ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de cuentas contables más comunes


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE CUENTAS CONTABLES MÁS COMUNES

EN UN CATÁLOGO DE CUENTAS

NOMBRE DE LA CUENTA GRUPO NIVEL DESCRIPCIÓN

1. ACTIVOS

Caja y Bancos Activo circulante Cuenta mayor Es la cuenta que representa las diferentes formas en el que el dinero se maneja en la empresa.

- Caja general Activo circulante Cuenta auxiliar La cuenta donde se refleja el dinero que ha ingresado en forma transitoria a la empresa ya sea cash o en cheques.

- Caja chica Activo circulante Cuenta auxiliar La cuenta donde se refleja el dinero que mantiene la empresa en cash permanentemente para cubrir gastos menores.

- Cuentas bancarias Activo circulante Cuenta auxiliar La cuenta que refleja el dinero que está depositado en cuenta de cheques a nombre de la empresa en bancos.

Inversiones en valores a corto plazo Activo circulante Cuenta mayor La cuenta que representa el dinero que la empresa ha invertido en documentos emitidos por intermediarios financieros, generalmente bancos, que tienen un vencimiento a menos de un año y que pagan intereses a favor de la empresa.

Cuentas por cobrar a clientes Activo circulante Cuenta mayor La cuenta que manifiesta todo el dinero que los clientes de la empresa le deben a la misma por concepto de ventas donde se les entregó el bien o servicio, pero que aún no se han cancelado. No le generan intereses a la empresa.

Inventario de mercadería Activo circulante Cuenta mayor Esta cuenta representa lo que la empresa ha invertido en mercadería para la venta (también podría ser inventario de materia prima, o de productos en proceso, o productos terminados, para negocios que producen algo).

Terrenos Activo fijo Cuenta mayor Los terrenos que posee la empresa para su actividad.

Edificios Activo fijo Cuenta mayor Los edificios y otras construcciones que posee la empresa para su actividad.

Maquinaria y equipo de planta Activo fijo Cuenta mayor Las máquinas y equipos que posee la empresa para su actividad.

Vehículos Activo fijo Cuenta mayor Los vehículos de cualquier tipo que posee la empresa para su actividad.

Mobiliario y equipo de oficina Activo fijo Cuenta mayor El mobiliario y equipo de oficina que posee la empresa para su actividad.

Depreciación Acumulada Contracuenta de activos fijos Cuenta mayor La cuenta que refleja el desgaste que período a período se va acumulando para cada activo fijo depreciable.

Patentes Activos intangibles Cuenta mayor Los derechos sobre explotación de negocios o productos, o inventos, que posee la empresa para su actividad.

Registros de marcas Activos intangibles Cuenta mayor Las marcas de productos o negocios que posee la empresa para su actividad.

Derechos de autor Activos intangibles Cuenta mayor Los derechos de autoría que posee la empresa para su actividad.

Gastos pagados por anticipado Otros activos Cuenta mayor Cualquier gasto que se pague hoy pero en forma anticipada, ya que cubrirá varios períodos futuros.

- Alquiler pagado por anticipado Otros activos Cuenta auxiliar Los gastos de alquiler que se pagan por adelantado y que se gastarán con el tiempo.

- Seguro pagado por anticipado Otros activos Cuenta auxiliar Los gastos de seguro que se pagan por adelantado y que se gastarán con el tiempo.

Inversiones en valores de largo plazo Otros activos Cuenta mayor La cuenta que representa el dinero que se ha invertido en documentos o títulos emitidos por intermediarios financieros, generalmente bancos, a un plazo de vencimiento mayor a un año, y por el que la empresa gana intereses.

Inversión en acciones de otras empresas Otros activos Cuenta mayor La cuenta que representa el dinero que la empresa ha utilizado para comprar acciones de otras empresas, esperando recibir un premio a futuro por los dividendos.

2. PASIVOS

Cuentas por pagar a proveedores Pasivo de corto plazo Cuenta mayor

Esta cuenta representa aquellas deudas u obligaciones que la empresa contrae con sus proveedores, ya sea de materias primas, materiales, insumos o servicios.

Gastos acumulados por pagar Pasivo de corto plazo Cuenta mayor La cuenta representa todos aquellos gastos en que ha incurrido la empresa, pero que no se han pagado aún, y se espera pagarlos en el corto plazo.

Garantías estimadas Pasivo de corto plazo Cuenta mayor Cuando una empresa otorga garantías a sus clientes, se crea un pasivo estimable, que representa esta cuenta.

Ingresos no devengados Pasivo de corto plazo Cuenta mayor Siempre que la empresa reciba dineros o anticipos por contratos o servicios que aún no se han cumplido, esto es un pasivo que se representa en esta cuenta.

Documentos por pagar Pasivo de largo plazo Cuenta mayor Las deudas formales que tiene la empresa y que generalmente le obligan a pagar intereses.

- Préstamos bancarios Pasivo de largo plazo Cuenta auxiliar Deudas asumidas con bancos.

- Depósitos de garantía Pasivo de largo plazo Cuenta auxiliar Dineros recibidos por clientes que garantizan así alguna operación de la empresa (como cuando la empresa le alquila un local a un cliente, y le pide un depósito para cubrir daños en el caso eventual que al terminar el contrato el local requiera reparaciones).

3. CAPITAL (o PATRIMONIO)

Capital Social Inicial Capital Cuenta mayor La cuenta representa el capital inicial con que se creo la empresa, que está ligado a los aportes que los socios accionistas fundadores han hecho.

Capital extraordinario Capital Cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com