ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN:SOBRE EL CONCEPTO DE SALUD- ENFERMEDAD.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

GRUPO 1 REGENCIA DE FARMACIA

RESUMEN:

SOBRE EL CONCEPTO DE SALUD- ENFERMEDAD.

UN PUNTO DE VISTA EPIDEMIOLOGICO

PRESENTADO POR:

ALEJANDRA VALENCIA MENDEZ

084501112014

PRESENTADO A:

DANIEL ALEJANDRO BUITRAGO MEDICAN

AÑO: 2016

SOBRE CONCEPTO DE SALUD-ENFERMEDAD.

UN PUNTO DE VISTA EPIDEMIOLOGICO

  1. EL CONTEXTO DE LA DISCUSION:

Donde puntualiza que a  partir de la asamblea mundial  de salud 1977 la principal meta social Según la OMS para el año 2000 la población debería alcanzar una vida social y económicamente productiva. Al mismo tiempo la atención primaria debería ser una estrategia de alternativa del modelo asistencial en cuanto a eficacia, eficiencia y equidad. Además se refiere  que la crisis económica y la deuda externa en países de Latinoamérica han traído efectos en la vida de la población.

En cuanto los marcos señalados  ha tomado cuestionamiento de la planificación normativa de salud en cuanto ha quedado reducida como métodos formales en cuanto a los ministerios de salud y e instituciones de seguridad social .Define la epidemiologia como el estudio de los problemas de salud-enfermedad a nivel colectivo de agrupación de población y de grupos sociales.

  1. LA SITUACION DE SALUD

La "situación de salud" de un determinado grupo de población es así, un conjunto de "problemas" de salud, "descritos" y "explicados" desde la vista de un actor social es decir, de "alguien" que decide una conducta determinada en función de dicha situación

Una situación de salud-enfermedad, desde el punto de vista de un actor social, contiene:

  1. Una selección de problemas, fenómenos que afectan a grupos de población seleccionados.
  2. Una enumeración de hechos, que en su contenido y forma es asumida como relevantes (suficientes y necesarios) para describir los problemas seleccionados.
  3. Una explicación, es decir la identificación y percepción del complejo de relaciones entre los múltiples procesos, en diferentes planos y espacios, que producen los problemas.

  1. DEFINICION, DESCRPCION Y EXPLICACION DE PROBLEMAS DE SALUD-ENFERMEDAD

Los problemas de salud pueden ser definidos como movimientos generados, variaciones singulares o particulares. Muchas veces un problema definido en el espacio singular deja de ser notable cuando  lo define en el espacio particular o singular en la calidad de vida de la población.

  1. DINAMICA DE LOS PROCESOS DE DETERMINACION DE LA SITUACION DE SALUD

En este capítulo indica que existe una dinámica de determinación y condicionamiento, es decir una determinación de las leyes y principios sobre las formas organizativas y de estas sobre los fenómenos que producen y al mismo tiempo una relación de condicionamiento entre los flujos de hechos los cuales se produce acumulación biológica y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com