ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Analisis Final


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS FINAL I

Alfred Adler desarrolló la teoría de la Psicología Individual: esta surge de la idea de que el hombre es un individuo que se mueve hacia metas o fines determinados y que, la forma de alcanzar los mismo, configuran la personalidad, no significa que es una psicología de individuos, al contrario es un a psicología muy social en la que el individuo es visto dentro de su entorno social.

Nacio en Austria el 07 de febrero de 1870 practico la oftalmología y luego la medicina general. Y luego por su interés se oriento a la neurología y la psiquiatría.

PERCEPCIÓN:

Es el proceso por el cual interpretamos los estimulos que llegan hasta nosotros. Nadie tiene una percepción totalmente exacta.

Percibir es relacionar lo que se capta del exterior con un significado que se encuentra dentro de nosotros mismos.

APERCEPCIÓN TENDENCIOSA:

Forma de percibir el mundo a través de fines e intereses particulares establecidos.

La personalidad del individuo es el resultado de lo que percibe y cómo escoge percibirlo.

Es la interpretación de lo que percibimos influenciado por nuestro alrededor basandonos en nuestra experiencia personalidad y cada quien cree que esa es la realidad verdadera.

FICCIÓN: es una idea particular que se forma como producto de la percepción. Esta idea puede acercarse o alejarse de la realidad formando grados de normalidad.

TELEOLOGIA: es la doctrina de las causas finales en la que la que la meta final no ejerce ninguna influencia sobre la sucesión de causa y efecto.

CAUSALIDAD VRS. FINALISMO.

La teoria de la Psicología individual de adler es teleologica pues indica que las personas no son victimas de las circunstancias, sino es responsable de sus propias interprtaciones y de sus decisiones, por eso indica que las causas no son más importantes que los fines.

La mayoria de nosotros no somos consientes de los fines de nuestras conductas solo reaccionamos a las circunstancias y justificamos así nuestro comportamiento en las mismas. Pero los seres humanos somos capaces de elegir y tomar decisiones en la medida en que seamos conscientes de nuestros fines responderemos responsablemente ante las consecuencias de tales decisiones.

Qué es la percepción y en qué se diferencia de la apercepción tendenciosa?

La percepción es el proceso de la interpretación de estimulos y la apercepción tendenciosa es interpretarlos vinculados a situaciones o experiencias particulares nuestras, basados en nuestro alrededor y creyendo que es la realidad verdadera

Por qué cada persona percibe de diferente forma?

Nadie tiene una percepción exacta, todos respondemos de diferente forma al interpretar los estímulos.

Con base a lo léido, cómo entiende el término “realidad”: es algo muy subjetivo, mi percepción de la realidad hace para mi la versión verdadera pero otra persona también lo cree así.

Cuál es la diferencia entre analizar la conducta con un por que? Y un para que?

Con un porque analizamos la causa de la conducta y concluimos que la persona es una víctima. con un para que? Analizamos para que fin utiliza esa conducta y él es responsable de sus decisiones.

Por qué la psicología Adleriana es una teoria teleologica y no causal? Porque analiza al individuo por las causas finales de sus acciones, para qué el ser humano utiliza su conducta, además que no ve al ser humanos como una victima de las causas sino como un individuo capaz de elegir y tomar sus propias decisiones.

SENTIMIENTO COMUNITARIO

Capacidad de relación relacionarse con otros y su disposición de cooperar con ellos, para el ser humano es innato pero como toda habilidad innata debe desarrollarse . tiene estrecha relación con lo que la persona percibe de sus circunstancias particulares. Esto significa que el desarrollo del sentimiento comunitario depende de la fuerza creadora del individuo, el ambiente , la educación así como sus propias experiencias valoraciones y opiniones.

NOSOTROS PRIMARIO:

Fusión emocional entre madre e hijo que constituye la primera relación social del niño y sobre la que se establecen las demas relaciones sociales. Esta disposición por cooperar es activada fundamentalmente por la madre. Ella constituye la primer experiencia de cooperación que vive el niño, el primer contacto con una persona

SENTIMIENTO DE PERTENENCIA

Sensación de ser miembro de un grupo y ser tomado en cuenta dentro de él.

LOGICA DE CONVIVENCIA O SENTIDO COMÚN.

Conjunto de principios, creencias, valores, sentimientos, pensamientos y actividades comunes a la comunidad que aseguran un entendimiento de sus miembros y orientan la conducta en la vida cotidiana.

El hombre es social por naturaleza. nO puede vivir solo. El sentimiento comunitario no es un instinto social.

Los individuos que se sienten conectados unos con otros, desarrollan su capacidad de cooperar. Quienes no se sienten conectados unos a otros no desarrollan su capacidad de cooperar, por lo tanto el grado de disposición que tenemos para seguir el sentido común depende del grado de sentimiento comunitario. Aquí es donde decimos que hay adaptación o inadaptación , si hay adptación surge el sentimiento de pertenencia.

En qué consiste el nosotros primario? Constituye la primera relación social del niño : madre e hijo. Luego sobre esta se establecen las demás relaciones sociales, Pero la relación con su madre contituye la primer experiencia de cooperación que vive el niño.

Qué función juega el sentimiento comunitario en el desarrollo del sentimiento de pertenencia? Los individuos que se sienten contectados unos con otros desarrollan su capacidad de cooperar, así que podriamos decir que si el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com