Naturalmente como su nombre lo indica el objetivo de esta disciplina es investigar sobre las operaciones, por lo que se aplica a la problemática relacionada con la conducción y coordinación de actividades en una organización. Algo de a destacar de la IO es que siempre intenta encontrar una mejor solución a la que se llama solución óptima para el problema en cuestión.

En lugar de conformase  con mejorar el estado de las cosas, la meta es identificar el mejor curso de acción posible. Aun cuando debe interpretarse con todo cuidado en términos de las necesidades reales de la administración, esta búsqueda del mejor camino es un aspecto importante de la IO.

La investigación de operaciones ha tenido un efecto impresionante en el mejoramiento de la eficiencia de numerosas organizaciones de todo el mundo. Alrededor del mundo hay más de 30 países que aplican las estrategias de IO lo que contribuye  al incremento de la productividad de la economía de varios países.

Algo muy importante en la IO y que se desarrolla en este libro son los algoritmos que son los procedimientos sistemáticos de solución más importantes de la investigación de operaciones para resolver cierto tipo de problemas. Los algoritmos son muy eficientes y casi siempre se utilizan para solucionar problemas que incluyen cientos o miles de variables. Hay varios software que nos ayudan al desarrollo de algoritmos a la hora de aplicarlos a la investigación de operaciones, tal como el OR tutor.

Capitulo II

Panorama del enfoque de modelo en investigación de operaciones

En este libro se dedica gran parte a los métodos matemáticos de investigación de operaciones , el análisis matemático representa una pequeña parte del trabajo, en resumen las partes del estudio de investigación de operaciones es la definición del problema de interés y recolección de datos relevantes , formulación de un modelo matemático que represente el problema , el desarrollo de un procedimiento basado en computadora para derivar una solución para el problema a partir del modelo , la prueba del modelo y mejoramiento de acuerdo con las necesidades , la  preparación para la aplicación del modelo prescrito por la administración y por último la implementación del mismo .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com