ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen biotecnología


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

BIOTECNOLOGÍA

La biotecnología consiste en un gradiente de tecnologías que van desde las técnicas de la biotecnología "tradicional", largamente establecidas y ampliamente conocidas y utilizadas (e.g., fermentación de alimentos, control biológico), hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas técnicas del DNA recombinante (llamadas de ingeniería genética), los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos.

DNA recombinante

La tecnología de DNA recombinante es un procedimiento de ingeniería genética que se viene usando desde hace algunos años y en la actualidad tiene una amplia variedad de aplicaciones. Esta técnica se basa en la inserción de DNA foráneo al genoma de una célula hospedadora, para que ésta lo exprese como si fuese suyo. Este proceso se realiza mediante el uso de enzimas de restricción, vectores de clonación y hospedadores (procariotas o eucariotas), y consiste en aislar un fragmento de DNA con genes de interés para el investigador e introducirlo en un vector, el cual se encarga de llevarlo al hospedero para que ocurra recombinación.

El principal impacto de las modernas biotecnologías ha sido en el área farmacéutica. El número de productos y servicios disponibles permanentemente se está incrementando para las áreas farmacéutica, agrícola, alimentaria, producción de energía y tratamientos de desechos, limpieza de aguas y biorremediación entre otros. Las tecnologías de DNA recombinante han tenido asombrosas repercusiones en los últimos años. Los biólogos moleculares han mapeado genomas enteros, se han desarrollado y comercializado nuevas medicinas y producido plantas con nuevos tipos de resistencia a enfermedades que no podían ser desarrolladas por los métodos tradicionales.

Bioingeniería

La ingeniería biológica o bioingeniería es una rama de ingeniería que se centra en la biotecnología y en las ciencias biológicas. Incluye diferentes disciplinas, como la ingeniería bioquímica, la ingeniería biomédica, la ingeniería de procesos biológicos, la ingeniería de biosistemas, etc. Se trata de un enfoque integrado de los fundamentos de las ciencias biológicas y los principios tradicionales de la ingeniería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com