ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia de la química


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 11

Historia de la química.

Definición de química:

Ciencia que estudia la composición, la estructura y las propiedades de las sustancias, y las reacciones por las que estas se convierten en otra.

1-la antigüedad

La historia se remonta años en donde el hombre primitivo comenzaba el descubrimiento de nuevas formas de adaptarse a su entorno, tomando de la naturaleza todas aquellas herramientas que le ayudasen a su vida diaria ejemplos de estos avances era en la creación de sus herramientas como era el fémur de un animal o la rama de un árbol eran utilizados como garrotas.

Aprendieron a tallar piedras dándoles un borde cortante, había fenómenos naturales que dieron origen a la ciencia llamada química ya que toda alteración de la naturaleza es considerada un cambio químico

Fenómenos que fueron el incendio de un bosque causado por rayos, la putrefacción de la carne que cazaban e incluso cuando el jugo de una fruta se agriara.

Con el descubrimiento del fuego fue cuando el hombre comenzó a beneficiarse de fenómenos químicos. Se dice que fue este hallazgo cuando el hombre se convirtió en un químico práctico. El calor que se genera por el fuego servía para producir nuevas alteraciones químicas ya sea en alimentos que se podían cocinarse, y su calor y textura y gusto cambiaban.

Los primeros materiales que uso el hombre eran universales, en el sentido de que se encuentran en cualquier parte: madera, hueso, piedra, pieles etc.

Fue alrededor de 8000 altos a.c, cuando en la región del medio oriente, surgió un cambio en la producción de alimentos, que hasta el momento se obtenían mediante la caza pero el hombre aprendió a domesticar y cuidar a los animales, disponiendo así siempre de comida, parte de aprender a cultivar las plantas estos nuevos conocimientos trajo como consecuencia el aumento de la población.

Los primeros metales debieron de encontrarse en forma de pepitas. Y trozos de cobre o de oro, ya que éstos son de los pocos metales se hallan libres en la naturaleza. El color rojizo del cobre y el tono amarillo del oro debieron de llamar la atención, y el brillo metálico, mucho más hermoso y sobrecogedor que el del suelo circundante, incomparablemente distinto del de las piedras corrientes, impulsaban a cogerlos. Indudablemente, el primer uso que se dio a los metales fue el ornamental Sin embargo, los metales presentan una ventaja sobre los demás objetos llamativos: son maleables, es decir, que pueden aplanarse sin que se rompan (la piedra, en cambio, se pulveriza, y la madera y el hueso se astillan y se parten). Los artífices del cobre se dieron cuenta de que a este metal se le podía dotar de un filo cortante como el de los instrumentos de piedra, y que el filo obtenido se mantenía en condiciones en las que los instrumentos de piedra se mellaban.

En el año 600 a. de C, el pueblo griego dirigía su atención hacia la naturaleza del Universo y la estructura de los materiales que lo componían. Los eruditos griegos o filósofos (amantes de la sabiduría) estaban más interesados en el porqué de las cosas que en la tecnología y las profesiones manuales. Fueron los primeros que se enfrentaron con lo que ahora llamamos teoría química. El primer teórico fue Tales (640-546 a. de C).

Tales fue un filósofo griego nacido en Mileto (Jonia). Tales debió de plantearse la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado puede transformarse en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia? ¿Es de piedra o de cobre? ¿O quizá es de ambas cosas a la vez? ¿Puede cualquier sustancia transformarse en otra mediante un determinado número de pasos, de tal manera que todas las sustancias no serían sino diferentes aspectos de una materia básica? Para Tales la respuesta fue afirmativa, porque de esta manera podía introducirse en el Universo un orden y una simplicidad básica. Quedaba entonces por decidir cuál era esa materia básica o elemento3. Tales decidieron que este elemento era el agua. De todas las sustancias, el agua es la que parece encontrarse en mayor cantidad.

La tesis de Tales sobre la existencia de un elemento a partir del cual se formaron todas las sustancias encontró mucha aceptación entre los filósofos posteriores. No así, sin embargo, el que este elemento tuviera que ser el agua.

En el siglo siguiente a Tales, el pensamiento astronómico llegó poco a poco a la

Conclusión de que el cielo que rodea a la Tierra no es una semiesfera, sino una esfera completa. La Tierra, también esférica, estaba suspendida en el centro de la cavidad formada por la esfera celeste. Mileto, a la conclusión, hacia el 570 a. de C, de que el aire era el elemento constituyente del Universo. Postuló que el aire se comprimía al acercarse hacia el centro, formando así las sustancias más densas, como el agua y la tierra Por otra parte, el filósofo Heráclito (540-475 a. de C), de la ciudad de Éfeso, tomó un camino diferente. Si el cambio es lo que caracteriza al Universo, hay que buscar un elemento en el que el cambio sea lo más notable. Esta sustancia, para él, debería ser el fuego, en continua mutación, siempre diferente a sí mismo. La fogosidad, el ardor, presidían todos los cambios.

El jonio Leucipo (aproximadamente 450 a. de C.) parece que fue el primero en la suposición aparentemente natural que afirma que Cualquier trozo de materia, por muy pequeño que sea, siempre puede dividirse en Otros trozos aún más pequeños. Leucipo mantenía que finalmente una de las Partículas obtenidas podía ser tan pequeña que ya no pudiera seguir dividiéndose. Su discípulo Demócrito (470-380 a. de C.), afincado en Abdera, continuó en esta línea de pensamiento. Llamó átomos, que significa “indivisible”

2- La alquimia

La alquimia comenzó a desarrollarse entorno del siglo III A.C. en la región de Alejandría y se extinguió casi por completo en el siglo XVI. Su existencia se dio por la mezcla de tres corrientes: filosofía griega, misticismo oriental y tecnología egipcia.

Su principal objetivo era obtener la piedra filosofal (capaz de transformar cualquier metal en oro), su importancia fue muy grande en la química gracias a los avances experimentales alcanzados en este período, como el desarrollo de técnicas de destilación, preparación de ácidos como el nítrico y agua regia (mezcla de ácido clorhídrico y nítrico capaz de disolver el oro) fabricación de jabones blandos, avance de la metalurgia entre otros.

Por causa de sus orígenes, la alquimia siempre tuvo un carácter místico asociado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com