ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Meta


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  2.006 Visitas

Página 1 de 15

LA META

Un proceso de mejora continúa

Por: Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox

Un dia llega Alex Rogo al trabajo quien es gerente en una empresa llamada UniCo, en Bearington y se encuentra que lo espera Bill Peach, vice-presidente de la divisional todos están muy incómodos porque Peach llego de una manera malhumorada. Rogo va a ver a para ver que sucede con Bill Peach y saber el porque llego a tratar a la gente así, él responde que recibió una queja de un cliente y le exige a Rogo información sobre el pedido 41427. Nadie parece saber nada al respecto. La orden resulta ser una grande e importante, el cliente ha reclamado, ya que tiene semanas de retraso. Peach dice que la planta tiene muchos problemas y que Rogo tiene 3 meses para solucionarlos o tendrá que cerrar la planta

Rogo decide ir a dar una vuelta por la planta, para ver como se encuentra todo, Bob (jefe de producción) le dice que una de nuestras maquinas, la NCX-10 necesita prepararse para el pedido y no había nadie quien la preparara porque debido al incidente de en la mañana el técnico que la manejaba había renunciado.

Rogo decide ir a su casa para descansar y entonces le cuenta a su esposa lo que pasó en la planta pero ella ve la situación como un ultimátum como una esperanza de salir de ese pueblo y empiezan a discutir así que decide regresar a la planta para evitar mas discusiones con su esposa al llegar a la fábrica, todos se están trabajando para sacar el pedido de Peach. Así que se trabaja durante toda la noche y el pedido sale. Rogo se da cuenta de que a pesar de toda la tecnología que se tiene en la planta, el trabajo no está saliendo como debería y que de hecho están perdiendo dinero.

Bill ha convocado a una junta para todos sus subordinados, para repasara la situación de la empresa y tratar de de decidir cuales medidas tomar, para así poder mejorar el desempeño de la división.

Entonces por casualidad Rogo recuerda un encuentro muy interesante que tuvo con Jonah, un maestro que tuvo en la universidad Un par de semanas antes, Rogo se había topado con Jonah en el aeropuerto. Jonah había sido su profesor de matemáticas y física años atrás, y ahora se dedica a la “ciencia de las organizaciones”, específicamente las de manufactura. Rogo le cuenta que es ahora gerente de una planta, y le comenta de los problemas que tiene la empresa así que por medio de preguntas como, ¿Cuál es la meta? ¿Qué se supone que se debe hacer en la planta? ¿Qué la mantiene trabajando? Según Jonah, hay una sola meta. Pero en el curso de las operaciones diarias, se hacen cientos de actividades y todas son importantes.

Algunas posibilidades: una procura costo-efectiva, contratar gente buena, alta tecnología, producir productos, capturar mercado, comunicación, satisfacción del cliente.

Cuando Rogo recuerda su encuentro hay algo que le llamó la atención pues Jonah parecía saber perfectamente lo que estaba sucediendo en la planta de todos los problemas.

Después de mucho pensar, Rogo llega a la conclusión de que la meta de la plata es ganar dinero y que todo aquello que no haga que la planta gane dinero no es productivo.

Todo es esencial para la empresa, pero en el fondo lo más importante para la empresa es ganar dinero Ganar Dinero

Si la empresa no gana dinero, está se encuentra acabada.

Lo de ganar dinero se convierte en la meta y ya con la meta clara, el siguiente paso era medir y evaluar el desempeño, de manera de saber si la empresa se estaban acercando o alejando de ella.

También cuando estuvo con Jonah antes de despedirse, Jonah deja en el aire la idea de la combinación de dos fenómenos que ocurren en toda planta: eventos dependientes aquellos que dependen de otros para poder comenzar y fluctuaciones estadísticas información que no se puede predecir con precisión.

Entonces al saber esto, según Jonah, la que sigue es distinguir entre dos tipos de recursos: los cuellos de botella aquellos cuya capacidad es menor o igual que la demanda que se le impone, y el no-cuello de botella los que tienen mayor capacidad.

Llega a la planta y ve a unos trabajadores sentados, se enoja y luego descubre que estaban sentados porque no tenían piezas por procesar.

Rogo está cansado, llega a su casa, esta apunto de decidir dejarlo todo y entonces ve la boleta de su hija y piensa en todo lo que ella se ha esforzado y decide que él también va a dar lo mejor de sí para salvar a su planta.

Decide contactar a Jonah.

Contacta a Jonah y éste le habla de tres conceptos nuevos para Rogo:

• Throughput: Velocidad a la que se genera dinero a través de ventas.

• Inventario: Dinero que se ha invertido en comprar cosas que pretende vender.

• Gastos de operación: Dinero que se gasta en transformar el inventario en troughput.

Y le dice que para alcanzar la meta, debe pensarla en los parámetros.

La planta es un caos y para empeorar las cosas, Rogo se entera de van a hacer un comercial en su planta, con lo robots.

Discute con su equipo lo que Jonah le dijo, y llegan a la conclusión de que su problema es que las piezas que producen no son las demandas y que no producen las que la demanda quiere, por eso su inventario es enorme y sus entregas insuficientes.

Rogo le dice a su equipo la situación de la empresa y les explica la meta en función de los parámetros, de acuerdo a lo que Jonah le dijo:

• Ingresos, es el dinero que entra.

• Inventario es el dinero que actualmente se encuentra dentro del sistema.

• Gastos de operación, es el dinero que hay que pagar para que se produzcan los ingresos.

Como aun no tienen las respuestas a sus problemas, Rogo hace una cita con Jonah en NY.

La esposa de Rogo se enfurece cuando se entera de su viaje a NY.

Se encuentra con Jonah y éste le habla de dos conceptos:

• Los Sucesos Dependientes.

• Las Fluctuaciones Estadísticas.

Rogo regresa de su viaje, habla con su esposa y le promete pasar más tiempo con la familia. Eso la tranquiliza y las cosas se arreglan.

Rogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com