ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de “Análisis estructural del relato”


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de “Análisis estructural del relato”

Por medio de este texto el autor, Rolan Barthes, nos da a conocer un modelo del análisis estructural del relato, donde también nos muestra sus términos y principios. Comienza hablando sobre la historia de la humanidad, y nos dice que los relatos tienen en común una estructura narrativa que facilita el análisis, misma razón por la que propone este modelo de análisis. Hace énfasis en la lingüística, pues según él, se necesita una teoría para describir y clasificar toda la infinidad de relatos. Para este análisis, Barthes lo divide en grandes apartados que conforman el modelo.

  • La lengua del relato

En este apartado la importancia de la lingüística es evidente ya que se tiene que establecer un discurso para el análisis del relato. También el discurso tiene que delimitar sus niveles (tomemos de nuevo el ejemplo de la lingüística: fonético, fonológico, gramatical y contextual). El autor distingue tres niveles; el de las funciones, el de las acciones y el de la narración.

  • Las funciones

Habla de unas unidades narrativas y unidades lingüísticas, ambas son independientes. Se modifican conforme a su sentido. Existen dos grandes unidades: funciones e indicios, las funciones continúan con la historia y los indicios son solo un enlace cronológico.

  • Las acciones

El autor nos habla sobre personaje y agente. Nos define al personaje como un participante y no como un ser, por lo que incluso los personajes secundarios son importantes.

  • La narración

Nos habla sobre un emisor y un receptor del relato, este relato es la expresión del emisor y expresa su yo interior. A su vez, el narrador debe limitar lo que cuenta a lo que se puede observar, todos estos aspectos hacen ver como si el narrador y los personajes fueran personas reales pero no es así y el emisor no debe confundirse con el narrador.

  • Sistema del relato

Este sistema está conformado por dos características: la distorsión y expansión. La distorsión crea un tiempo lógico que se distingue del real y la expansión se encuentra de manera parcial en una secuencia dentro de otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com