ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y Reseña de Las bolas de Cavendush de Fernando Vallejo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Reseñas  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

CARRERA DE BIOLOGÍA

ELABORADO POR LINA SOFÍA VELANDIA GONZÁLEZ

_____________________

PROFESORA:

ELISABETH VEGA CASTAÑO

RESEÑA # 5

  1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

VALLEJO, Fernando. Las Bolas de Cavendish. 

  1. RESUMEN

Fernando Vallejo redacta una carta a Vélez sobre la farsa que es la física. Allí se critica la idea de que esta rama de la ciencia explica los fenómenos del universo y argumento el porqué, por medio de esta solo se intenta medir y predecir, por eso recurre a las ideas planteadas por Einstein, Laplace, Newton, Galilei entre otros, y sugiere que estos autores ni siquiera entienden sus planteamientos. Vallejo concluye con que todo esto son simples hipótesis, pues ninguno de ellos ha logrado demostrar porque la tierra gira sobre su eje, o porque nunca se ha visto un objeto andar en línea recta, estas ni siquiera tiene una prueba experimental y se reducen a ser simples ideas.

  1. NÚCLEOS TEMÁTICOS

“Lo que hay es el espacio y el tiempo, por separado, y ambos son realidades mentales, turbulencias del cerebro.” Pag 4

 “Vemos que es plana, vemos que está quieta, y vemos que de día el Sol gira en torno de ella y de noche todo el firmamento. Cuatro, que las hipótesis, sean físicas o metafísicas, sobre cualidades ocultas o mecánicas, no caben en la filosofía experimental.” Pag 8.

  1. VOCABULARIO

El texto gira entorno a la ciencia de la física, esta estudia los componentes del universo, que según el autor, no explica al universo sino simplemente mide y predice lo que pasa en él. Se describen factores como la masa, la energía, el tiempo y el espacio.

Al espacio lo define como el vacío que cada ser ocupa y dice que el tiempo es de cada persona.

  1. VALORACIÓN CRÍTICA

La ciencia, a lo largo de la historia, ha recogido los conocimientos que definen una parte del mundo por medio de la experimentación y el razonamiento, estos están sistemáticamente estructurados matemáticamente para explicar los principios, leyes y teorías planteadas y comprobadas por la ciencia. Vallejo en un parte de su texto plantea que “Ya sé que tú sostienes que la física no tiene por finalidad entender sino predecir y medir” (Pag. 3,), y tiene razón al decir que su finalidad también es medir y predecir, pero esto no se puede saber sin entender el porqué de un suceso. Esto no se da a entender por medio de las palabras, tal como él lo hace, estas explicaciones se dan por medio de otro lenguaje: las matemáticas.

Pero hasta ahora no he podido descubrir la razón de las propiedades de la gravedad por medio de los fenómenos, y no invento hipótesis; porque lo que no se deduce de los fenómenos hay que llamarlo hipótesis, y estas, metafísicas o físicas, de propiedades ocultas o de propiedades mecánicas, no caben en la filosofía experimental.

La primera frase de este fragmento se explica pues Vallejo ha recurrido la busca del saber, al medio de las palabras, y como lo he dicho anteriormente, hay partes de la ciencia que solo pueden ser explicadas matemáticamente y de allí pueden ser interpretadas para ser expresadas verbalmente. Ahora, lo dicho por el autor sobre que estos planteamientos son hipótesis, es completamente erróneo. La hipótesis es simplemente una de las primeras partes de lo que se conoce como método científico. Allí se presupone lo que debe suceder con cierto fenómeno, para después de ello ser probado experimentalmente y comprobado por medio de los números.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com