ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Salud - Enfermedad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

A lo largo de toda nuestra vida siempre hemos escuchado las palabras; salud, enfermedad, gobierno, cultura, historia, pandemia, brote, epidemia, pero nunca habíamos tenido tan clara la relación que existe entre estos hasta ahora que últimamente hemos podido observa en el mundo que estos conceptos lejos de estar separados se unen y convergen en el individuo, y que dependen algunos en mayor o menor medida de otros. El hombre desde que dejo ser un neandertal y comenzó a fijarse en los principales aspectos de la vida e inconscientemente fue creando necesidades que aunque no estaban clasificadas ni ordenadas en prioridades tal y como ahora las conocemos, las había, esencialmente en el aspecto físico, biológico, psicológico, familiar, social y ambiental.

Con el tiempo el ser humano ha ido evolucionando y gracias a esta evolución es que ha podido identificar las prioridades que debe tener todo ser humano en varios ámbitos de su vida, y es por ello que han surgido los primordiales y se han denominado como derechos a los cuales todos los seres humanos deben tener acceso, a través de la creación de gobiernos y estrategias que garanticen el cumplimiento de estos, por esta razón los elementos que mencionaba al principio están tan relacionados entre sí y además de esto gracias a la organización, régimen e ingresos que tenga un gobierno serán capaces entonces de poder proporcionar a todas las personas dentro de este. Uno de los derechos básicos y fundamentales de todo ser humano es el derecho a la salud y debe ser el gobierno quien proporcione a las personas o individuos las facilidades y  la posibilidad de poder disfrutar del mejor estado de salud que posible. Esto significa que el estado de salud dependerá de cada quien y que el Estado deben asegurar el mismo a través de la atención médica al conjunto de su población (conjunto de individuos o personas)

Al día de hoy se ha logrado un gran avance en la re conceptualización de la salud y la enfermedad, considerándolas como un proceso, y en el reconocimiento de que tanto el tipo de enfermedades como su posibilidad de prevención y recuperación dependen, fundamentalmente, del acceso de la población a satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda educación, trabajo e ingreso, siendo estos dos últimos grandes determinantes de los demás.

En tenor a estas variables surgen algunas nuevas interrogantes como; ¿Realmente hemos evolucionado y todas las personas tenemos igualdad de oportunidades para mantener nuestra integridad, estado físico y de salud en el más óptimo de los niveles? ¿Los gobiernos pueden garantizar la salud a todas las personas? ¿El derecho a salud ha nacido como consecuencia de la enfermedad o el derecho es la salud y la consecuencia la enfermedad? Estas y otras interrogantes son a las que trataremos de dar respuesta o al menos crearnos una opinión con argumentos suficientes derivados de una investigación documentada a través de artículos y de la bibliografía básica.

Desarrollo:

Los orígenes del derecho a la salud se remontan a la antigüedad y los primeros registros de este se inician en el siglo XVI, sin embargo, dos siglos más tarde, el estado inicia el control sanitario de las comunidades (la policía médica). A su vez en Alemania se desarrollan complejos sistemas de medición de la salud de las poblaciones. Posteriormente en Inglaterra, en 1 875, Chadwick propone y recibe la aprobación de la Ley de la Salud Pública. Luego Bismark, en Alemania, impone el Seguro Social Obligatorio en 1 880 y Beveridge, en Inglaterra, la Seguridad Social.

El derecho a la salud se traduce en el aumento o la prolongación de la vida, en la disminución de las alteraciones del equilibrio fisiológico, en la reducción de los malestares, en la limitación de las incapacidades, en el mayor bienestar, en el equilibrio y satisfacción con el medio ambiente y, por último, en el aumento de la capacidad de poder evitar las enfermedades, a un costo compatible, con las posibilidades de la comunidad en la que se encuentre.

Es muy complejo definir el grado mínimo en que estas necesidades deben ser satisfechas y la razón depende de varios hechos: ya que las necesidades son tanto cualitativas como cuantitativas, algunas de ellas es posible medirlas directamente, pero en su mayoría no es así, sólo pueden establecerse algunos indicadores de carácter indirecto, asimismo, las necesidades, aún las básicas, varían de persona a persona, dentro de ciertos límites por lo que no es posible dar validez a indicadores que pudieran aprecian su satisfacción, finalmente las necesidades han variado histórica y culturalmente, de manera que lo que hoy en determinada cultura se considera básicamente necesario puede o no serlo en otra época o no serlo hoy en otro ambiente cultural.

En la actualidad la complejidad de las realidades del mundo, exigen superar la fragmentación del proceso salud enfermedad, y es que existen determinantes de la salud que pueden ser económicos, sociales y políticos haciendo una revisión histórica de los acontecimientos y de las personas que influyeron para que la humanidad comprendiera, la trascendencia de los factores económicos, sociales y políticos, sobre la salud de la población. Pues es que a lo largo de la historia ocurrieron una serie de acontecimientos que influyeron para que los estados modernos comprendieran la importancia de estos factores en la salud de la población, naciendo también, como resultado del estudio de estos acontecimientos, la disciplina científica de la Salud Pública.

Dichos acontecimientos más trascendentes fueron:

Los trabajos de un Médico brillante y de reconocido en Europa, donde se desempeñó como médico asistencial, como profesor de las Escuelas de Medicina, quien fue Johann Peter Frank y escribió a inicios del siglo XIX, un tratado que abordaban las problemáticas de salud que se enfrentaban e incluían: un sistema completo de Policía Médica, donde exponía el papel que deberían cumplir los estados para contribuir a la salud de sus poblaciones. Él consideró que la miseria era la madre de las enfermedades, con lo que fue uno de los primeros en la era moderna que consideró los aspectos económicos y sociales, como importantes para la salud de la población, por todo lo cual es considerado además, uno de los primeros médicos que contribuyó con el nacimiento de la Salud Pública.

Estos acontecimientos ocurrieron en plena Revolución Industrial en Europa y en Norte América, 1 830 en Londres, había un desarrollo masivo de fábricas, que producían gran polución ambiental, donde existía una gran explotación de los obreros, a los que les pagaban salarios míseros, los hacían trabajar un promedio de más de 12 horas diarias. Por estas condiciones laborales los obreros y sus familias vivían en condiciones muy desfavorables, en viviendas y condiciones insalubres, sin agua potable o desagüe, lo que favorecía que fueran víctimas de las enfermedades infecciosas como el Cólera, la Malaria, la Tuberculosis, esta última llegaba a producir 4 000 muertes anuales por cada millón de habitantes en Inglaterra y Gales; en Philadelfia la Fiebre Tifoidea tenía una incidencia de 800 casos por 100,000 habitantes y eso solo por mencionar algunos casos de pandemias desarrolladas en el pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com