ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Química


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

Noción de energía: Capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.

Energía potencial: Energía almacenada en el objeto debido a su posición (altura sobre el suelo) y que se puede transformar en energía cinética o trabajo. (m*g*h)

Energía cinética: Trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada.

Transferencia de calor: Las partículas del cuerpo más caliente, que se mueven más rápidamente por tener más energía, chocan con las partículas del segundo que se encuentran en la zona de contacto, aumentando su movimiento y, por tanto su energía. La energía que se transfiere de un cuerpo a otro se denomina calor.

Transformación de energía: El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma. En estas transformaciones, la energía total permanece constante.

Eléctrica – Pasar por una resistencia Química – Combustión Mecánica – Choque o rozamiento

Estados de agregación de la materia:

Estado Sólido Líquido Gaseoso

Cohesión Elevada Menor Casi nula

Forma Definida No definida Indefinida

Compresibilidad Incompresibilidad No se comprimen Con facilidad

Fluidez Muy baja o nula Alta Muy alta

Volumen Constante Constante No constante

Partículas Vibran fijas Desplazarse sin perder contacto Libres, desplazarse

Expansibilidad Al aumentar temp. Al aumentar la temp. Se dilatan más que s & l

Clasificación de la materia: Sustancias puras, cada una de las cuales tiene una composición fija y un único conjunto de propiedades (elementos o compuestos). Mezclas, compuestas de dos o más sustancias puras (homogéneas o heterogéneas). Homogéneas, la composición es la misma en toda la muestra (soluto, compuesto de menor proporción al solvente). Heterogéneas, la composición de la muestra varía, sus componentes se pueden distinguir a simple vista o al microscopio.

Composición de la materia: Molécula, átomo, núcleo del átomo protones (positivos) neutrones (sin carga), alrededor del núcleo electrones (negativos). Átomo que gana electrones (anión), átomo que pierde electrones (catión), átomo cargado eléctricamente (ion).

Propiedades físicas: son aquellas que se pueden medir, sin que se afecte la composición o identidad de la sustancia (olor, color, densidad, textura).

Propiedades químicas: Se observan cuando una sustancia sufre un cambio químico, es decir, en su estructura interna, transformándose en otra sustancia (acidez, reactividad, poder calorífico).

Intensivas: No dependen de la cantidad de materia. Extensivas: Dependen de cantidad de materia.

Cambio físico: La materia no cambia de naturaleza, sigue siendo igual antes de la transformación que después de ella. Cambio químico: Se produce una transformación de la materia; es decir, una o varias sustancias se transforman en otra u otras diferentes.

Ley de la conservación de la energía o ley de Lomonósov-Lavoisier: En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos.

Espectro electromagnético: Distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético a la radiación electromagnética que emite o absorbe una sustancia. Generalmente, la radiación electromagnética se clasifica por la longitud de onda: ondas de radio, microondas, infrarroja y región visible, que percibimos como luz, rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma. Entre las frecuencias bajas o radio frecuencias y el ultravioleta aproximadamente, a partir del cual (rayos X y gamma) se habla de radiación ionizante.

Frecuencia, inversamente proporcional a la longitud de onda.

Modelo atómico de Bohr: Explica cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos.

Energía: Térmica, radiante, eléctrica, química, nuclear.

Molécula: mínima cantidad de un cuerpo puro, agrupación de átomos. Eléctricamente neutra.

Radical: Un radical en química se le llama a un átomo o grupo de átomos que no existen libres en la naturaleza, y que al unirse a algún elemento le confiere propiedades características de ese radical.

Fisión nuclear: La fisión es la división de un núcleo atómico pesado (uranio, plutonio) en dos o más fragmentos causado por el bombardeo de neutrones, con liberación de una enorme cantidad de energía y varios neutrones. Fusión nuclear: Proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.

Ley de interconversión materia energía: existe una dualidad entre la materia y la energía, es decir, una partícula de materia se puede llegar a convertir en una cierta cantidad de energía cuyo valor se puede calcular mediante la fórmula E= mc2.

Aire inhalado: 78% N2 21% O2 0.9% Argón 0.1% CO2, gases raros, H2O

Aire exhalado: 78% N2 16% O2 4% CO2 0.9% Argón

Propiedades físicas de los gases: Son compresibles, pueden agregarse cantidades adicionales de gas al mismo volumen. Tienen bajas densidades. Llenan un recipiente en forma uniforme. Se mezclan completamente y rápido. Ejercen una presión uniforme en todo el recipiente.

Ley de Boyle: El volumen es inversamente proporcional a la presión. P1V1=P2V2

Ley de Gay Lussac: La presión es directamente proporcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com